Translate

jueves, 26 de marzo de 2015

DE MÉRIDA ZAMORA: SEXTA ETAPA

2 de Junio del 2013 de casa a Mérida por la Vía de la Plata y hasta Santiago por el Sanabrés y Ourense 

Trigésimo cuarta (XXXIV) etapa desde Marbella y el Rocío a Mérida y  a Santiago de Compostela por la cincuenta (L) llegada. Sexta (VI) etapa desde Mérida. Décimo cuarta (XIV) desde Sevilla.

DE GRIMALDO A SAN GIL 24 Kilómetros. 

Kilómetros recorridos desde Marbella hasta Grimaldo en este caminar cincuenta (L): 946. Promedio diario de las 34 etapas: 27,800 k/d.  Quedan a Santiago: 625 kilómetros.   




Galisteo quedaría esta vez (L) en la distancia


Pasos y Vivencias.- Desde el 2007 suprimo el paso por Galisteo, recomiendo por supuesto pasar y verlo si tenemos tiempo y queremos disfrutar de su recinto amurallado y demás. Y en el 2013 busco una alternativa por carreteras comarcales para evitar un cierre por su finca de un ganadero, que se ha solucionado desviando el camino por Riolobos y demás para llegar a Galisteo. Lo he solucionado así: tramos de carretera  630 y de comarcales  yendo desde Grimaldo directamente a San Gil y desde allí hacia Carcaboso y continuación a Baños por Oliva de Plasencia. Este desvío por San Gil lo conocía ya desde hacia tiempo años 2007 y 2008 para ir a Carcaboso sin pasar por Grimaldo que ya lo había visitado en varias ocasiones y como recuerdo era así:   
 
REFUGIO DE GRIMALDO
Notas de los noventa y principios de .los dos mil. Viniendo de Cañaveral o Grimaldo (antes del actual desvío por Riolobos)  a unos tres kilómetros antes de Galisteo, en un cruce que nos marca a la izquierda Galisteo a la derecha San Gil, tomaba  antes dirección San Gil, se llega enseguida, una vez allí si lo deseamos hay un nuevo refugio local, sin camas, van a poner colchonetas algún día, (desde 2009 hay unas tarimas sobre las que descansan las colchonetas) podemos quedarnos o repostar en el restaurante Las Pizarras, desde el mismo sale un camino que nos introduce en la carretera que va a Pradochano y Carcaboso, la distancia es más corta pasando por San Gil que por Galisteo, además antes de salir a la carretera que nos introduce en Carcaboso que es la de Plasencia a Carcaboso hay un camino a la izquierda que va directo sin tener que tomarla. Está a un kilómetro antes de la misma. Se localiza por un mojón a la derecha  y en ese cruce hay un cartel  viejo a la izquierda que pone Residencia de la tercera edad y otro panel de la CHT... se ve a nuestra izquierda un edificio que va hacia allí que parece un hospital o algo así,  se ahorran unos mil quinientos metros también.

Saliendo de Grimaldo 

En 1.996, en el largo descenso desde el Puerto de los Castaños me había cargado ya dos botellones de agua,  (Era la vez que procedía de Miraltajo), la bajada se eterniza, se está acabando el agua y la bajada, se me ocurre hacer señas a los coches que pasan para preguntar enseñando mi botella de agua vacía, si saben de alguna fuente o lugar de repostar pero nadie se inmuta, estarán quemados por los robos y atracos de la zona, pienso en ese momento... en vista de lo cual subo hacia la izquierda dirección Galisteo, primero compruebo que está  lejos cinco ó  seis kilómetros y luego me desvío a la  casa-hacienda a buscar agua, no hay nadie,  encuentro un grifo en un patio  que utilizo y dejo una nota de que he entrado en ese cobertizo  y he cogido agua, por la misma pista que utilizan los de la casa voy bajando hacía la zona de regadíos plantaciones, acueductos, secaderos de tabaco, en fin hacia toda la prosperidad de la zona.

cae la tarde y al refugio de Grimaldo
En 1.998 por la zona de regadíos me cruzo con un tractorista que se para a decirme que voy muy retrasado, que normalmente los peregrinos pasan más temprano, normal yo venía desde Miraltajo, no de Cañaveral y llevaba  unos cuarenta kilómetros entonces, charlamos un rato, me indica un camino para “trochar” hacia Galisteo que coincide con el que tenemos señalizado con las flechas...y me ofrece agua de una fuente que primero pasa por una botella llena de hielo que  conserva en una neverita portátil.  A la derecha me indica también, que por allí se puede ir a San Gil, tengo que estudiar el seguir este camino que parece ser Calzada (hecho con el tiempo, estudiado y me gusta) y tomándolo se va a Carcaboso, más recto eso sí pero sin pasar por Galisteo claro, es muy bonito hay restos romanos, según el paisano...  también en 1.998 me adelanta un bicigrino por estas latitudes, que luego veo se ha quedado en el mismo lugar que yo, cambio de impresiones, va solo también.





