Translate

viernes, 6 de marzo de 2015

DE MARBELLA A MÁLAGA Y A MÉRIDA ETAPA 8ª y 6ª DESDE MÁLAGA OK 2020

Sexta etapa desde Málaga octava desde Marbella.- Doña Mencía a Baena y a Castro del Río. Kilómetros: 27.  Recorridos hasta Castro del Río: 162. A Córdoba quedan 50 kilómetros, A Mérida 286 y  a Santiago 1048. Promedio diario kilómetros.

Este es el total de pasos que han sido 38  ocasiones hasta hoy. (entre Baena y Castro del Río).

* 16-04-01  Llegaría de Nueva Carteya a Castro del Río y sigo hacia Espejo y cortijos.  * 20-05-02 paso hacia Santa Cruz  y a Córdoba*  31-03-03 noche estancia en Ríos y 01- 04- 03 noche en Castro del Río. * 14-12-03 con la Asociación y regreso. *  04-07-04 con el bordón de la Asociación Jacobea de Málaga noche en Baena en Los Claveles y el 05- 07- 04 llegada y entrega en Castro.  * 16-11-04 noche en Castro del Río y a Córdoba… * 24-03-05 semana santa estancia en Baena “tambor”. 16-03-06 escapada de fin de semana noche en Castro. * 16-05-06 llegada de Baena y noche y a Córdoba *  22-04-07 estancia y noche en Castro del Río casa particular señora alquila camas.* 07.07.08 desde Doña Mencía y noche con caminantes.  * 24-07-08 salida para hacer de Doña Mencía a dormir a Baena, paso  donde me quedo a dormir en la Pensión Rincón.  * 15-06-09 nueva llegada y noche en Castro del Río donde la última vez. * 10-10-10, camino de año santo noche en la del Rincón 07-03-11, nueva estancia en Castro del Río* 06-04-11 llegada y vuelta con la asociación. *  09-04-12. Paso por Castro del Río. * 16.12.12  llegada de Doña Mencía con los del PDP y regreso. *El 16-01-13 preparando el cincuenta voy directamente de Nueva Carteya a Castro del Río y a Santa Cruz. * 12-04-13 caminando hasta Mérida para el  “L” desde Nueva Carteya* 09-10-13 con la asociación y a Ategua a visitarla con guía.* En el 2014 en febrero con otros compañeros asistimos a la inauguración oficial del albergue de peregrinos de Castro del Río, está muy bien, pequeño pero de momento será suficiente. * 24-05-14  etapa con la asociación* 21-06-14   duermo en el recién inaugurado albergue de Castro del Río que hay que tramitarlo en la policía local. * 09-03-15 con José Luís de los caminantes llegamos de Cabra y Nueva Carteya y a Castro del Río y dormimos en el nuevo albergue, atendido 24 horas por la policía local *   18- 07-15 en el albergue municipal y a Córdoba * 27-09-15 *  llegada y noche en Baena, Ríos.  * 28-09-15 nueva llegada de Doña Mencía y noche en el albergue. *  17-01-16 llego con la asociación me quedo en Castro de Río a dormir y seguiría solo al día siguiente. * 12-06-16*  llegada y noche en el albergue municipal con Willy Juan Mata y demás  y regreso* 03-01-17 volvemos cuatro días más de camino con Guillermo Rodríguez, Antonio Collado y Juan Mata de Caminantes, dormimos en el albergue municipal, muy bien, frío pero saco y mantas y sin problema. * 22-03-19 José Luís y Antonio Berrocal salieron de Málaga, estoy en Córdoba les vengo a buscar a Baena y acompañarles  dos o tres etapas, hay albergue Rural Califato abierto a 10 euros arriba por el Castillo, hay literas y aquí nos alojamos y dormimos los tres y  el * 23-03-19 seguimos de Baena a Castro del Río durmiendo en el albergue municipal los tres.*  28-05-19 llegamos de Cabra a Baena y dormimos en el albergue del  califato de nuevo, trato regular se nos quedaron tres botellas de agua que nos tenían que dejar antes de acostarse ellos en nuestra puerta. * 29-05-19 Con Antonio Collado, Juan Pérez y Antonio Gallego desde Baena a Castro del Río una vez en Castro comemos en el Bar la Cabaña y a las dos en autobús a Córdoba para tomar el tren de regreso a Málaga.  15-07-19 paso por Castro del Río hacia Espejo con compañeros.

