Translate

jueves, 5 de marzo de 2015

DE MARBELLA A MÁLAGA Y MÉRIDA 9ª ETAPA DESDE MARBELLA Y 7ª DESDE MÁLAGA ok al 5/2020.

Séptima etapa desde Málaga. Novena desde mi casa en Marbella. Castro del Río a la Aldea de Santa Cruz. Kilómetros: 22.  Recorridos hasta Santa Cruz: 186.  A Córdoba quedan 26 y a Mérida 262, a Santiago: 1024. (Se incluye variante Castro del Rio a Córdoba 39 kilómetros).

De Espejo a Santa Cruz y su puente romano

Kilómetros para ir a Córdoba.- Aclarar que ya hay albergue en Espejo,  lo normal es ir de Castro a Espejo y seguir a Santa Cruz. El antiguo  camino conocido como Vereda de Granada, de 39 kilómetros hasta Córdoba, es para peregrinos que lo quieran hacer del tirón ganando una etapa, está difícil por poco paso y faltas de señales en muchos casos. Quien lo desee le puedo pasar ese recorrido directo a Córdoba.
El Guadajoz a nuestra vera
El nuevo Camino de Castro a Santa Cruz por Espejo. Hoy en día el camino de Castro del Río a Santa Cruz bien señalizado y que es el que señalo arriba y hago últimamente de 21 kilómetros es este: Salida por el Cuartel de la Guardia Civil o por la carretera bajando a encontrarla del otro lado del río cruzando el puente, si paso por bar Córdoba a los 750 metros, tomamos la avenida de la izquierda dejándolo detrás nuestro el cuartel, llegaremos por ella a una rotonda con una gran silla en el centro y a la derecha por puente que es donde se llega si hemos bajado a buscarla antes,  cruzamos el río Guadajoz van 1.500 metros.
Salimos a la carretera 432 con panel a Espejo  y tras 1.500 metros después de ir por ella con  tráfico importante llegamos tras gasolinera a un desvío con panel Plasma S. C. Sillas de Olivo que tomamos por nuestra derecha, que se encuentra a los 2.500 metros, a los 300 metros paso por túnel bajo carretera y seguimos enseguida a la izquierda hasta bifurcación señalizada a la derecha, ahora llevamos un carril agrícola que iremos siguiendo por unos tres kilómetros más hasta encontrarnos al frente y para seguir a la izquierda gran pista ascendente antiguo carreterín a los 5.500 metros,  se inicia una ascensión fuerte de unos casi mil metros y ya  coronándola se ve Espejo al frente, van 6.500 metros, seguimos por pista hasta que encontramos una charca o embalse a la derecha, al frente nosotros siempre, apareciendo y desapareciendo Espejo, paso por un par de casetas a la derecha una blanca otra con pinturas verdes,  a los 7.800 metros  ahora a los 8.700 metros una bifurcación delante ahora, un camino a la derecha para evitar la entrada al centro que está en alto  y otro a la izquierda para entrar, visitar, repostar en Espejo, por el carril de la izquierda siguiendo,  rotonda a los 10 kilómetros con calle y hacia arriba  y al centro 11 kilómetros. Al albergue a través de la Policía Local, Ayuntamiento un kilómetro más. (Siguiendo por la de la derecha llegamos a nueva pista que se uniría con la que sale del centro a los 10 k.).

Espejo a Santa Cruz: Saliendo del albergue y tras desayunar en el bar Chiringuito del Rubio donde se puede cenar y desayunar a partir de las seis y media, vamos a buscar el Ayuntamiento y tomamos la calle de la izquierda del mismo, van seiscientos metros, enseguida la calle Amaro hacia abajo todo el tiempo, al final con una flecha que nos lo indica vamos a la derecha, llevamos mil metros, hasta encontrar el camino hacia el puente romano o arroyo de la Pontanilla y que se ha juntado con el que procede del que hay antes de subir a Espejo llegando, paso del puente romano a los 1.900 metros o 10.400 si venimos directos de Castro

