Translate

viernes, 20 de marzo de 2015

DE MÉRIDA ZAMORA: DÉCIMO SEGUNDA ETAPA



8 de Junio del 2013 de casa y el Rocío a Mérida por la Vía de la Plata, el Sanabrés, Ourense y a por la llegada cincuenta (L) a Santiago de Compostela.

Décimo segunda etapa desde Mérida (XII) y vigésima desde Sevilla (XX). Cuadragésima etapa (XL) desde Marbella y el Rocío a Mérida y a Santiago.

De Calzada de Valdunciel al Cubo de T. del Vino y a Villanueva de Campean: 32 kilómetros *XXII millas romanas*

Kilómetros recorridos desde Marbella hasta Villanueva de Campean 1149 en las 40 etapas.  Promedio diario de las mismas: 28.725 k/d.  Quedan a Santiago 422  kilómetros y 16 etapas.

Pasos y Vivencias de este caminar cincuenta del 8 de Junio del 2013 y anteriores y posteriores:




En esta etapa y hasta el Cubo de Tierra del Vino fueron 18 largos y soleados kilómetros por incomoda pista de gravilla, vueltas y revueltas sorteando los pasos de la autovía y a  pleno sol todo el tiempo. Al hacer la autovía perdimos nuestro camino, con pistas normales y algunos árboles a tramos, aparte de más vida de gentes, campos y fincas, ahora toda nuestra compañía es el tráfico de la autovía. Llegados al Cubo del Vino pues a reponer donde los Hermanos Hernández por ejemplo, tienen de todo, hasta apuestas deportivas y sello,  la continuación hacia Villanueva es más llevadera en todos los sentidos, vamos por albero, terrizo, polvo,  en fin lo clásico además paralelos a veces a la vía del antigua ferrocarril, alguna que otra finca de ganado, alguna pastora y ya en Villanueva bar enseguida, albergue privado y albergue municipal, me quedo en el municipal, la hospitalera, ya conocida y en plan particular me preparó una apetitosa comida, tenemos también en el bar del pueblo servicio de comidas,  fui a saludar en este caso al anterior dueño del bar la familia Jambrina con los que charlé un rato y me ofreció un buen queso y chorizo de su cosecha, aparte de un llavero que todavía conserva de cuando tenía el bar. Por la noche me di una vuelta por el del pueblo, está bien también, un poco caro,  para mí opinión el menú por su contenido, pero bueno, es lo “único” que hay, eso suele pasar en muchos sitios.  Por la noche seríamos al final cinco personas todos extranjeros y nuevos para mí, estuvimos un rato de charla con una botella de vino que me traje del bar.

Apunto primero los recuerdos y luego ya los pasos anteriores, tanto por El Cubo de Tierra del Vino como por aquí, pasos y estancias:

En 1995  a primeros de octubre, mi primer paso y como en el plan  de ruta, apuntes de Peregrino y planos había visto tantos pueblecitos cercanos, el día anterior no había hecho previsión importante de alimentación contando en abastecerme por el camino y concretamente en Castellanos de Villiquera  pero la viejecita de la casucha, única que me encuentro  en el pueblo, no creo tenga algo y menos para vender ni me dice donde haya así que sigo hasta Calzada de Valdunciel por la buena pista anterior atravesando ahora campos de girasoles ya recolectados y algunos sin haberlo hecho y por lo tanto perdida la producción, me llama la atención aprovecho para preguntar el motivo en el bar que encuentro, parece ser no es necesario para cobrar la subvención el recogerla, solo el sembrar...  si no se recolecta pues no pasa nada, con el dinero de la subvención de la siembra se va tirando. Seguimos por zona de pocas por no decir ninguna sombra, esto es Castilla así que a disfrutarla en toda su anchura y largura.