Vivencias de la sexta etapa.-

De Doña Mencía a Baena iremos por una antigua realenga hoy asfaltada con  una fuerte subida de entrada, saliendo desde el parque buscamos la calle Jaén y entramos en el carreterín a la finca el Balachar así conocido también el camino a los 300 metros, a los 800 metros panel de camino rural,  sobre los 1.500 metros  finaliza la fuerte ascensión y pasamos a camino agrícola en fuerte descenso también otra ascensión y en la subida sobre los 3 kilómetros vemos naves al fondo, a los 3.400   paso de cortijo en ruinas a la derecha y enseguida cauce de arroyo con hormigón paso  vadeable sin problemas, sigue camino ascendente más llevadero de un kilómetro, cuando alcanzamos los 7 kilómetros de caminar ya veremos Baena al frente.
Sobre los ocho kilómetros doscientos metros vemos cortijos a nuestra derecha y polígono al fondo industrial, entramos en carretera que dejamos pronto en una curva  por la izquierda a los 9.300 metros, entramos en sendero que se convierte en restos de calzada romana hasta llegar a la entrada de Baena por la fuente de los siete caños y un puente a los 10 kilómetros  bar en la esquina cerrado y nueva ascensión hacia el albergue del califato por la izquierda siguiendo flechas blancas hacia arriba siempre a por la muralla y allí aparecerá el albergue a los once kilómetros.

Salida de Baena por la carretera que va a Cañete de las Torres, pasado el primero el primero de la mañana,  bares a la izquierda y subiendo abiertos antes de las siete incluso, por la zona de la cooperativa y siguiéndola  en una bifurcación dejamos la carretera por la calle ascendente de la derecha señalizada con mosaico y flechas para pasar por una rotonda monolítica y ya seguir por el pequeño arcén de la carretera, llevamos un kilómetro.
Seguimos y en curva a la izquierda al frente nos sale una carreterita que va a Fuentidueña, no es la nuestra, seguimos la que traemos para pasar bajo el puente de la carretera N 432, nada más pasarlo a los 1.700 metros sale otra pista a Las Ermiticas, tampoco la tomamos hasta que a cincuenta metros más adelante ahora si tomamos pista amplia de gravilla y terrizo a la derecha con olivares a ambos márgenes, tras la ascensión viene una fuerte bajada, viene otra subida que se corona a los 3.500 metros vamos por pista más pequeña, 700 metros más por otro tramo ascendente seguido de una larga y fuerte bajada que representa casi 1.700 metros de pista hasta llegar a una bifurcación en la que giramos bruscamente 180 grados a la izquierda  y siguiendo pasamos pequeño arroyo para salir a la carretera a los 6.500 kilómetros.

Caminamos unos 1.500 metros y llegamos al río Guadajoz, lo atravesamos por el puente de la Maturra, 8.500 metros y  van 20 kilómetros desde Doña Mencía, aquí abandonamos la carretera a Cañete y tomamos el carreterín de la izquierda el que sigue paralelo al río Guadajoz, es el antiguo Camino de Izcar, a los 9.100 metros a la izquierda almacén y edificaciones agrarias, a los 10.500 metros otras de nombre Peña de Baena, sobre los 11.500 siempre por esta antigua cañada hoy carreterín, puntecillo con barandillas,  2 kilómetros más y otro conjunto de caseríos y edificaciones con cancela pintada de azul y más adelante otra de rojo, un kilómetros más y a la derecha en un altozano un bonito cortijo, van 14.500 metros, 26.600 desde Doña Mencía.
A la salida de una curva 500 metros más adelante, mojón de tres kilómetros a los 17 kilómetros y van 27 desde D. M., nos quedan 3 kilómetros según mojón antiguo para llegar a las primeras casas y vemos por fin al fondo Castro del Río,  en una siguiente y amplia explanada que la carretera tiene una gran curva a la derecha podemos cortar por la misma yendo todo recto, (en el 2019 las aguas se habían llevado este sitio y hay que seguir la carretera) sigue un vivero de olivos, a los 17 kilómetros primeras casas y a los 19,500 kilómetros salimos a carretera de circunvalación de Castro que la seguimos por la izquierda. La rotonda antes del puente a los 21 kilómetros, en el 2019 lo cruzamos para ir a comer a La Cañada, al otro lado río, bien y barato. En Castro del Río hay alojamiento de pago incluso una casa rural y desde el 2014 albergue de peregrinos. En la rotonda bar cafetería a la izquierda cerrado los lunes y la plaza con rotonda central con calle ascendente a la derecha para subir al ayuntamiento donde llegaremos a los   veintidós kilómetros de haber salido de Baena.

