Translate

martes, 24 de marzo de 2015

DE MÉRIDA ZAMORA: OCTAVA ETAPA



4 de Junio del 2013 de casa a Mérida por la Vía de la Plata y hasta Santiago por el Sanabrés y Ourense. 


Trigésimo sexta (XXXVI) etapa desde Marbella y el Rocío a Mérida y  a Santiago de Compostela para mi cincuenta (L) llegada.
 Octava (VIII) etapa desde Mérida. 
Décimo sexta (XVI) desde Sevilla.

DE OLIVA DE PLASENCIA A CÁPARRA, ALDEANUEVA DEL CAMINO Y A BAÑOS DE MONTEMAYOR:  35 KILÓMETROS (XXIV MILLAS ROMANAS). 

Kilómetros recorridos desde Marbella hasta Baños de Montemayor en este caminar cincuenta (L): 1013. Promedio diario de las 36 etapas: 28,150 k/d.  Quedan a Santiago: 558 kilómetros.   



Cáparra antes de ser "descubierta" por otros... 



Etapa preciosa también por el recorrido y ese extraordinario paso por Cáparra. Sigue la zona regable del Ambroz, la buena gente de Aldeanueva del Camino, sitio según un vecino el pueblo de las tres mentiras (otro más de los que tenemos en España), ni es Aldea, ni es nueva, ni es del camino.  Una alternativa que me gusta hacer cuando voy con tiempo es, que una vez llegados a Aldeanueva y haber saludado a los del bar BOLERO´ S, subir a Hervás vale la pena visitarla con dos opciones quedarnos a dormir en Hervás hay albergue privado del mismo de Oliva que hasta nos recoge en Aldeanueva, al menos a mí,  sino queremos andar más, no es camino es una variante por aquello de hacerlo en coche, la otra es subir visitarla, precioso lugar, comer y bajar por otra carretera más lejana de la de subida a recuperar la de Aldeanueva pero más adelante y por ella a Baños de Montemayor y dormir en Baños.


Pasos y Vivencias.- De Oliva de Plasencia iremos hasta Caparra por camino casi salvaje, por muchas cosas, una vez allí en un cruce  que se puede ir por la izquierda o la derecha tomamos el de la izquierda, el de la derecha es para salir a la carretera hemos hecho un largo pero precioso paseo de unos seis kilómetros para alcanzar el maravilloso, inconmensurable, asombroso Arco de Cáparra, Cáparra es un hito en la Vía de las Plata, aparte de la belleza que entraña por lo difícil que es el alcanzarlo, es algo único tumbarse debajo, apoyado en la mochila y pasar horas aquí recreando el pensamiento en todos los que han podido pasarlo y cuando...   (escrito en 1.997) Esto es uno de los motivos que justifican para mí el  ir, caminar en solitario, quien me va a privar de esto lo que seguro pasaría al hacerlo con otros ya que o se sigue pronto o paras en las cercanas casa -  vivienda de Casablanca  que hacen perder el encanto de la soledad, pero es que esa soledad está compartida con las razas que junto a  soldados, arrieros, mercaderes, caminantes como nosotros la  han ido utilizando caminando por el lugar cientos de años... desde los primeros hombres del calcolítico, hasta nuestros días pasando por los romanos que asentaron toda esta maravilla que aun tenemos el privilegio de admirar.


CAPA -  RRÁ - RRÁ - RRÁ...




CAPARRA.- Ciudad importante después de Mérida, se encuentra en una meseta cercana al río Ambroz con  el puente por el que se pasa. Estamos a XXII millas de la Rusticiana y también de la de Caelionicco (La Mansio Caelionicco se encontraba por los términos de Puerto de Béjar o  Baños de Montemayor). por el otro lado, el monumento es un arco cuadrifronte de arcos de medio punto de piedra granítica, se dice que una de las estatuas que poseía se encuentra en una de las casas anejas... y en varios lugares muchas otras...en los restos adyacentes hay algo de un anfiteatro y de otras construcciones y hasta ¡aparecen moneditas!...  está claro que nuestra Calzada pasa y pasaba por debajo del Arco. Hasta siempre Cáparra....