Siguiendo en este  1.995, según mis apuntes se supone que  a cinco kilómetros está Huelmos de Cañedo, así que otra vez carretera y hacia allí, pasan los cinco y ni señales del pueblo, ha desaparecido, a los quince  desde Calzada el límite de provincias y aquí no aparece nada, pues más carretera y manta habrá que seguir y las horas se hacen fuertes y duras algo falla hoy, no tenía previsto tanto kilometraje no en total sino sin encontrar señales de vida y reponer energías,  el calor aprieta, con lo bien que estaría sesteando... aparecen pintadas en la carretera “ la conciencia no se juzga” como para juzgar la conciencia estoy yo...“Ánimo, la conciencia no se encarcela” esto ya me va más, sobre todo lo del ánimo, otras más, parecidas, suena a marcha de objetores... dejo atrás el cruce de Topas. Se acerca un ciclista, hablamos, ¿cuanto hasta el Cubo del Vino?, “unos ocho kilómetros”, ¿no hay nada donde entrar un rato antes? “Como no quieras hacerlo en la cárcel que está a unos dos”... ¡Hombre tampoco es eso!... Llego a la altura de la citada y van más de treinta me lo he tomado muy mal hoy, altos, paros cantidad, son casi las seis en estos momentos lo de la cárcel me convence,  al final me decido y me desvío para entrar en las instalaciones de la penitenciaría. Saludo a los civiles y a un funcionario que me deja entrar en los servicios, refrescarme, me da charla, hay coches, de visitantes supongo, pero aparto la tentación - vade retro -  después de la charla con el funcionario de servicio en puerta sobre el camino, las etapas, me encuentro mejor y por fin a las ocho y tras otros seis de carretera entro en el Cubo, ha sido duro pero por falta de organización, el pueblo donde pensaba comer no había nada en el que me iba a quedar a dormir había desaparecido. Esto me pasa por ir a mi aire pero, y lo que disfruto... Entre idas venidas, búsqueda de pueblos, subidas y bajadas han sido más de cuarenta y cinco kilómetros hoy y en plan despiste.

Nada más llegar en el bar Charro de la plaza de el Cubo pregunto por camas me indican ir a unos pisos nuevos al final de la calle y allí preguntar por “Los vaqueros” que suelen alquilar, lo encuentro, una chica me enseña todo un piso para mi solito, 1.200.- Ptas. ¿Pago por adelantado no?, Si no quieres no hace falta,- no si es por si salgo temprano....- Deja las llaves puestas por fuera al marcharte, no pasa nada. Paso por el  bar ya sin carga, me acerco a la Iglesia, la puerta abierta pero dentro no hay nadie, doy una vuelta y aparece el cura en el huerto cavando ¡Buenas tardes¡ Hola peregrino ¿que tal, te quedas aquí esta noche? Si padre ya he cogido cama en  los Vaqueros. Muy bien hijo pues nada a las nueve  te espero en la casa parroquial para cenar y la próxima vez si quieres aquí tienes cama. Allí estaré, ¡hasta luego! El mismo lo ha preparado, sopa de cocido con fideos, un par de riquísimos filetes de ternera y uvas pequeñinas, del lugar, café y charla grata. Hablamos de Marbella y de J. G. y G., claro es tema archiconocido.

 También en 1995 buena dormida en los Vaqueros como decía, todo oscuro y empiezan a entrar los primeros rayos del amanecer.  Son las seis y media, así que nada, a las andadas, alguna ampolla me acompaña estos días pero ya son familiares, por no ver las flechas o por no existir todavía en éste año para ir por el interior, salgo a la carretera y llego a la gasolinera..... al poco de seguirla y en la cuneta me encuentro una animada revista de señoritas de buen ver en... (lo que trabajan las mujeres de Ubrique, allá en Cádiz), no hago más que empezar a echarle un vistazo cuando tropiezo y me quedo con un dolor de la torcedura que me durará bastantes horas lo que me hace exclamar: ¡ Colega! tampoco te pases, que solo miraba.

