Translate

martes, 3 de marzo de 2015

11ª ETAPA desde MARBELLA 9ª desde MÁLAGA. DE CÓRDOBA A VILLAHARTA A JULIO 2020

Novena etapa desde Málaga. Décimo primera  desde mi casa de Marbella a Mérida. De Córdoba a Cerro Muriano (18.500) a El Vacar (29.500 ) y a Villaharta (38) kilómetros.  Recorridos de Málaga a Villaharta 250 kilómetros. Quedan  a Mérida  211 y a Santiago: 989. Promedio diario desde Málaga 25 kilómetros.

Este es el total de noches hasta hoy que han sido    34  ocasiones entre  Córdoba y uno de los 3 destinos posibles. Cerro Muriano (18.5), El Vacar (11 más)  o Villaharta (38 en total) .

*Un paso a principios del 2001, buscando caminos. * 17-04-01  noche en el Vacar y noche del 18-04-01 en Villaharta.  * 08-06-02 a Cerro Muriano y noche en Córdoba familia, 09-06-02 noche en Villaharta, mi primer camino desde Málaga a Santiago por Córdoba Mérida y hacia Zamora*  03-04-03 a Cerro Muriano y noche en Córdoba familia, y el 04-04-03 noche en Villaharta *  04-08-04 a Cerro Muriano y noche en Córdoba familia, y el 05-08-04 noche en Villaharta * 16 Córdoba y sello y el 17-03-05 a Cerro Muriano y estancia en Córdoba y el 18-03-05 noche en Villaharta * 17 en Córdoba y el 18-10-06 a Cerro Muriano y noche en El Vacar *   22-04-07 a Cerro Muriano regreso a Córdoba y el 23-04-07 estancia en Villaharta* 26-10-08 Córdoba a Cerro Muriano regreso a Córdoba y el 27-10-08 a Villaharta. * 08-04-09 Llegada a Córdoba de nuevo para seguir a Cerro Muriano noche. 09-04-09 noche en El Vacar y a Villaharta *  19-04-10, camino de año santo a Mérida y Santiago, noche en Córdoba 2 noches y el 21-04-10 en Villaharta. *  09-03-11 noche y llegada con Caminantes a Cerro Muriano noche apartamento y el 10-03-11 en Villaharta en el polideportivo. *  11-04-12 noche en El Vacar y el 12-04-12 en Villaharta.  El 18-01-13 en el cincuenta de Córdoba a Cerro Muriano, regreso a Córdoba y el 19-01-13 noche en el Acuario por El Vacar y 20-01-13 a Villaharta. * 23-06-14 a Cerro Muriano y el 24-06-14 a Villaharta * 28.10-15 a Cerro Muriano y el 29-10-15 a Villaharta noche en el poli. * 18-04-16 de Córdoba hasta Villaharta * 18-02-18 noche en Villaharta Mirasierra. 27-03-19 con José Luís y Antonio Berrocal que vienen desde Málaga, noche en El Vacar los tres en el hostal de Laura y el 28-03-19 seguimos a Villaharta y al Puerto del Calatraveño y regreso a dormir en Villaharta que nos recoge el del Mirasierra y les llevaría al P. del calatraveño al día siguiente yo a casa.

Pasos y Vivencias de la etapa/etapas.-  Se trata de considerar si los 16/19 kilómetros a Cerro Muriano, según de donde salgamos, son demasiado pocos o continuar hasta Villaharta, por mi parte a veces sigo hasta Villaharta que son hoy en día unos 38 y también está la nueva ocasión u opción de quedarnos en El Vacar pero es que luego hasta Villaharta son pocos kilómetros también y la siguiente hasta Alcaracejos es imposible partirla como no llevemos tienda de campaña para dormir. Eso lo aconsejaba antes ya que ahora en Villaharta o en Alcaracejos te recogen en el Puerto del Calatraveño y te llevan al día siguiente y se parten los 38 kilómetros. De todas formas voy a marcar por separado la etapa hasta cerro Muriano y la etapa de Cerro Muriano al Vacar y  a Villaharta.

