Translate

domingo, 29 de marzo de 2015

DE MÉRIDA ZAMORA: TERCERA ETAPA





Tercera etapa desde Mérida (III) Décimo primera desde Sevilla a Santiago de Compostela (XI).

Trigésimo primera (XXXI) desde mi casa viniendo de Marbella y del Rocío a Mérida en este mi caminar cincuenta L. 

Recorridos hasta Cáceres 867. Promedio de las 31 etapas: 28 k/día. Quedan a Santiago 704 kilómetros.


DE ALDEA DEL CANO A VALDESALOR Y A CÁCERES: 24 KILÓMETROS.   
                
        

 
Una vez dejado el albergue por la carretera a la izquierda  a unos trescientos metros en cruce de caminos dejamos la carretera por el camino amplio que encontramos por la derecha y recuperamos señales y flechas de Santiago y  seguimos ya por él, encuentro con miliarios recuperados.


Muchos cardos, es curioso los hay en abundancia, en otras ocasiones los he visto también pero nunca, creo, los había mencionado y bien mirado, son importantes y especiales con ese color entre lila y violáceo tan peculiar, su arrogancia de secano, su diseño tan peculiar, lástima que no se dejen coger, algún día escribiré algo sobre el tema, ¡Oda al Cardo, ese desconocido¡ aunque sea el borriquero...
 
La calzada  sigue siendo árida pero pronto  entraremos en zona de árboles, alguna encina y chaparros, siguen ahora  terrenos y pistas del  Aeroclub de Cáceres, se  atraviesa el mismo, aquí hay un banco en una casa que siempre me ha servido para sentarme, a los quinientos metros pasamos al lado de un pozo con una antigua instalación de piedras en forma de losas como pilas para conducir el agua a los regadíos cercanos, tienen años, estamos en zona de más restos romanos, ya se divisa Valdesalor, a nuestra derecha otro castillo, más miliarios y un par de antenas de Radio Nacional, luego el Puente sobre el Río Salor, románico y bien de conservación, se nota demasiado la restauración pero bueno, de todas formas me gustaba más antes de ella, tenía más “enjundia”,  entramos en Valdesalor que lo haremos a 6 kilómetros desde Aldea del Cano.



Para continuar se pasa al otro lado de la seiscientos treinta,   iniciamos ascensión suave hasta cruce con carretera de nuevo pasaremos por debajo de la nacional 630, ya del otro lado coronamos  un puerto y  estamos en el inicio de las instalaciones del Campamento Militar, lo comprobamos por la alambrada que nos acompañará un tramo.  

Siguiendo flechas nos acercaremos a Cáceres por ligeras altiplanicies hasta encontrar las primeras casas, la primera calle que encontramos se llama calle del Océano Atlántico. 


Cáceres maravillosa, monumental, acogedora y digna de visitarse con tranquilidad, la movida nocturna por la Plaza Mayor, donde está su  “con catedral”, por cierto que Catedral es Coria no Cáceres. Hay Iglesia de Santiago origen de la Orden con su puerta de los peregrinos; cantidad de Iglesias Conventos, Ermitas, Palacios una parte antigua monumental mente interesantísima  y tantas otras cosas como el Monasterio de San Francisco. El nombre de Cáceres, así,  al igual que el de “la Plata” se atribuye a los árabes y está relacionado con los alcázares que había.

Como en todos los seres, hay cigüeñas cristianas que se instalan en los campanarios de las Iglesias y cigüeñas ateas, como ésta de la imagen, que prefirió contemplar el arte de un miliario en plena naturaleza abierta...  

Pasos y Vivencias.-  
El 16 de Agosto de 1995 haría mi primer camino y paso por esta etapa de la Vía de la plata.

18 de Junio de 1997.-  Acercándome a las instalaciones del Aeroclub de Cáceres, cambio de  rumbo y me cuesta caminar  siete kilómetros de más, me “orienté” por el Norte, pienso... como Cáceres está en “aquella” dirección pues tiro recto, resultado me meto en fincas sembradas, cercadas, pantanosas que me obligan a retroceder a las pistas del club y empezar de nuevo a caminar bajo el ardiente sol de mediodía ya. 


El 31 de Enero del 1.998, aprovecho en Cáceres para saludar a mi antiguo amigo y compañero, hoy director aquí en el Meliá Cáceres, Eduardo Barbado y nada más aparecer por la puerta se me acerca el conserje con malas pulgas, ¿será por la barba?  Menos mal que no llevaba atuendo de peregrino guay, justo Eduardo anda por allí a Dios gracias y al verme y reconocerme le detiene en su intención de “invitarme” a algo... charlamos y me ofrece quedarme, lo que tras un largo paréntesis y…  por mi parte ¿muchísimas? dudas... acepto.  En mi descargo debo decir que ésta era  la etapa más larga que había hecho hasta ahora en mi vida de corre caminero,  más de cincuenta  kilómetros en un día, también me perdí, lo más curioso   es que en ésta etapa todos los años 96, 97 y 98 me he perdido en un sitio u otro, yo creo que ya es como una prueba, un hábito o un juego que debo pasar, una vez por salir de noche de Alcuéscar, otra en el campo de aviación por orientarme a ojo y ésta antes de llegar a él por intentar localizar el Castillo, que no lo veía como previsto, a la derecha.

Hay pasos para Santiago en el año 2001 en Abril.