En 1996 también en octubre, voy directamente al párroco, se acuerda de mí, allí duermo y luego en la charla después del postre me comenta que le ofrecieron la cárcel de capellán pero de eso nada no iba con su carácter ni con sus sentimientos particulares. Ya podría estar jubilado pero del Obispado le pidieron continuar y aquí está, además tiene cuatro parroquias, eso de Castilla sin León tan en boga no le va, hace poco pasaron unos peregrinos en bicicleta con camisetas de propaganda sobre eso, fíjate, donde hemos llegado utilizar el camino para hacer política. ¡Que tiempos¡ Cerca de las doce nos vamos a dormir por si salgo temprano me despido de D. Tomás agradeciéndole todo, incluida la conversación tan sabrosa, me dice que rece algo,  que vaya con Dios y tenga buen camino mañana.

En 1.997  ya se evita la carretera a la altura del kilómetro 315 hay un desvío a la izquierda, se coge un carril  o camino que de momento sigo en años sucesivos y, jeje, ¡ojo es  obligatorio  según reza!, lástima que no estaba el hombre para haber comprobado el peso de mi carga o tara, eran de Comunidad Leonesa: Salamanca, Zamora y León. También por esta zona me cruzo y charlo con un alemán ornitólogo que está muy interesado tomando notas y datos para un trabajo de los ejemplares autóctonos, solo habla alemán lo que me es bueno para recordar alguna cosilla y practicar pero sobre todo para comprobar lo poco que se o conservo de alemán, la falta de uso hace mella...  y entrando en Villanueva de Campean, por cierto pueblo de muchos perros y de los “cojoneros”, es decir de los pequeños, pesados y sueltos, le pregunto a unos contertulios del lugar por el templo o casona que se divisa al entrar a nuestra derecha, uno me contesta que es un viejo convento y otro que es un monasterio templario que él lo sabe de buena tinta ya que tiene un libro que lo pone, pues nada algún año habrá que ir a verlo de cerca, luego me doy una vuelta por el Bar Jambrina y no me dan más señales.

En 1.998 saliendo del Cubo de Tierra del Vino me encuentro con un buen hombre que va a su campo y me da charla un rato, caminamos pegados a la vía del ferrocarril, al pasar por un lugar concreto cercano a carretera y puente me dice “sabes como se llama éste lugar... el salto del Lute, aquel que se fugó varias veces de la guardia civil, pues una justamente se tiró del tren por aquí” hice una foto del lugar y archivé la información, como se dice... de buena tinta. Más adelante, este año entro en San Marcial y aparte de la charla de costumbre en un bar y reposo sombreado en las afueras no hay nada más de particular. 

En 1.999 a la altura del Helmántico se me acerca “galopando” un ciudadano de a pié que tras lo clásico de ¿A Santiago? y demás me dice que eso está muy bien hacer el camino de Santiago pero esto no es la Ruta de la Plata... el antiguo camino romano que es el que deberías seguir va más a la derecha pegado a la carretera de Toro, le digo que posiblemente pero como no hay cañadas reales para hacerlo a falta de algo mejor seguimos esta 630 en los tramos que no hay pistas alternativas, la contestación la gusta porque no vuelve a decir nada sobre el tema pero  si me va dando charla del tiempo y demás durante más de un kilómetro,  pasa uno que será su amigo de “correrías” y le dice: ¿Donde vas cobarde, tu no sabes que los que corren son cobardes...? cuando el otro pasa de regreso se une a él y me deja con mi caminar.