En los primeros años 2001 al 2006, al llegar a Cerro Muriano vuelvo a dormir a Córdoba y  en alguna ocasión sigo hasta el Vacar para llegar a dormir a Espiel al día siguiente de Espiel a Belmez y hasta Peñarroya/Pueblonuevo, el camino quedó a falta de infraestructura y señalización que era cambiada por lo que se buscó por parte de la Asociación de Córdoba subir de Villaharta a Alcaracejos y ya seguir hacia Monterubio.

Algunas notas de esos pasos: En Espiel, al ir a sellar al Cuartel de la Guardia Civil una vez charlo con ellos y  les comento el camino de la etapa de mañana, lo conocen por supuesto pero me indican que siguiendo por la antigua carretera, casi sin tráfico, justo donde está el cuartel iré más recto y menor distancia, efectivamente la vuelta es grande y no veo nada visitable o que valga la pena darla, en la zona de Samaniego y de Cabeza de Vaca han aparecido restos y vestigios romanos pero habría que desviarse y buscarlos así que les acepto la indicación y me voy por ella a Velmez,  al cruce de Villanueva se llega en  once kilómetros, justo en él hay una gran instalación minera, paso de varios arroyos, entre ellos el célebre Guadiato, se cruza por  la nueva carretera para entrar en Velmez donde tenemos entre otras cosas su castillo medieval y dos alojamientos los hostales Javi y Siena. Hoy hablando con pastores y gentes del lugar se refieren a las vías pecuarias como Veredas de Carne, una nueva expresión para mis notas, también me refieren los restos romanos de la zona comentados antes y que varios están en propiedades privadas por lo que no se pueden ni ver.

Una vez en Belmez vamos a buscar el castillo y por un bonito paseo a sus pies salimos de la ciudad, a un kilómetro paso por el cementerio, se sucede el paso por más arroyuelos así como el cruce de la vía del tren, el camino da un par de rodeos para así pasar por los cortijos que nos vamos encontrando, cerca de uno de ellos una gran charca con restos de casas sumergidas, ya llegando dos cortijos más y uno con letrero, el Villa María, desde aquí vamos ya a buscar Pueblonuevo, restos de antiguo horno de carbón en forma de torreón, enseguida nuevo paso por la vía del tren y pronto las primeras casas con un bar, seguimos hacia Peñarroya entrada a la Plaza central con la Parroquia de Santa Bárbara y parque a los ocho kilómetros de Belmez, Peñarroya tiene alojamiento público y varios hostales, utilizo uno a 12 € la habitación 2005, sin más datos son poco amables.

Peñarroya es ciudad acogedora, necesité de los servicios de salud de la seguridad social y me atendieron muy bien, se nota fue algo grande pero hoy en día ha perdido comercio, industria y se nota que le falta esa grandeza como ciudad, además se ven ruinas de fábricas e instalaciones cerradas que le dan un aspecto un poco triste. En la salida de Peñarroya hacia Valsequillo en la parte alta hay un bar de nombre Marcelo donde se come bien y a buen precio, en ésta ocasión hasta pude ver como España ganaba a Sudáfrica por 3 a 2 en los mundiales de fútbol.  En SERPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) me facilitaron varias informaciones de caminos y vías muy amablemente ante todo por la carencia y falta de señales que una vez puestas se fueron perdiendo, quitando los “propietarios” del terreno o desapareciendo.

Mi paso en el 2001 fue complicado por la falta de flechas en algunos sitios y coincidir con zonas de “movida” nocturna matutina y otras cosas por lo que decidí,  al ir solo, hacerlo por el arcén de la carretera 432 hacia Cerro Muriano hasta el Santuario de Nuestro Señora de Linares, recogida de mi cuñado y vuelta a Córdoba para traerme mañana.

