Translate

sábado, 28 de marzo de 2015

DE MÉRIDA ZAMORA: CUARTA ETAPA




Cuarta etapa desde Mérida (IV). Décimo Segunda desde Sevilla (XII) y Trigésimo segunda desde mi casa (XXXII).

Desde Cáceres (Castris Caecili)  a Casar de Cáceres  (Mansio Turmulos) y a Miraltajo/Embalse de Alcántara: 32 Kilómetros. *XXII millas romanas* 

Kilómetros recorridos desde mi casa y el Rocío hasta el Embalse de Alcántara 899. Promedio diario de las 32 etapas: 28,100 k/d. A Santiago quedan 672 kilómetros.
                

Amanece por el camino de las Barcas hacia el Embalse




Santiago buen punto de partida de Cáceres
La Mansio Turmulos se encontraba en el término municipal de Garrovillas, hoy hay hasta una buena Hospedería. Antes de dejar Cáceres solo recordar que aquí nació la Orden Militar de Santiago en forma de la Orden de los Freyres de Cáceres siendo sus componentes caballeros potentes de estas tierras que  distribuyeron sus bienes entre las Ordenes Militares citadas. Por favor no perderse las historias y mitos de don José Sendín sobre Cáceres.

DEJAMOS CÁCERES Y SUS SANTIAGOS 
Digamos que con los años esta etapa o “tirada” se ha  hecho por el correjaco de tres  formas distintas: una. por la mañana de turista en Cáceres, por la tarde de Cáceres a Casar  de Cáceres y dormida en Casar y al día siguiente de Casar de Cáceres a Cañaveral; dos:  de Cáceres a Miraltajo antes Gregorio tenía aquí hostal con camas y comidas, durmiendo aquí, hoy en día al cerrar el hostal de Gregorio se ha abierto un albergue el Alba Plata, muy bien, cinco estrellas, al día siguiente Miraltajo – Grimaldo, con  subida al Puerto de los Castaños y tres: de Cáceres a Casar de Cáceres y a dormir a Cañaveral, eso sí con mucha tranquilidad y provisiones, eran 46 kilómetros y es lo que se hacía al principio allá por los noventa, principios de los dos mil. 

Mi preferencia hoy en día dormir en el Albergue privado de la Vía de la Plata del Embalse, facilidades, sábanas, mantas, horno de pizzas que vende con vino el hospitalero a buen precio, lavadora gratis y demás.







Salida de Cáceres en dirección a la Plaza de Toros ya  desde ahí, al ruedo que es la carretera hasta Casar, por la que llegaremos a recoger la llave del albergue municipal si nos quedamos aquí en el bar.
Al principio no había donde dormir, los hacíamos en el Majuca que tenía un piso un poco destartalado pero con unas camas que era lo que se necesitaba, luego ya a a partir del dos mil se habilitó el albergue municipal y hoy en día hasta no suenan las campanas por la noche. .  





Si queremos el sello de Santiago podemos ir al cura del pueblo o a las monjas. Se presupone que el lugar coincidió con el campamento de Castra Servilia. Podemos ver aquí también  la zona de las cruces de piedra tradicionales del pueblo que conforman un Vía Crucis urbano interesante. Me entero por el libro de don José de lo poco original que fue el general MC. Arthur en su día... Allá por el 1174 en una batalla por estas tierras entre muslines y cristianos tras una derrota sufrida por el Gran Maestre de la Orden Militar citada, Don Pedro Fernández Hurtado, exclamó y así perdura con el paso de los siglos esta frase: ¡Volveremos... Sí... Volveremos!  Y ya lo creo que volvió y ganaron...


El peligro antes por carretera hacia Casar de Cáceres 


Pasos y Vivencias.- El Camino de las Barcas, amplio, es la  auténtica Calzada, pasamos nuestra izquierda el pantanillo de Casar, vacas por todos los lados y un poco más adelante a la izquierda un pequeño pueblo. 


De pronto en nuestro caminar nos  aparecerán como medio escondidos, los primeros miliarios del día a nuestra derecha... “aparcados” y medio enterrados; en uno de los pasos me adelantan dos bicigrinos justo en este lugar, breve saludo, tienen prisa parece ser, bueno ellos se lo pierden, menos mal porque así y como diría Jorge, sigo con mi  inmensidad silenciosa y contemplación de esto que para ellos ni se han parado en admirarlo y para mí es algo extraordinario y que me absorbe mucho tiempo.