Siguiendo nos encontraremos con el Arroyo Seco, portillos,  acequias  y demás cosas, como por ejemplo cantidad de vacas, algunas de ellas y como no se me apartaban en modo alguno, se me ocurrió ponerles música de la grabadora que uso para los apuntes a todo volumen y así conseguí que me dejasen pasar, la música amansa las fieras está comprobado, si ya sé, mientras no haya una sorda. Saliendo del último portillo alcanzamos la vía o carretera principal que sirve de eje a los carreteriles de la zona regable del Ambroz, seguimos hasta encontrar el cruce de Zarza de Granadilla, con el puente sobre el arroyo Garganta Grande y que como generalmente viene crecido hay que pasar sobre él para cruzarlo, aquí recuperaremos las flechas.

Lo que sigue lo conservo como recuerdo desde hace años: hoy en día la autovía y sus obras nos han cambiado todo. En el puente dos alternativas: Pasar tras el arroyo por el salto prohibido señalizado con charcos, alambradas y vacas cantidad o seguir carretera como los bicigrinos hasta el primer carreterín que sube a la derecha a encontrar la Calzada o Cañada de Plasencia. Yo  sigo carretera hasta la primera pista de subida a la Calzada, en el cruce del Restaurante El Trébol siguiéndola nos incorpora a la calzada o cañada Real de Plasencia, preciosa, frondosa, vistas y paisaje para disfrutarlo.

En Aldeanueva hay refugio y buen sitio para comer el Bolero´s... A la salida tenemos el Montesol y el Roma 2  (Cuenta D. José Sendín que anteriormente se llamó Hotel Puente de la Doncella dando nombre a un cercano puente de tal nombre y con sabrosa leyenda, hoy destruido) de aquí al cruce de Hervás poco trecho. Si deseamos subir a Hervás lo hacemos por ésta carretera y bajamos por la otra que nos deja más adelante.

Si tenemos ocasión no nos perdamos Plasencia, (para ir  puede ser desde San Gil o Carcaboso) tiene arte, historia, anécdotas y muchas otras cosas, es confluencia de caminos y cañadas, tuvo más de un albergue de peregrinos y conserva cantidad de monumentos, casas y palacios sin olvidar su catedral, que hablan de su señorío desde que se fundó en 1.186. Un lugar a acercarse cuando se pueda es Abadía, después de Cáparra, tiene varias cosas preciosas e historia también.

En 1.995 y 1997 pasos hacia Fuenterroble en el segundo y tercer caminar por la Vía de la Plata.
Es mi paso por Baños en el 2001 haciendo mi primer caminar desde Marbella (Málaga)
Siguen pasos en el 2002 y 2003.

paso y visita de Hervás en camino a Baños 
En el 2004 duermo en el refugio de Aldeanueva, bastante lleno y descubro el simpático bar BOLERO `S todo un clásico, luego subiría a Hervás. 

En el 2005 en Baños me alojo de nuevo en Casa de Alicia la hospedera. También velada en el Boleros con reportaje fotográfico nocturno de clientes y amigos.

También con Alicia en el 2007 que nada más llegar me ofrece un buen plato de lentejas.

En el 2008 en diciembre paso y subida a Hervás donde me quedo en el privado de Carlos y terminaba el año con un gran optimismo caminero y como decía en pleno invierno, había llegado a Santiago después de días de lluvia, tormentas de granizo y nieve pero en plena forma y con una rabia contenida por dudar de que llegara, no ya durante el camino sino antes de hacerlo. 