Vuelvo a entrar en el 2000, en el bar El Pozo de Calzada de Valdunciel, ya lo hice anteriormente ahora hay una señora con su hija que lo llevan, se ha convertido en restaurante solo, ya no escucho las charlas de pueblo, trabaja carnes, parrilladas, etc. la clientela es la de paso y me limito a tomar un café con leche y salgo enseguida, ya no hay ambientillo, más pinta de restaurante de esos de carretera, no es lo mismo. También en este año entro en el bar la Plaza de Castellanos que existe, buena charla y suculentas patatas bravas, incluso tienen sello para la credencial si queremos, allí se encuentra el “enteraillo” del pueblo y el más “simplón” el primero se mete con el segundo para que se decida a acompañarme, pero el hombre no está por la labor, al final le insisten todos los del lugar tanto que me dice que si le espero para ir a casa a avisar a su mujer se viene conmigo hasta el siguiente pueblo, Calzada, lo dejamos en que en la próxima ocasión le aviso con tiempo, para lo que me da su dirección y se vendrá entonces, al menos, unos cuantos días...

A todo esto “Maita Vende Ca” se escucha insistentemente en honor al peregrino de “Málaga”... Incluso sale el tema del Cristo de Cabrera es uno que tiene su romería y de gran tradición en toda la provincia  al que se suelen ir caminando de todos los pueblos y desde cualquier punto de Salamanca, por mi parte ya lo conocía por Don José María Blas el de Fuenterroble, todos los años él lo organiza también desde su Feligresía  y una noche que coincidió con uno de mis pasos estuve en la “movida”. En el bar el Corrillo de Calzada la señora también es muy habladora me cuenta que si me gusta la idea que han tenido de traer todas las piedras y miliarios (sic) para ponerlos en el paso del arroyuelo de la salida del pueblo y así conservarlos sin problemas y vigilados al tiempo que cuando va crecido sirve para pasar por encima de ellas.

Es en el 2000 también a poco de desviarme de la carretera a la altura de la cárcel de Topas,  pasada una cancela y buscando la salida por el otro lado se me acerca un agricultor con mal talante, está arto de toda la gente que ha pasado el año pasado (Jacobeo)  y se lo dejan todo abierto, lleno de basuras y demás porquerías, una vez calmado charlamos largamente y le aclaro que por los restos que veo eso no es de nosotros los peregrinos, más bien parece de domingueros, ya que el paraje es de vegetación con abundante arboleda y agua, le hago ver que tantos envases de cristal, latas y otras particularidades como botellones de cristal y peso no los llevamos nosotros por el peso. Al final quedamos amigos y hasta me ayuda a salir entreabriéndome  la alambrada de espinos que tiene colocada ya que por la puerta o cancelín no se puede por haber colocado el hombre cadena y candado, para el futuro solo nos queda la solución y si no está él para separarla, saltarla como más de una vez por allá en Andalucía. Voy a ver al párroco al llegar al Cubo, sigue siendo el mismo con sus setenta años y sus pueblos, me invita a cenar, lo hacemos y me permite una nueva y buena charla.

En el 2002 nada más entrar en el Jambrina la señora me dice “yo a usted le conozco, ¿ya ha estado otro año verdad?... etc. etc. buena gente”. Saliendo me cruzo con un pastor de un gran rebaño y me sorprende el hombre con un sonoro ¡ Buen camino, caminante!.

En el 2003 en nuevo paso por el Cubo en Junio ahí sigue el buen hombre y cura ejemplar y acogedor de peregrinos, pero… me habían comentado que el año pasado le habían robado... nada más llegar hablo con el bar el Peregrino, primero para saber si sigue en su Parroquia y luego para indagar del robo, fue un peregrino que estuvo un par de días me cuentan, le acogió como siempre hace y a la mañana desapareció con pertenencias suyas y de dos catalanes que habían dormido, cámara y demás. no se supo más de él... curiosamente yo sí...  ya hay de todo en el camino, confronté acento, su conversación, su “profesión” cocinero, su aspecto y supe que era el mismo de Casar de Cáceres, allí en Casar me lo calé, de entrada no me gustó, ahora ya se porqué, les di señas y datos para la Guardia Civil y les dije que últimamente andaba por Casar... luego charla con D. Tomás, estaba más reacio a acoger gente pero como nos conocemos, hablamos largo y tendido y al menos nos reconfortamos mutuamente...