8 de junio 2002. Haciendo la etapa Santa Cruz Córdoba el día anterior, pierdo el móvil así que me quedo en Córdoba en casa de mi familia para solucionarlo ésta mañana, una vez hecho, no encontrado y buscado otro, arranco atravesando el viejo Puente de Hierro desde el barrio de los Naranjos y camino hasta las siete de la tarde en que llego a la estación de Obejo, paso por lugares con restos romanos y una célebre Ermita, camino entretenido pero con bastantes subidas que no llevo mal a pesar del fuerte calor que se soporta, incidente gracioso pero que me cayó mal, hay una cantera con mucho tráfico de camiones y coincide el camino con el nuestro, para evitar el polvo y desgaste del suelo veo un camión regándolo que lo hace frecuente por lo que se ve,  y me empapa totalmente al pasar, pienso que el conductor al ver que no me apartaba interpretó me quería dar un remojón o que los “forasteros” no son bien recibidos por estos parajes,  para mí fue una sorpresa que no me gustó nada. Una vez en Cerro Muriano y saludado Bruno que me pidió le comentase como estaba la continuación hasta Mérida, que la desconocía llamé a mi cuñado para que me recogiese y dormir en su casa de nuevo y mañana ya me traería hasta aquí y continuar hacia Villaharta.

Pasos en el 2003, 2004 y 2005 también por carretera.  En el 2006 en Octubre, salgo muy temprano desde Córdoba y al llegar a la zona de arranque pasada la autovía, está totalmente oscuro, tenebroso y sucio de basuras por lo que me impone seguir por allí, como la primera vez,  y me voy a buscar la carretera nacional a Cerro Muriano cercana, a la derecha. Este mismo año donde Bruno me atiende la hija, él no está, como aquí, bien. Seguiría camino.

En el 2007  ya de día pasó por allí y encuentro nuevo camino y flechas que llevan a unas obras y se queda cortado el camino por lo que campo a través busco la carretera de Badajoz y hacia arriba, hablé con la asociación de Málaga y está ya solucionado y bien señalizado como así fue en mi paso del 2008. Lo hice a través de Pepe Cano de Málaga. Una vez en Cerro Muriano es obligado saludar al buen amigo y peregrino en potencia Bruno Gómez del bar H, teléfono 638955332, atento agradable, nos ofrece lo que deseemos, en el 2002, como decía antes, solamente tenía una duda que le confirmamos por teléfono más adelante, no sabía si desde el límite de provincia de Córdoba y hasta  Mérida estaba señalizado también.

El 22 de Abril del 2007 entro en el Bar de la tercera edad de Villaharta que está muy céntrico, pido un vino que es lo que veo están tomando y me lo ponen con un “piquito” de pan, de tapa, en un segundo vaso la tapa es una porción de queso el caserío, total 70 céntimos, la conversación, no sé si sería por mi presencia con mochila y tal deriva a temas del campo de la zona y por donde hay en ella alacranes y otros bichos, también es verdad que las historias eran de gente que había dormido al aire libre y se los había encontrado, de todas maneras se referían a tiempos pasados pero bueno es saberlo, o sea que vale más no levantar piedras.

En Mayo del 2008 en Villaharta voy solo y me quedo en una habitación que me dejan los del bar de la entrada en donde al llegar para comer y cenar con ellos me la ofrecieron  como acogida peregrina. Desde allí me voy para Mérida en autobús y me paso a la Vía de la Plata.

En Octubre del 2008 amplia charla también con Bruno del bar H, me pide le de los datos de nuevo ya que quiere andar también de Málaga a Córdoba y en ello quedamos. Está prácticamente retirado del trabajo, azúcar y no sé cuantas cosas más, sigo hasta El Vacar y allí me quedo en Casa Laura.

El 10 de abril del 2009 tenemos con el grupo de caminantes de Marbella el día negro en Cerro Muriano, por ser Jueves Santo está todo cerrado y al decir todo me refiero a bares, restaurantes, hostales y demás, encontramos a través del dueño del restaurante X una casa bien equipada donde dormimos a 15 euros por persona, muy bien acondicionada y limpia. Para comer algo, tener para la cena y llevar para el camino mañana tuvimos que bajar en autobús a Córdoba, comer, comprar y volver a Cerro Muriano a dormir. Ante situaciones como estas hay la posibilidad de prever la etapa hasta El Vacar donde hay alojamiento también en Casa Laura y comida o alimentación sin problemas todos los días del año.

