Translate

domingo, 1 de marzo de 2015

13ª ETAPA DESDE MARBELLA 11ª DESDE MÁLAGA actualizada a Agosto 2020

Décimo tercera etapa desde Marbella, décimo primera desde Málaga.- De Alcaracejos a Villanueva del Duque, Fuente de Lancha y a Hinojosa del Duque: 25 kilómetros. Recorridos desde Málaga a Córdoba y a Hinojosa del Duque: 314 kilómetros. A Mérida quedan 147 kilómetros y a Santiago 925 kilómetros. Promedio 28.540 k.

Dehesas andaluzas

Este es el total de noches o pasos hasta hoy y que han sido 12  en la etapa  de Alcaracejos a Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque.

En el  2002,  2003 y 2004 voy por Espiel, Belmez, Peñarroya Puerto Hurraco, La Granjuela y demás para  volver al nuevo camino en Monterubio (En el 2005 intransitable, informo a la asociación de Córdoba y lo cambiarían al actual). * El 12-10-06, noche en la pensión Ruda. * 24-04-07 noche en el polideportivo del Ayuntamiento (Manuel). 29-10-08 noche en el poli. * 12-04-09 noche en el polideportivo de nuevo con caminantes. *  19-04-10, camino de año santo a Mérida,    luego a Santiago, noche en Hinojosa en el poli. * El 12-03-11 en el polideportivo. *  22-01-12 la noche en el nuevo albergue municipal. * El 22-01-13 en el caminar 50 noche en el albergue municipal, voy a visitar al cura para sellar y ver la dependencia que ya sabía tenía de acogida en el suelo, donde dormí una vez de regreso a Córdoba. * 26-06-14 noche con los dos alemanes en el albergue municipal. * 19-04-15 noche en el poli hacia Mérida. * 02-10-15 noche en el albergue municipal, en el ayuntamiento turismo me da unas botellitas de aceite del lugar. *  20-02-18 noche en el albergue municipal. * En el 2019 no sigo este camino lo dejé en el Puerto del Calatraveño. En el 2020 lo tenía previsto en Mayo y con el V19 está a la espera.

Pasos y vivencias de la etapa décimo primera desde Málaga

Etapa muy entretenida por el paisaje y los cambios de vegetación, toda ella por pistas, senderos y caminos muy transitables, es zona ganadera, la entrada en Hinojosa se hace difícil por el polígono pero siguiendo al frente por la carretera entraremos sin problemas sino damos con el camino a la izquierda hacia el polígono. Por aquí los pasos son pocos ya que  antes iba  como ya expliqué desde Obejo o Cerro Muriano hacia Peñarroya -  Pueblonuevo, Belmez, Puerto Hurraco,  y no me volvía a encontrar con este camino actual hasta Monterubio de la Serena.

Salida por el cruce de carreteras hacia abajo dirección Córdoba y por la segunda calle a la derecha iniciamos nuestro camino, crucero que pasamos pronto marchando ahora entre casas de campo y naves agrícolas y ganaderas, ya por la pista que llevamos a los cuatro kilómetros llegamos a  Villanueva del Duque por la cruz de la fuente vieja, un pedestal con columna de granito coronada por una cruz metálica, por la calle Reyes Católicos,  llegaremos a la plaza de la Iglesia de San Mateo, del siglo XV. Siguiendo por la plaza del Ayuntamiento (frente al cual se encuentra el Museo del camino de Santiago) y la calle camino de Santiago, se sale de la localidad por el Calvario, lugar donde se halla otra columna como la de la entrada.
ALCARACEJOS SE QUEDA ATRÁS

Siguiendo veremos a lo lejos Fuente la Lancha vamos entre granjas fincas y terrenos de labranza y pastizales aparte de encinas… se vadea el arroyo Lanchar. Ya no hay construcciones por esta zona, Sigue el pueblo de Fuente la Lancha,  paso por sus calles para llegar a  la  iglesia  de  Santa  Catalina. Saliendo en la carretera hay un bar. Luego bajamos hasta el río Guadamatilla, se pasa bien, sino subimos a la carretera  y bajamos al camino de nuevo, Siguiendo camino el área recreativa con la pequeña ermita de la Virgen de Guía, luego pasando por detrás de unas naves del polígono industrial las primeras casas Hinojosa del Duque. Yendo a la plaza del  ayuntamiento a la Policía Local tenemos acogida municipal, teléfono policía local, 957 140 021.

En el 2006 duermo en la pensión Ruda.

En el 2007 llego a Hinojosa el 24 de Abril y como tenía los datos por llamada anterior al ayuntamiento, duermo en el polideportivo sobre unas alfombras retiradas en una esquina de la pista sin problemas.

12 abril 2009.- Con los Caminantes… ésta vez para salir al día siguiente temprano por ser tiempo frío y ser más corto el día venimos a dormir a Hinojosa y lo hacemos en el polideportivo donde previa conversación con el Ayuntamiento estaba  Manuel, nos enseñó las dependencias a utilizar que ya conocía y nos dejaron una llave para salir a cenar y dar una vuelta y nos facilitó colchonetas y un calefactor, por el frío que hacía se agradeció, duchas, agua caliente servicios. Cenamos en la plaza del centro, la del Ayuntamiento en el Bar Central o “El Gato”, muy bien, menú a ocho euros, desayuno posible a partir de las seis y preparación de bocatas para el camino, al ser festivo no había nada abierto. Se nos incorporó un peregrino de Sevilla Pepe Cohete, un buen fichaje que a través de la página nos había encontrado. La etapa estuvo entretenida y con pocas dificultades, en una carretera  que ya sale en el kilometraje, al haberla asfaltado recientemente faltan señales en cruces y demás sitios de la misma pero vaya se presupone el camino y no nos equivocamos. A su paso sellamos en Villanueva y Fuente la Lancha.