carros romanos dejando su huella
Ahora desde aquí larga pista  que a los 12 kilómetros ya se divisa al fondo un poco a la izquierda Santa Cruz, antes se subía a la izquierda a través de un olivar y se bajaba a la pista adoquinada, ahora seguimos la larga pista que traemos hasta encontrar una  casa cortijo blanca a la izquierda a los 15 kilómetros y entramos en pista de paso de tractores, hasta llegar siguiendo al frente  a un cruce adoquinado a los 16 kilómetros desde Castro, giro a la derecha  para tomar nueva pista agrícola, ahora llevamos continuando por nuestra pista  a la derecha el Guadajoz y al frente un cortijo el Alcaparro, pero antes paso de puente recuperado tras su rotura y sin problemas desde el 2017, van 19 kilómetros, doscientos metros más y la carretera por ella se llega al puente sobre el río al cabo de un kilómetro, a los 20 kilómetros nada más terminarlo por la derecha bajamos al cauce del río donde encontramos pista que seguimos a la izquierda un kilómetro y nos sube hasta  la entrada en Santa Cruz a los 21 kilómetros, si seguimos por carretera es más corto y llegamos directamente al hostal de Jóse, Hb. Hostal José 20 euros por persona, comidas menú a 9 euros.

Este es el total de noches hasta hoy con dormida, que sido 36 ocasiones entre Espejo (7)  y Santa Cruz (29).

*Pasos buscando caminos en el 2000 * 17-04-01  Llegaría de Nueva Carteya a Castro del Río y sigo hacia Espejo y cortijos hasta Santa Cruz.  * 20-05-02 hacia Santa Cruz  desde Castro del Río y estancia en la Galga y a Córdoba* 01-04-03 noche y estancia en Espejo hostal gasolinera y el 02-04-2003 paso por la vereda de Santa Cruz a Córdoba*  14-12-03 con la Asociación y regreso. Con el bordón de la Asociación Jacobea de Málaga noche en Baena y el 05- 07- 04 llegada y entrega en Castro y sigo yo solo a Espejo me quedo en la gasolinera al lado a dormir y el 06-07-04 (encuentro con dos noruegos) a Santa Cruz de paso y a Córdoba por la vereda de Granada.  * 15-11-04 noche en el hostal cercano a la gasolinera de Espejo.  * 16-11-04 llegada a Santa Cruz y noche  en la Galga y a Córdoba mañana * 26-03-05 semana santa estancia en Santa Cruz. * 21-05-05, paso por Santa Cruz y a Córdoba. * 16-03-06 llegada de Baena noche en Espejo y en la escapada de fin de semana noche en Castro y de aquí del tirón el 17-03-06 a Córdoba. *   22-04-07 estancia y noche en La Galga * 07.07.08 desde Castro del Rio y noche con caminantes.  * 26-07-08, a dormir en la Galga de nuevo. *  04-09-2009 etapa con la asociación de Málaga y regreso. 17-04-10, camino de año santo a Mérida y Santiago, noche en Santa Cruz. *  09-04-12. Nueva llegada y noche en el Hostal de Jóse.  *El 16-01-13 preparando el cincuenta voy directamente de Nueva Carteya a Castro del Río y a Santa Cruz. * 09-11-13 con la asociación de Málaga y a Ategua a visitarla con guía.* 20-06-14 llegada a Espejo y noche. * 21-06-14   llegada a Santa Cruz y noche en el Hostal de José.* 10-03-15 mi cumpleaños con José Luis, seguimos el caminar desde Castro des Río hasta Córdoba por la vereda antigua. * 19- 07-15 noche en el hostal José y a Córdoba mañana * 28-09-15 nueva llegada de Castro del Río y me quedo en Espejo a dormir y el 29-09-15 salgo hacia Espejo y sigo hasta Córdoba.  *  18-01-16 sigo el camino iniciado ayer sábado, hoy aquí en casa José y mañana a ver a la familia. * 13-06-16*  llegada y noche en el hostal Jóse con cena que nos ofrece también en el “paquete”*  04-01-17 volvemos cuatro días más de camino con Guillermo Rodríguez, Antonio Collado y Juan Mata de Caminantes, noche en el consabido hostal de Jóse. * 24-03-19 con José Luís y Antonio Berrocal que vienen desde Málaga, en casa Jóse los tres en un apartamento para nosotros a 18 euros por persona, bien. * 25-05-19  nuevo paso y estancia en Santa Cruz * 29-05-19 paso de regreso a Córdoba y a casa en bus.  * 15-07-19 llegada a Espejo y cena en Santa Cruz y luego a Espejo a dormir con compañeros. * 16-07-19 subimos  menos Pérez a Castro del Río y caminamos hasta Santa Cruz saliendo muy temprano y las doce ya en Santa Cruz… Recogemos coche en Castro y vamos a dormir al albergue municipal de Espejo el mismo 16-07-19 y continuar mañana  17-07-19 y hacer Santa Cruz a Córdoba.*