Posiblemente tendremos el saludo de algún enorme y precioso lagarto verde, llegaremos a un  repechón que coronado nos aparece panorámica de agua inmensa, del pantano y del río Tajo con la emblemática Torre de Floripes (Hermana de Fierabrás, el defensor musulmán de turno de la fortaleza y con Carlomagno también por medio), lugar donde se encontraba la fortaleza de la Edad Media, junto con el castillo y puente de Alconetar. Puedo asegurar y aseguro, que en más de una ocasión mirándola al pasar veo llamativas  ondulaciones alrededor, de un colorido cristalino, de una claridad y brillantez  que no son normales y que seguro  son visiones o representaciones abstractas de lágrimas, gestas y amoríos... 

Aquí es donde hay que hacer alguna referencia a Turmulos (Turmulos = Tur en celta significa fortaleza, torre; ya sabe mi amigo Pepe Tur el ibicenco de donde procede su apellido, si no lo conocía) la importante Mansio romana, al no menos impresionante puente que se habla tuvo trece arcos de medio punto y  que a su vez fue poblado o fortaleza militar en la época, al castillo medieval construido con sus sillares romanos y así nos los dejaron, otros dicen que los árabes se lo cargaron para cortar el paso a los cristianos pero en ese caso ¿donde están las piedras y las de la Mansio en zona del río Tajo y el Almonte? También este lugar es intersección de nuestra Vía de la Plata con otra Vía, la de la Dalmacia, que subía a Coria, saliendo a la Lusitania por Ciudad Rodrigo.  

Pronto debemos incorporarnos de lleno a la carretera y avanzar por su izquierda, he comprobado en mis andaduras carreteriles una curiosidad, si uno marcha apoyándose en el bordón sin más, los coches se te pegan bastante, si caminamos blandiéndolo delante nuestro de izquierda a derecha y que vean el pincho o punta que les puede rallar su “precioso” coche se apartan más, lo otro, o sea rozarte a ti, parece ser no les importa tanto. 

El 24 de septiembre de 1.995 tengo amplia charla con un policía local, era en un viaje de inspección a la zona, que me asusta de entrada, al preguntarle por los miliarios que se sabe existen  en éste camino  me informa que para evitar que se perdiesen los habían recogido, me quedé con el cante,  lamentando el celo y la falta de cultura por el hecho pero luego resultó que lo que han hecho es retirarlos de los puntos en que se encontrasen esparcidos o algo así y los han amontonado de cualquier manera en una especie de corral o vallado, los veremos a nuestro paso, de todas formas  alguien... podría hacer  algo... antes que incluso algún día aparezcan en algún museo de vete a saber dónde o desaparezcan para pasar a lugares particulares como en tantos otros sitios. Por cierto que el hombre me comenta también que son los que están en el camino de las Barcas, como era de esperar mi curiosidad fue inmediata: ¿porqué ese nombre? Muy sencillo antes el río Tajo se cruzaba con barcas y ese era el camino por donde se llegaba al sitio de pasarlo con ellas. Nueva noche por aquí el 19 de Junio de 1.997.

Es en un paso en el 1.998  que un bicigrino y a su vez peregrino, me comenta que regresa de Santiago también en bici, se para a charlar conmigo a la altura del río Tajo y lo hacemos casi media hora larga, es de un pueblo cercano a D. Benito, lleva ya varios caminos, conoce a gente de estos “medios”, que resultan ser amigos comunes.

En 1.999 llegada al Hostal Miraltajo, donde Gregorio, lo cortés no quita lo valiente, es acogedor, pero el hombre se ha comercializado cantidad y si no veamos: :  De entrada no está él, me atiende la señora, al pedirle precio por la habitación, ya la conozco, dos metros cuadrados, un catre por cama y un mini plato de ducha, sin ventilación exterior, un ventanuco que da a un almacén con olor a comida y bebidas,  me dice que su importe es de 4.000.- pesetas, pero que hable con su marido. Enseguida le digo: - ¡Vaya! ... pues me tendré que ir, eso no puedo pagarlo. Me pide espere a su marido para hablar del tema... lo hago, llega Gregorio, le pregunto el precio y me dice lo mismo que la señora en cuanto al precio normal, se nota que  tienen preparado el “argumento” y a continuación que, por ser peregrino, me lo dejaría en 3.000.-, pues nada, lo siento y digo: me voy, sigo camino...  Bueno está bien te lo dejaré en 2.500.- pero ya no te rebajo ni un duro más... luego por una cena muy corriente y normal me clavó 900 ptas., no es por echar leña pero en el Hostal Las Encinas a pie de carretera en Casar de Cáceres,  dos estrellas, televisión individual,  aire acondicionado, baño completo, buena cama, colchas y cortinas,  ventana exterior, pagué en una ocasión  que venía de Valdesalor 1.800.-  y por cenar el menú 800 pesetas. Hoy en día ya tenemos el albergue. Gregorio cerró, ahora hay una francesa creo que lo lleva más como negocio deportivo por la proximidad del embalse y la caza.