Pasos habituales  del noventa y ocho hasta el 2006 sin novedades.

Año 2007: Como nos quedamos en Cañaveral, llegar a Carcaboso era mucha tela así que nos vamos a Galisteo, está claro que para no volver más casi seguro. Es una pena porque la gente de a pie es acogedora, agradable y están con nosotros que el albergue es mísero y lamentable que exista. Para que no fuese cosa mía fuimos primero a verlo, está totalmente abandonado las literas rotas con clavos de reparación que en un descuido te los puedes clavar, restos de otros peregrinos, no hay nadie que lo cuide, da esa impresión, la llave está a la entrada en el suelo como todo el mundo sabe o sea que entra quien quiere y a lo que quiere... El motivo principal parece ser que una vecina que tenía un restaurante y es guía de profesión, una persona encantadora charlé ampliamente con ella y me dio la razón, al tener ella un albergue a seis euros que no es nada efectivamente ha hecho que el ayuntamiento pase, se haya olvidado del refugio, se debería eliminar y ya está, los valencianos y portugués que les hablé del tema en el camino se quedaron directamente en los emigrantes, desconocía la existencia de El trillo de Mari Cruz, la guía, nosotros con ella nos quedamos, bien. Para comer estuvimos en el hogar del pensionista donde me hablaron de Mari Cruz y para cenar en el Rayca de Candi al lado del ayuntamiento.  Está claro para mí que hay que llegar a Grimaldo y al día siguiente pasar de Galisteo solo si deseamos ver sus  impresionantes murallas vale la pena quedarse y hacia Sal Gil o San Xil donde vimos  hay  un letrero de albergue en un cruce antes de llegar a Grimaldo  o a Carcaboso.

En el 2008 el letrero nuevo paso, está roto y caído, “alguien” se lo habrá cargado, es competencia de Galisteo está claro. (Cosas del camino). En el segundo camino del 2008 vamos directamente a San Gil en el cruce y a Carcaboso por Pradochano, es carretera como de Galisteo a Carcaboso.



reponiendo lo gastado 
En el 2009 con Hans el holandés que llegamos de Grimaldo pretendía irme por San Gil para verlo tranquilamente pero me insiste en que desea conocer Galisteo así que entramos en Galisteo se da una vuelta de visita turística y seguimos a dormir a Carcaboso.

En el 2010 nada remarcable en esta etapa salvo que tiro por San Gil también.

En diciembre de 2011 con los Caminantes de Marbella vamos de Cañaveral a Galisteo, noche en los emigrantes a nueve euros y comida de menú a ocho. El Grillo ya no está pero hay un nuevo albergue municipal. Aventura con Antonio que no quiso entrar en la finca, que hay que saltar, porque estaba prohibido y  dimos una vuelta de cinco kilómetros más. Eso me pasa por no ir solo a mi aire…

En el 2012 nuevo paso de Grimaldo a San Gil y a Carcaboso paso por la alambrada sin más, cada vez más prohibido y más flechas borradas.
 
viejos sistema de regadío 


En el 2013, el cincuenta, de Grimaldo a San Gil por carreteras la 630 y una comarcal a la vera de las acequias de regadío y demás. Son 24 kilómetros pero  me evito pasar por Riolobos, dar vueltas y salir del camino antiguo, además está ruta corresponde a antiguas calzadas romanas o sea que: ¡recordamos viejos caminos también!
En resumen por San Gil he pasado dormido el 22.05.07, el 11.11.08, en el 2010, este 2 de Junio del 2013 y de nuevo el 14 de Octubre del 2015, llegando por un camino paralelo a la finca cerrada que me informaron en Grimaldo, lo seguí sin problemas y en total fueron unos 20 kilómetros. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

sellosdesantiago@gmail.com