El 28 de Abril de 2001 y viniendo por el Mozárabe llego a Mérida desde Marbella y Córdoba por primera vez. Nuevos pasos en Agosto del 2002, el 15 de Abril del 2003 y el uno y el 30 de Mayo del 2003  

EL seis de Abril del 2004  la Junta de Extremadura recupera el puente de Santiago y algún trozo de Calzada, bien ahora sí que sí, felicidades, al Cesar lo que es del Cesar. Al Paso por Valdesalor subiendo a la zona militar me cruzo con un pastor ayer hubo tormentas muy fuertes, un rayo se ha cargado 4 ovejas me cuenta, un carnero con su cencerro, lo que lo atraería y 3 ovejas, lo positivo según su modo de ver la vida, cosas de los años pienso... “a  Dios gracias que solo fueron cuatro, al estar juntas podían haber sido más”.

En el 2007 el 20 de Mayo me quedo en Valdesalor y así al día siguiente hago de Valdesalor hasta Casar de Cáceres para acortar la etapa de Cañaveral del día siguiente. El paso de Cáceres, que está en fiestas lo hago por la zona de la estación de autobuses que es al mismo tiempo el recinto ferial con lo que sobre las siete y media de la mañana que es la hora sigue todo con mucha “movida” y todos los grupitos tienen algo que decir a nuestro paso... hasta hay alguno que dice venirse a Santiago con nosotros...

Primer paso del 2008 el día 31 de marzo y el 31 de Julio del 2008 en el aeroclub donde está el conocido banco la casita está abierta y tiene pinta de bar, entro pregunto, me dicen que no lo es, que es una “peña” de amigos  del aeroclub, señoritos de avionetas imagino, pero que si quiero algo me lo ponen, pedimos un vino y dos refrescos los tres que vamos, en la mesas hay tapeo en cantidad,  no se nos ofrece, por decir algo pregunto qué se debe y me dicen tres euros, los pago y salimos mirándonos asombrados entre nosotros, ¡vaya con la burguesía cacereña pago de la consumición  y ni una tapilla!

Es en invierno el 10 de diciembre del 2008 que salgo de Alcuéscar con Hans un holandés, hemos dormido 12 peregrinos, vamos bien los dos, entramos en Aldea del Cano a desayunar y en Valdesalor a repostar algo y seguimos como antes se hacía hasta Cáceres, el albergue turístico completo, tiene guasa al insistir,  me dicen que los peregrinos de ayer se han quedado todos otro día y por eso no les queda nada hoy, curiosa excusa, el otro albergue está lejos del centro total en la guía que trae Hans está la pensión Carretero en la plaza mayor, perfecta, céntrica y a 15 euros la individual, el albergue eran 17 € en uno y alejado del centro y el otro completo por ¿peregrinos?, para comer o cenar al lado: el Puchero, variedad, calidad, platos combinados, raciones cosas de la  tierra y bien de precio...

En el caminar a Santiago 39 paso el 12 de Marzo del 2010 y el 22 de Mayo del 2011 se forma un grupo de Cari y Ángel, catalanes,  Silvio, italiano y David y yo que nos vamos los primeros del tirón hasta Valdesalor donde estrenamos, en mi caso, el albergue  - refugio municipal, es en el poli, antes se dormía en el suelo del ayuntamiento, son ocho colchonetas, con baños, aseos y demás, está bien, una cocina sería necesaria pero bueno.

El 27 de noviembre del 2011 sería el 42 caminar hacia la Tumba,  Antonio de caminantes y yo nos encontramos en Aldea del Cano por la noche llegan los demás, desayunamos aquí, compro un décimo de Navidad que dicen que una adivina lo ha pronosticado por la tele el número, no tocó… seguimos hasta Valdesalor con parada a tomar   algo en el Hogar del Pensionista que ya está abierto y un poco reformado, lo tiene otro, tiene bebidas bien de precio y tapas, también, pincho de tortilla, empanadas, se puede comer a base de eso sin problemas, seguimos  hasta Cáceres por la estación de autobuses para llegar a Casar también.

El 25 de Junio del 2012 nuevo paso ya faltan menos caminos para hacer el cincuenta. 

El 30 de Mayo del 2013 en mí caminar cincuenta desde Aldea del Cano hasta Cáceres, salimos temprano con la canadiense y Cesar y a los once kilómetros en Valdesalor, somos los primeros en el lugar vemos el nuevo albergue, ya no está en el poli,  está muy bien… buscamos bar abierto, ninguno de los tres, van llegando los demás, solución la gasolinera y restaurante Tuareg de toda la vida, no estuvo mal de precios tostada de catalana con jamón una torrija y café 3,70

Nuevo paso por estas tierras en Noviembre el 22 del mismo 2013.

En Abril el 19 de 2014 noche en Cáceres en el privado de Las Veletas y por ahora la última vez ha sido el 12 de Octubre del 2015 que sigo hasta Casar de Cáceres con bastante mal tiempo no por la estación del año sino por una tormenta gorda. 


El 29 de Febrero de 2016 llegamos cuatro caminantes de Marbella a Cáceres procedentes de Aldea del Cano, de donde saldríamos a las siete de la mañana para desayunar en Valdesalor y llegar a Cáceres al mediodía tras paso por el puente  romano restaurado de Valdesalor.


Van registrados en Mis Pasos 26 por Cáceres unas veces quedándome y otras en paso.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

sellosdesantiago@gmail.com