Translate

viernes, 27 de marzo de 2015

DE MÉRIDA ZAMORA: QUINTA ETAPA



Trigésimo tercera (XXXIII) etapa desde mi casa y el Rocío a Mérida y por el Sanabrés y Ourense a Santiago de Compostela. Quinta etapa desde Mérida (V). Décimo tercera desde Sevilla (XIII).

De Miraltajo / Embalse de Alcántara, a Cañaveral y a Grimaldo: 23 k. *XVI millas romanas* 

Kilómetros recorridos desde Marbella hasta Grimaldo en este caminar cincuenta (L): 922. 
Quedan a Santiago: 649 kilómetros. 
Promedio diario de las 33 etapas: 27,950 k/d.    


Obras en el 2011


De momento esta etapa no tiene nada de particular
salvo que con las obras del AVE creo está roto y desviado por algunos sitios que nos alargan la distancia en unos dos kilómetros más.

Pasos hasta Cañaveral en el 24/09/95, 19/06/97 que en el bar Portero de Cañaveral hablamos largo y tendido con  gente sana y acogedora sobre Pedroso de Acim y mi “Palancar” (pequeño monasterio de San Pedro de Alcántara que conocí hará casi 20 años y vale la pena visitarlo, entonces había solamente un ermitaño que lo cuidaba como podía, hoy ya es conocido, con visitas turísticas y más monjes o ermitaños). Por cierto una vez en la oficina de turismo de Caceres les pregunté por él y me dijeron desconocerlo ni por lo tanto tener información al respecto)  Total que en el Bar Portero le comento a la chica que está en el mismo que conozco a una señora allí de mis visitas  que tiene un bar y se le parece bastante, me sorprende contestándome: claro, es mi tía, tiene la farmacia también pero el bar ya no lo lleva ella lo ha dejado a unos jóvenes que quieren montar un albergue o casa rural, bueno es saberlo, en cuanto esté, buena parada, al menos para mí.


atardecer en Grimaldo

Y hablando sobre Pedroso de Acim y el Mini Monasterio del Palancar, asombroso: Cuando me hago con el libro de don José Sendín, quedo perplejo al ver que le dedica un amplio espacio de su obra pero no solo es eso hay que ver todo lo que cuenta y explica sobre el mismo. En mi caso caí allí por casualidad hace años y en mis pasos es un desvío obligado, una atracción digamos, ahora resulta, leo, que fue tal centro de espiritualidad “que no ha existido otro en Occidente”, pasó Teresa de Jesús, gente noble e ilustres “caminantes, peregrinos, pordioseros, mendigos, pastores y trabajadores”  hay cosas tan atrayentes como los hechos de la Higuera Santa de San Pedro, que ignoraba. (Se secó, pero unas hermanas de San Polo de Plasencia al parecer guardan dos retoños de la misma). 

Más pasos el 24/04/01, el 19/06/02, el 24/08/02, el 16/04/03, el 07/04/04, el 24/05/04, el 21/15/07, el 19/10/07, el 07/04/08... 

Cañaveral de las Chimeneas


El 10 Noviembre del  2008, para ir hacia Cañaveral desde el embalse volvemos a la carretera y allí justo enfrente tomaremos el carril subiendo hasta encontrar un portillo con paso canadiense, debemos seguir por la Calzada o carril agrario que va descendiendo con curvas y con  valla a nuestra derecha siempre, paisaje más verde por la abundancia de jara, retama y encinas.  Se van sucediendo puertas, portalones y portillos, entramos en una especie de pasillo franqueado por vallado como de encierro de toros lo que es así ya que hay ganado abundante por la zona, las vacas son negras con unas cornamentas increíbles, mientras no nos metamos con sus ternerillos no hay problema. Más adelante tendremos el cruce para entrar en Cañaveral, o bien seguiremos a Grimaldo. Para Cañaveral siguiendo paso del Puente de San Benito y luego  al fondo el molino de agua antiguo sobre el río Guadalciz y las primeras casas de Cañaveral. Sellaremos en la Parroquia de Santa Marina de Cañaveral con D. Miguel y aprovecharemos para ver sus famosas chimeneas antiguas, de ahí que se le conoce también a este pueblo como Cañaveral de las Chimeneas, son curiosos hay una que tiene en lo alto una con cruz y cigüeña incluida en el conjunto. En  el Hostal Málaga intentan hacer un lugar de acogida para peregrinos en plan refugio para así captar la cena y ante la opción  del refugio de  Grimaldo, que está bien, pequeño pero acogedor el señor del Málaga, el del hostal  ofrece un piso anexo al mismo con tres habitaciones, normales y gratis, por la voluntad.

Otro paso el 13/03/2010 y el 24 de Mayo del mismo año 2011 con David, del embalse por los tramos de carretera y demás hasta Cañaveral, David un poco tocado, desde hace un par de días, de posible tendinitis, se tiene que preparar la próxima vez, hemos hecho seis etapas así que autobús desde Cañaveral hasta Sevilla, recuperamos coche y para casa, seis buenos días han sido.
 
3 Diciembre de 2011 con los caminantes de Marbella, de Casar de Cáceres a Cañaveral nos quedamos en Cañaveral, el piso del Málaga hay que pagarlo dice que ya no se lo subvenciona el ayuntamiento y cobra 10 euros por la cama, está sucio, viejo, abandonado, hay que hacerse las camas quitando lo que hay y poniendo las sabanas que da, pienso avisar a Diego para que tomen nota y hagan algo, está claro mejor Grimaldo.

Puente de San Benito entrando en Cañaveral 
Una vez más el 25 de Junio del 2012 y en el 2013 en mi caminar cincuenta paso el Primero de Junio,   no entro en Cañaveral voy directo hacia la estación y a tomar “mi” camino -  carretera, para evitar el cortafuegos y llegar a Grimaldo donde la buena encargada del bar y amiga me prepara la sopa de guiso de patatas y pollo que tanto  me gusta. Como salí temprano llegué a tiempo de contar con cama, de todas formar ella me habló que un familiar tiene unas habitaciones que se pueden utilizar cuando se llena el pequeño refugio municipal.

Otros pasos y llegadas hasta Grimaldo fueron el 08/04/04, el 21/05/07, el 20/10/07, el 10/11/08, el 14/03/10, el 04/12/11 y la última el 13/10/ 2015







No hay comentarios :

Publicar un comentario

sellosdesantiago@gmail.com