Curiosidades de pasos: En el año 2003.- Mi paso este año por Castro del Río me ha servido para las siguientes anécdotas: La primera: en dos horas que deambulé por su calles, de cuatro a seis de la tarde, me fue imposible contactar, localizar, hablar con la policía municipal local, en todos los sitios me daban referencias de ella y me enviaban de un sitio a otro, su oficina, al Ayuntamiento, al bar de fulano pero nada y llamarles al teléfono oficial para una simple charla informativa no era el caso...  una cosa me tranquilizó y es de elogio, en una de mis vueltas vi un llamado museo o centro arqueológico, entré, lo visité durante más de quince minutos y salí sin que apareciese nadie tampoco en todo el tiempo, con todas sus cosas expuestas y al alcance de la/mi  mano.

La segunda: Como veremos está muy en boga la ruta o legado Andalusí, en Castro hay una oficina con un local u oficina, estuve en la dirección que se indica pero no solo estaba cerrado sin nadie sino que una vecina me dijo que hacía muchos días que no lo abría nadie o sea que seguí sin poder recabar información sobre el sitio, ya sé que la hora era criminal pero para eso están los papeles, hojas, notas y demás y la tercera: No va con segundas a los colegas de Córdoba palabrita del Niño Jesús, para sellar a mi paso como la Iglesia, turismo, ayuntamiento, policía local, el andalusí ese, estaban cerrados lo hice en el Cuartel de las Guardia Civil sin problemas  por supuesto pero ni el Comandante de Puesto, ni sus miembros sabían que por Castro del Río  pasase el Camino de Santiago, (mes de Julio), sabían a la perfección del término, de veredas y demás, sin problemas, me ayudaron mucho en mi trabajo, pero del posible camino de Santiago nada, por ello les informé oportunamente por donde estaba trazado en su término y ya por supuesto señalizado, concretamente las flechitas amarillas que había casi delante de ellos, en la plazuela, en el poste de teléfonos y demás, se creían que eran del “Andalusí ese...”

Año 2005.- En Baena este año el 24 de marzo, por semana santa, pude comprobar porque el sobrenombre de Baena Tambor, todos los vecinos de todas las edades se pasan los días y las noches tocando el tambor, redoblando o como se diga, es algo llamativo, curioso y atractivo, van engalanados en su indumentaria con unos grandes penachos con melenas y el distintivo de la cofradía o lo que sea   de su grupo o peña que creo está relacionada con el bando...
Parece ser procede de la época de la invasión francesa y que a base de tambores les derrotaron los del lugar y se quedaron con sus uniformes y demás de ahí lo de los penachos que llevan hoy en día como botín de guerra que consiguieron. Lo que más me llamó la atención es ver a lo mejor en una calle apartada, solitaria de pronto a un “viejecito” con su tambor y venga darle y así en cualquier esquina, a veces grupos, padres con los hijos pequeñines y claro en los actos oficiales todos al mogollón.

En mis paso en el 2007 pude sellar en la Parroquia de Castro del Río, antes nunca abierta.
En el 2014 en febrero con otros compañeros asistimos a la inauguración oficial del albergue de peregrinos, está muy bien, pequeño pero de momento será suficiente.

El 21 de Junio del 2014 viniendo de Cabra y Nueva Carteya duermo en el recién inaugurado albergue de Castro del Río que hay que tramitarlo en la policía local firmando documento de que aceptas se te haga fotocopia del DNI, me parece muy bien.

En el 2015 el nueve de marzo con José Luís de los caminantes llegamos de Cabra y Nueva Carteya a Castro del Río y dormimos en el nuevo y estupendo albergue, atendido 24 horas por la policía local, excelente trato y acogida. Dijimos salíamos a las 6 de la mañana y a esa hora estaban esperando la llave con cordialidad y preguntando que tal la estancia y demás en sus dependencias.

22 de Marzo de 2019.- José Luís y Antonio Berrocal salen de Málaga hacia Santiago y como estoy en Córdoba con mi hermana  les vengo a buscar hasta Baena para acompañarles luego dos o tres etapas, ya hay albergue Rural Califato abierto a 10 euros arriba por el Castillo y a 10 euros en literas y aquí nos alojamos y dormimos los tres. Y el 23 de Marzo 2019 seguimos de Baena a Castro del Río durmiendo en el albergue municipal los tres.

Como el 27 de Mayo 2019 hemos dormido en Cabra el 28 de Mayo hacemos Cabra Doña Mencía Baena donde dormimos en el albergue del Califato yo por segunda vez este año, literas y tal pero trato regular se nos quedaron tres botellas de agua que nos tenían que dejar antes de acostarse ellos en nuestra puerta.

29 de Mayo de 2019.- Con Antonio Collado, Juan Pérez y Antonio Gallego hago desde Baena a Castro del Río una vez en Castro comemos en el Bar la Cabaña del otro lado del puente bien y barato y a las dos en autobús a Córdoba para tomar el tren de regreso a Málaga.