El 11 de Abril del 2009 con el grupo de caminantes de Marbella, nos acoge de un modo extraordinario Juan Claudio en Villaharta, nos deja instalados en las dependencias previstas municipales y para comer lo hacemos en el Santa Elisa abajo antes de llegar a Villaharta ya que al ser festivo no encontraríamos nada en el pueblo, comida y precio bien, para cenar preguntamos si podremos y nos dice que si displicentemente y que a las nueve y media ya lo veremos... bajamos a las ocho para ver de adelantarlos por el tiempo de cenar y volver para arriba de noche, se cierra en banda, ¡no os dije a las nueve y media!,  además, sería por el trabajo excesivo del día, el trato es desagradable y hosco con lo que decidimos volvernos para el pueblo y pensarnos el volver a bajar o no...

Llevo a los compañeros al bar de la entrada del año pasado, nos encontramos con el bar abierto,  antes no lo estaba, nos atienden muy amablemente los dueños y nos ofrecen diferentes raciones frías y calientes, total salvados, además muy sabrosas, buen precio y de paso nos preparan unos bocadillos para la larga etapa de mañana. Buena gente una vez más. Noche “dura” pero animada por “visitas” de “pelar la pava”  de la juventud como otras veces y  pajarillos revoloteando dentro de las nuestras o “sus” dependencias.

Pasos en el 2011 hasta Cerro Muriano, en el 2012 llego y me recoge mi cuñado para volver a dormir a Córdoba en casa de ellos

En el  2013 hago la etapa el 18 de Enero hasta El Vacar durmiendo en una habitación que dispone el Acuario no siguiendo hasta Villaharta para tomar más tranquilo los cuarenta del día siguiente, sello en el Santuario de Nuestra Señora de Linares y en Cerro Muriano, se cena bien a base de mucho lomo y mucha manteca. Hay dos bares más aquí. Al día siguiente el 19 de Enero sigo a Villaharta al refugio municipal excepcionalmente recordando viejos tiempos, el de la entrada Mirasierra ya da alojamiento a 13 euros con desayuno incluido y se cena por nueve euros.

En el  2013, en mi cincuenta, hago la etapa el 18 de Enero hasta El Vacar durmiendo en una habitación que dispone el acuario no siguiendo hasta Villaharta para tomar más tranquilo los cuarenta del día siguiente, sello en el Santuario de Nuestra Señora de Linares y en Cerro Muriano, se cena bien a base de mucho lomo y mucha manteca. Hay dos bares más aquí. Al día siguiente el 19 de Enero sigo a Villaharta a dormir donde el bar de la entrada Mirasierra ya da alojamiento a 13 euros con desayuno incluido y se cena por nueve euros. Como ya pongo en la etapa siguiente vuelvo a dormir aquí el 20 de Enero también.

En el 2014 paso sin novedad hacia Cerro Muriano el 23 de Junio con el obligado paso por el Santuario de Ntra. Sra. De Linares.

En el 2014 llego a Villaharta el 24 de  Junio donde hay “acogida” a través del bar Mirasierra, primero a la izquierda, ya lo conocí en el pasado cincuenta y cuando el grupo de caminantes entre otras.

El 23 de Marzo del  2015 al llegar a Cerro Muriano descubro que existe un albergue o centro de acogida que ofrecen una pareja holandesa según me informan desde el 2012, en este año desde Enero ya llevan 26 peregrinos acogidos y desde que lo abrieron 428. Muy agradables.Son  Gert-Jan y María Suzanna, Camino Campo Bajo 17. 14350 Cerro-Muriano (Co) Teléfono: 691923145. En el 2018 me entero volvieron a Holanda  o sea que se fueron.

El 30 de Septiembre de 2015 llego desde Córdoba a Cerro Muriano y desde aquí al  Vacar para repostar y dormir en Villaharta.

.El 30 de Octubre del 2015 en un nuevo caminar que dormiría en Córdoba sello en Santiago y salgo desde  Cerro Muriano hasta Villaharta.

El 26 de Marzo de 2019 con José Luís y Antonio saliendo de Córdoba de la Iglesia de Santiago llegamos a Linares Iglesia sellado  paso por Cerro Muriano y a dormir al vacar a Casa Laura.

KILÓMETROS

Anoto las etapas por separado Córdoba a Cerro Muriano (18.5) y la siguiente Cerro Muriano a Villaharta a continuación (19.5) ambas se pueden hacer en una al ser bastante llevaderas ambas, serían 38 kilómetros.