2009, empiezo aquí camino en Aldeanueva...  recibo un correo de los italianos, “vamos a España a terminar la Vía de la Plata saldremos de Salamanca el 20 de Mayo y nos gustaría llegar a Fisterra”, estupendo y lo de Finisterre además me iba, nunca lo había hecho, tampoco me había  atraído mucho, en coche o en autobús si había estado pero a pie nunca, más de una vez se proyectó, nunca se finalizo la idea y ahí estaba, entre los pendientes. No creo camine mucho y encima por esos interiores que uno tiene a veces, pienso demasiado que me quedan pocas fuerzas, suelen ser bajones de ánimo y espíritu pero ahí están... aparte lo de la trombosis en la pierna,  afecta las medias a llevar en ellas pesa y yo que sé, en fin que pienso salir unos días antes del encuentro en Salamanca con Rinaldo y Lidia para empezar a coger forma, me voy hasta Aldeanueva, con la idea de llegar hasta Salamanca en cinco días y la esperanza de encontrar gente en el camino.

Aterrizo en Aldeanueva... de Aldeanueva voy hasta Baños de Montemayor al ser ya por la tarde no me encuentro a nadie pero me comentan que hay peregrinos, el camino es corto doce kilómetros y bien conocido, llegada a Baños, noche en el Albergue de Peregrinos, somos cinco en total, dos son hospitaleros de otros albergues y están pasando unos días de “turismo”, charlamos de lo nuestro pero al día siguiente se van a Fuenterroble en coche y a hacer excursiones por la zona, los otros, un español dudoso... muy educado, tratando de usted a  todos, muy flamante de ropa, con un bordón clásico de esos que se compran con calabaza y concha enorme en Santiago, o es nuevo o alterna el bus con el camino, no me convence, el quinto es una alemana muy gruesa, que se comenta la han visto caminando derrotada pero con muchísima fuerza de voluntad, curiosamente a la hora de cenar aquí en La Peña con el matrimonio hospitalero, está acompañada por otra persona, suizo posiblemente en animada charla, aparte durmieron cinco bicigrinos catalanes que de momento los dejo en ciclistas, son de los estirados, con ellos tampoco cuento para el día siguiente.

Entro en Baños a ver correo en mi cuenta, sorpresa, uno de Rinaldo, está sufriendo unas fuertes lumbagos y ayer fue al médico, le van a mirar a fondo, escáner, radiografías, analíticas y demás cosas raras que te hacen en los hospitales cuando vas de urgencias  y te tienen de nervios e intranquilidad  unas horas, hasta el lunes dieciocho no le dan los resultados, por si les impide viajar, me avisan antes, piensa que todo será cuestión de posponer la salida pero para que lo sepa y haga mis planes... les acuso recibo y les digo que ya estoy en camino haciendo “tiempo” y espero  su nuevo mail.

En diciembre del 2010 otro paso, y el 7 de diciembre 2011 con el grupo de Caminantes de Marbella, de Oliva hasta Aldeanueva, noche en una casa particular tipo rural que alquilan, totalmente equipada, nos la dejan a 70 euros para los cinco, se puede cocinar y todo, televisión, el albergue cada vez más “viejo” nos quedamos en la casa y lo pasamos bien, Carmen y Jaime, como siempre, nos preparó algo de comer y para cenar nos hizo unas migas Jaime. 

Nuevo paso en el 2012 

Ya en el 2013 el 4 de Junio en el cincuenta, con dormida en el albergue de Baños y mañana a ver a DOM Blas. 

El 8 de Julio del 2014 nuevo paso visitando  como no aparte de mis amigos de Aldeanueva el bar El Mercao.

Otra llegada caminando a Baños el 14 de Octubre del 2015 para coger autobús y regresar a casa hasta Diciembre posiblemente. 

El 11 de Diciembre del 2015 llegamos desde Carcaboso José Manuel y yo y nos quedamos en Aldeanueva del camino han sido 43 kilómetros al no subir por carretera y con las vueltas y revueltas para pasar o la carretera o el río "vadeable". Noche en el nuevo albergue de Aldeanueva La casa de la Abuela, 13 euros, me hice una brecha en la cabeza con la mesilla de noche de la cama superior de la litera que me llevaron eso si a urgencias y todo. 

1 comentario :

sellosdesantiago@gmail.com