En el 2010 sería el 19 de Abril, previa llamada, sin problemas, de nuevo en el polideportivo.

En el 2013 el 22 de Enero, en mi cincuenta llego a desayunar en el bar de la carretera de Fuente la Lancha que ya está abierto, aprovecho a sellar también en la parroquia de Santa Catalina llegando comería llegando en el restaurante El Cazador a la entrada buen codillo y solomillos, voy a sellar al ayuntamiento y me dan la sorpresa de que ya hay nuevo albergue municipal para dormir. Muy bien, se ocupa la policía municipal.

El 26 de Junio de 2014 con los dos alemanes que vamos bien de ritmo para los tres, paso por Villanueva del Duque y sello y a dormir a Hinojosa del Duque al albergue municipal.

El 2 de Octubre del 2015 sello en Villanueva del Duque, aceite y atenciones en el ayuntamiento y el tema del museo…

KILÓMETROS

Salida por el cruce de carreteras hacia abajo dirección Córdoba y por la segunda calle a la derecha iniciamos nuestro camino, crucero que pasamos pronto marchando ahora entre casas de campo y naves agrícolas y ganaderas. A 600 metros encontraremos un cruce con un transformador de electricidad a nuestra derecha, seguimos al frente, en un nuevo cruce  igualmente seguimos al frente y ya por la pista que llevamos a los cuatro kilómetros llegamos a  Villanueva del Duque por la cruz de la fuente vieja, un pedestal con columna de granito coronada por una cruz metálica, por la calle Reyes Católicos,  llegaremos a la plaza de la iglesia de San Mateo.

Tenemos el Ayuntamiento para sellar sino está la Iglesia abierta que tiene un museo diocesano no del Camino de Santiago, se sale de la localidad por el Calvario, donde hay otro crucero como el de la entrada, la dejaremos a la  izquierda, cruzamos la carretera y continuamos de frente.

LLEGADA A UN CAMINO CORTADO, pero seguimos...

Siguiendo camino veremos a lo lejos Fuente la Lancha, a  1.300 metros desde Villanueva (llevamos 5.300 metros) llegamos a una bifurcación, seguimos de frente dejamos la izquierda una     granja  con  un  viejo  horno.      Seguimos todo recto por la izquierda y nos aparece un pequeño arroyo que en época de lluvia lleva agua. A 2 K., de la bifurcación anterior (van 6.300 metros) dejamos el camino que traemos y que va a la derecha a la carretera y tomamos el de la izquierda de menor tránsito y que vadea el Arroyo del Lanchar. Una chopera que quedará a nuestra derecha nos servirá de referencia. Pasado el arroyo el camino continua entre encinas y arbustos, con cercas de piedra granítica a ambos lados. Así seguimos 1.200 metros más, mirando hacia a tras a la derecha se ve una pequeña población es Villaralto. Continuando en 3.500 metros llegamos al  pueblo de Fuente la Lancha,  paso por sus calles para llegar a  la  Plaza  de  la  Iglesia  de  Santa  Catalina. Llevamos 11 kilómetros desde la salida.

Saliendo en la misma carretera hay un bar. Pasamos por una  cruz de granito, que dejamos a la derecha y salimos de frente por un camino con cerca de piedra a la izquierda.  A los mil quinientos metros (van 12.500 m.) entramos  a la carretera y caminamos 200 metros por el arcén hasta que llegados a la altura de una antigua construcción la cruzamos para seguir por el camino que sale al frente y que deja una pequeña cantera de granito a nuestra derecha. Continuando en una  bifurcación de caminos tomamos el de la izquierda. El de la derecha va a una granja. A los 1.500 metros y van 14 kilómetros y paralelos a la carretera, a nuestra izquierda, bajamos hasta el río Guadamatilla, normalmente se pasa bien, sino subimos a la carretera  y bajamos al camino de nuevo, siguiendo camino a los siete kilómetros (van 21 K.) llegamos al área recreativa con la pequeña ermita de la Virgen de Guía. De nuevo a la carretera ahora por el arcén 500 metros, para tomar a la izquierda  el nuevo camino pasando por detrás de unas naves del polígono industrial y las primeras casas, en 2.500 metros más de Hinojosa del Duque. Continuando y pasando la Fuente  de frente por el paseo de la Constitución y el parque municipal a nuestra derecha llegaremos más adelante hasta la plaza de San Juan Bautista, donde está la Iglesia o llamada Catedral de la Sierra, del mismo nombre a los 25 kilómetros.

Llamando o yendo a la plaza del  ayuntamiento a la Policía Local tenemos acogida municipal, sin problemas,  antes era en el polideportivo donde dormí en algunas ocasiones,  teléfono 957 140 021, también hay el Hostal Cazador  957 140 443 y que es restaurante y la pensión Ruda 957 140 778.

Valsequillo cercano a nuestro paso...