Así pues saliendo de Córdoba desde la Parroquia de Santiago hacia la avenida de Carlos III, donde tenemos el mojón de 998 Kilómetros a Santiago, iniciaremos nuestro caminar por la calle de la Iglesia a la derecha para encontrar en la primera esquina a la izquierda el primer azulejo del Camino Mozárabe hacia la Iglesia de la Magdalena donde llegaremos a los 500 metros. Ahora por la calle Crucifijo llegaremos a otra Iglesia y barrio San Lorenzo y llevamos 800 metros,  para tomar la calle a su izquierda de Jesús del Calvario hacia los Trinitarios, no sin antes admirar una tienda a la izquierda de una antigua carbonería, continuamos con la muralla musulmana a nuestra izquierda, giro a la derecha a la calle de Sagunto que tras 250 metros por ella a la izquierda cogemos la de Cinco Caballeros, van 1.100 metros.

Por ella llegaremos a la avenida de Carlos III pasando por el mojón citado de 998 kilómetros a Santiago de Compostela, la cruzamos al frente y llevamos 2 kilómetros.

Estamos en la avenida Blas Infante con flechas amarillas, instalaciones deportivas a la izquierda, paso bajo el puente del AVE y veremos a nuestra derecha el puente romano del arroyo de  los Pedroches, son 3 kilómetros andados hasta aquí desde Santiago.

El camino continua pasando por encima del puente  para tomar un sendero a su derecha, todo muy bien señalizado, entramos en carretera pasando bajo el puente de la N-432 que nos volveremos a encontrar a lo largo de la etapa, dejamos el asfalto por la izquierda a los 4 kilómetros y vamos hacia edificación al frente, pasando por el ramal del canal del Guadalmellato, la cual superamos por la izquierda e iniciamos ascensión a una loma hasta llegar a una amplia pista de terrizo que la seguimos a la izquierda, siguiendo tenemos a nuestra izquierda en paralelo la N-432, llegamos a una especie de bifurcación a los 5 kilómetros, el carril de la izquierda se dirige a pasar el túnel bajo la N-432, nosotros seguimos al frente por la pista que traemos durante unos  600 metros  hasta alcanzar la carretera que va a la Ermita de Ntra. Sra. de Linares.

Paso hacienda Shangri Lha,  paso por el rte. Cardador Sierra a la derecha, llegamos por los arcenes de la carretera hasta el cruce en el que está el arco de la urbanización paraíso arenal, a los 6.500 metros.

Justo en la esquina derecha salen flechas amarillas para ir siguiendo senderos y pequeñas pistas paralelas a urbanizaciones a nuestra derecha,  llegamos a la zona paralela a la carretera y ya en ella a los ocho kilómetros nuestro camino sigue por amplia pista de terrizo a la izquierda, si deseamos visitar, sellar en el Santuario (37 56 50 / 4 44 80)  seguimos la carretera donde lo podremos hacer aparte de tomar algún refresco.

Recuperamos camino y flechas paso de puente sobre el Arroyo Linares y enseguida carril a la izquierda flanqueado de adelfas y arbusto bajo, a los nueve kilómetros a nuestra izquierda el Puente Romano de Linares, seguimos postes y flechas e iniciamos fuerte ascensión a buscar la Loma de los Escalones con paso de cancela de abrir y cerrar son cancelas de ganado,  más delante de los escalones (37 57 66 / 4 45 56) y tramos de calzada, paso a la vera de la cantera a los 12 kilómetros y entramos en la buena y amplia pista de la misma,  mil metros más y camino a cortijo a la derecha, se suceden varios caseríos, uno en ruinas a la izquierda y a los 13.500 kilómetros salida a la carretera a la altura de Villa Enriqueta, (37 58 75 / 4 45 71)