En el 2004 en mayo preveo paso y parada en Villanueva hay que ver lo del Convento... primero me acerco, no se puede entrar, salto vallas y entre maleza entro, es muy interesante, conserva varias dependencias bien, pero hay puertas y cercas... una pila bautismal o concha de agua bendita grande muy atractiva, la puerta principal bastante bien conservada... vale la pena... de vuelta al Jambrina, preguntas y explicaciones... desde que se fueron los franciscanos es propiedad de cinco familias, cada una un trozo y su anexo terreno de labranza,  follón al canto, el Ayuntamiento intenta conservarlo, hacerse con él, pero no quieren sus dueños, solo uno estaría dispuesto a cederlo, casualmente alguien se entera que uno de ellos  va a vender la puerta principal a un restaurante cercano a Zamora, como puerta del Restaurante El Convento, se actúa con rapidez y gracias al interés de Doña Hortensia, creo es el nombre, de Patrimonio y Arqueología de Zamora, deprisa y corriendo se nombra Bien Cultural, se salva el estropicio pero en las elecciones el tal paga su precio... y ahí siguen con su reticencia a que sea visitado y aprovechable para la cultura monumental del lugar... Es una de las cosas que valdría la pena reivindicar al menos a su paso por el pueblo y dar el coñazo para verlo... y no tener que saltar en propiedad ajena y con compañía de culebras entre la maleza como me pasó, pero valía la pena, hay buen reportaje fotográfico del correcaminos de momento para que no vaya a desaparecer nada más...

En el 2006 hay nuevo albergue en Villanueva de Campean y el Jambrina ha cerrado se han jubilado los dos. Existe un bar en el que se puede comer sin problemas, los que lo llevan ahora son muy atentos y hacen lo que pueden para atender y complacer. Son de una secta que se dedica a poner propagando a lo largo del camino, me comenta alguien.

En el 2008 con los Juglares nos quedamos a dormir en Calzada de Valdunciel que hay albergue nuevo, muy bien, el alcalde nos recibe con el cura y la imagen de Santiago a la puerta de la Parroquia, después nos ofrece el pueblo en masa una paella en un almacén, buenísima          somos más de 300 personas que se han apuntado al acto con canto del coro local y todo. Simpático.

En el 2008 el siete de agosto, sigueindo dormimos en Villanueva con los Juglares, el albergue a pesar de estar nuevo ya está abandonado y con fallos de conservación fontanería y suciedad, nueva vuelta por el convento con el alcalde que siguen igual en cuanto a los propietarios pero ya es visitable sin problemas, ahora eso si no pueden hacer nada y sigue con maleza y abandonado. Después nos llevan a una bodega a probar un vino de la tierra y allí aparece el matrimonio del antiguo bar restaurante Jambrina que nos recordamos mutuamente, me regalan un llavero de los que daban a los peregrinos y que todavía conservan alguno y a todo un buen vino aparte de las degustaciones. En Noviembre del 2008 duermo en Morales del Vino y al día siguiente hacia Montamarta.

2014 Mayo 14.- el albergue municipal cerrado voy al privado Torre de Sabre, 13´50 en triple, regular pequeña cama, hay otro que parece ser está mejor, otro pesetero en el camino.

En Agosto del 2014 hago al revés desde Villanueva de Campean a Calzada de Valdunciel, muy buena la experiencia. En Calzada noche el 29 solo dos francesas y un americano, cena en el restaurante El Pozo, sigue sin haber nada para comer en el pueblo, solo alimentación.

7 diciembre 2014 paso hacia Zamora por Villanueva de Campean

20 de Mayo 2015.-  noche en el Cubo caminando de regreso también.

En Julio 2015 el día 15 duermo en el nuevo albergue privado de F y M muy bien precio razonable. Les dejo recuerdo de Marbella.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

sellosdesantiago@gmail.com