En el 2002, 2003 y el 6 de Abril del 2004 la solución para la tirada es dormir en Casar de Cáceres y luego hasta Cañaveral.

Paso el 20 de Mayo del el 2007 voy a la misa en la Ermita de Santiago y sellamos. En el Tejuca tengo un incidente que me demuestra han perdido su interés por el “camino” y los "viejos" peregrinos desde que quitaron las habitaciones y se inauguró el albergue del que siguen teniendo la llave han perdido mucho. Primero el albergue municipal está muy abandonado, no hay ningún tipo de registro, solo el que buenamente hacen los que se pasan por el bar no siempre, no hay hospitalero, en una ocasión durmieron perros y todo, para colmo voy a comer al bar había una carrera de fórmula uno y pido al ver una tele en el restaurante si lo pueden poner contestándome la empleada camarera textualmente “no me parece correcto habiendo otros clientes”, no estaba puesta entonces  así que sobran comentarios sobre lo que es correcto y lo que no, me levanté y me fui a otro sitio , al rincón de antaño, que no solo lo pudimos ver sino que lo tenían puesto como sucede en estas retransmisiones de toros y formula I por aquí siempre.

El 19 de Octubre del 2007 caminando con Reinaldo y Lidia, los buenos amigos peregrinos italianos, se hace corto y agradable el camino, al acercarnos a la carretera y torre de Floripes, han abierto más camino o senda por la derecha de la carretera y ya no hay tanto tramo y peligro como antes, un poco de vaivenes subidas y bajadas pero bueno no es tráfico. 

En el  2 de Abril del 2008 el albergue Alba Plata ya está abierto, excelente, ropa limpia y olorosa, incluso plumón y sabanas saco para meterse, lavadora gratis, alimentos cocinados para comprar y o calentar como pizzas, bebidas, vino en fin de lo mejor de este camino con desayuno bueno y abundante que deja preparado Andrés, 15 euros todo por persona. Se ve que ya se habla del albergue se ha hecho conocido éramos 14 personas en abril, entre ellos cinco australianos y varios alemanes, el único español en todos estos días de momento yo y nuevo paso el 10 de Noviembre del 2008

El 13 de marzo  del 2010,  con David, vamos de Valdesalor a Cáceres, visita turística de algunos, aparecen muchos de los de ayer por sus calles, se han quedado aquí o antes en Aldea del Cano, nosotros dos hacia Casar de Cáceres, albergue, igual que últimamente, abandonado, sin hospitaleros ni nada, en fin tomamos cama, ya hay gente que ha hecho solo  una corta etapa, comemos  un plato de arroz en el Majuca y organizo cena de Tarta de Casar para la noche, al día siguiente del Casar hasta el Embalse de Alcántara al ser privado había reservado a mi “amigo” todo sigue muy bien, Patricia de hospitalera este año, prepara de todo: ensaladas, pizzas, tortilla de patatas.

Paso el 23 de Mayo del 2011 y el 2 de diciembre, mal tiempo pleno invierno,  del mismo año, en Casar problemas para conseguir la llave al estar cerrado, no hay peregrinos ni vendrían más que nosotros, más de una hora al frío esperando al municipal para que pudiésemos entrar en el albergue, visito al cura que es el mismo que conocí hace años, hay churrería abierta en Casar desde la seis de la mañana ahora por la caza. Hay obras  al final del camino de las barcas, con nueva pista para llegar a la carretera y al sendero lateral. al final no es tan duro el caminar por la carretera.


31 de Mayo del 2013.- En este caminar llegamos al Embalse como previsto y nos quedaríamos aquí, se nota la buena acogida ya que se llenó incluso al final, por el gran número de peregrinos, al ser privado se puede reservar.

Nuevos pasos posteriores el 20 de Abril del 2014 y el 10 de Octubre del 2015 que seguiría hasta Grimaldo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

sellosdesantiago@gmail.com