Por su derecha tomamos nuevo camino que atraviesa la vía del tren junto a la casilla de obra antigua del mismo, sigue ascensión y a unos 400 metros la placa al Presidente de la Asociación de Córdoba fallecido, salida a carretera de nuevo y tras unos metros la cruzamos  y hay un tramo de pequeños escalones a un altar a la Virgen a los 16.100 metros, coronamos fuerte loma con una  pequeña explanada y caseta a los 17 kilómetros (37 59 58/ 4 46 27) seguimos al frente de por donde llegamos iniciamos descenso para a los 18.100 metros entrada en Cerro Muriano (38 00 35/004 46 20),  rotonda con nombre del pueblo, a los 300 metros a la izquierda señal de albergue  por  lugar de acogida al peregrino de una pareja holandesa jubilada, antiguos peregrinos  hoy afincados aquí. Siguiendo carretera está el bar Cinema, el bar H de Bruno y demás lugares  de aprovisionamiento y tiendas, interesante visitar los restos desde época romana de minas de cobre  al este del pueblo. Serán 18.500 metros.

De Cerro Muriano a Obejo (Estación), El Vacar (11 kilómetros) con bares y alimentación y a Villaharta 19´500 k.
Siguiendo a Villaharta desde la Iglesia de Santa Bárbara estos son los kilómetros: Salida por el lado derecho de la carretera N 432, paso de la vía del tren, la urbanización barriada del campamento, arcén de la carretera y buen andadero de tartán por la zona de la base militar, letrero de la G R 40, amplio trecho caminando paralelos a las instalaciones del campamento militar,  a la izquierda dejamos la carretera de Los Villares que sale de Córdoba por la zona del Brillante o Carretera de Santo Domingo a los tres mil metros (38 01 35 / 4 47 31) y la barriada de la Estación de Obejo cuatrocientos metros después. (38 02 06 / 4 47 84).

Ahora seguiremos pista o sendero señalizado a la izquierda de la carretera dejando la Estación,  a los 6 kilómetros pasamos por debajo del túnel de la Nacional 432, seguimos nuestra pista y carril y tras 3.000 metros desde el túnel pasamos por la finca Campo Alto (38 04 20 / 4 48 62), continúa la cancela de la finca del Álamo y  a los 10 kilómetros cruce de carretera asfaltada para entrar en El Vacar a los 11 kilómetros (38 04 64 / 4 51 10), al principio se encuentra el bar Casa Laura en donde si hace falta habilitan lugar para dormir o alojamiento en su casa recuperada para ello, 15 euros por persona, aparte tiene bar, comidas y embutidos y chacinas como el lomo de orza.

Salimos de El Vacar y nos dirigimos por el camino a la izquierda de la carretera  hasta pasar delante o a nuestra izquierda por  la imponente silueta del Castillo, su paso a los mil metros del Vacar, el camino por esta zona va entre abundante jara pringosa, pasaremos por el restaurante El Zodiaco y luego Piscis hoy cerrado,  ahora llegamos a la salida a la izquierda de la carretera a Villaviciosa en una zona de cruce y rotonda, urbanización que nos envía a la carretera y que recuperamos por la gasolinera, paso por la Hacienda Las Solanas.
Seguimos por pista hasta la vieja carretera, llegamos a la Cuesta de la Matanza a los 4.500 de El Vacar y van 15.500 metros, sigue terreno con subidas y bajadas y la carretera ahora la N - 452A,  hemos coronado y ya vamos en descenso hasta encontrar una pista que sale a la derecha a los 17 kilómetros viene cruce  o bifurcación que a la derecha nos marca a Villaharta 2.500 metros, llevamos hasta aquí desde Cerro Muriano 18 kilómetros. Ahora paso por debajo de la nueva 432, se nos une un carril por la izquierda seguimos a la derecha hacia antiguos pabellones de San Isidro, una vez superados por debajo, la fuente de malos pasos y a la derecha hacia Villaharta si antes hubiésemos ido a la izquierda está el Hostal El Cruce ( 38 07 57 / 4 54 05 ),   un kilómetro más adelante a la izquierda vemos el bar restaurante Santa Elisa, después de repostar si queremos   seguimos por carril señalizado subiendo hasta el pueblo, Villaharta a los 19.500 metros.

Albergue Municipal en el polideportivo,  hoy el del bar Mirasierra Ángel García ofrece acogida es el primero llegando a la izquierda. Hay algún bar más y el hogar del pensionista así como alimentación.