Pasos y Vivencias de la séptima etapa.- En el 2001 y 2002 una vez encontrado el paso por cortijadas y olivares de Nueva Carteya hacia Santa Cruz que me pareció una aventura fui hasta Espejo por carretera y de allí a Santa Cruz, con alguna variante como se verá en kilómetros, es lo que hace ahora la asociación. En el 2003 pruebo hacer Cabra a Castro del Río del tirón y luego la continuación hasta Córdoba pasando por Ategua que ya lo tiene señalizado la asociación de Córdoba y es muy interesante, lo hago  en años sucesivos de Castro a Córdoba cuando voy con mi gente o solo. Incluso esta etapa la Asociación la empezó haciendo de Castro del Río a Santa Cruz por la subida de la Apolonia  a buscar la llamada Vereda de Granada y por las cercanías de Ategua, pero últimamente la hacen saliendo por carretera  y buscando caminos entre olivares y pistas hasta cruzar el Guadajoz y entrar por carretera nacional por la parte sur de Santa Cruz.

En el 2001 escribía en mis apuntes lo que sigue siguiendo la vereda del Espinar hacia Santa Cruz en vez de lo de ahora “nosotros seguimos nuestra carretera hasta encontrar la entrada a  la derecha de la vereda o pista agrícola al Cortijo Las Cuevas, la  tomamos y pronto pasaremos por el carril de acceso al Cortijo, seguimos por la vereda y ahora nos cruzamos con una buena pista, es una que procedente de Montilla va al Paraje Turístico y de Recreo de Borbollón, seguimos al frente y aparece el Cortijo Fuentespino, gracias Pepe por tu ayuda y entusiasmo en colaborar y sobre todo por tu interés en que conociese las instalaciones de Borbollón, locales, servicios, agua, duchas y demás, creo que de cara al futuro caminar por aquí podría ser una opción a considerar dado que son municipales  para hacer dormida ya que  quedan  relativamente cerca de Espejo”.

Un inciso en este 2001, el paso del Río Guadajoz que por aquí está muy próximo, no tiene ningún puente para hacerlo si subiésemos hasta aquí desde Espejo, otra opción de acercamiento a la Vereda, el vado existente oscila mucho, por ejemplo, hoy a finales de mayo, tiene casi cuarenta centímetros de fondo.

Noruego por el puente
Notas del 2003.- Como andadura peregrina en el 2003 llego a Castro del Río y al cruce de la carretera de Santa Cruz por el Camino o Vereda de Granada y ésta es mi experiencia: Desde luego maravillosa ya que las Ruinas de Ategua entre otras cosas impresionan por su grandeza, puedo entrar libremente, está todo al aire y descubierto,   lo único malo es que representa  un desvío de la vereda que traigo y entre subir a ellas y visitarlas fueron tres horas largas de tiempo el hacerlo. Las ruinas extraordinarias de Ategua, en la cima de la misma colina o loma de Teba tienen una vista impresionante sobre todo hacia el Guadajoz con el soberbio, en aspecto, Cortijo de Cambrón.

En el 2004 me encuentro en la zona del puente romano con un grupo de peregrinos noruegos que vienen de Granada y van hasta Mérida, les hablo del proyecto que llevamos de caminar desde Málaga hasta esta zona para continuar a Mérida y Santiago y les gusta la idea pidiéndome que en cuanto lo tengamos terminado se les pase ya que seguro desde allí se apuntarán peregrinos.
(Nota posterior: Lo anterior al noruego lo hago y en un nuevo paso más tarde toda la zona está cercada y vallada y es imposible pasearse por las ruinas de Ategua)

En 2007 con nuevo paso como donde lo hacemos con la asociación y me quedo en el hostal de la plaza.
El 26 de Julio del 2008 y el 2009 nuevos pasos y por el camino de la Asociación.
En el 2010 que es año santo, paso de nuevo en camino mozárabe a Mérida y Santiago de Compostela.
malagueño por el puente
En el 2013 con la Asociación hacemos la visita de las ruinas de Ategua, muy breve pero sustanciosa, están igual casi que cuando lo hacía por mi cuenta a mis anchas, en esta ocasión  se separó el grupo casi dos horas de la cabeza a la cola y cuando llegaron los últimos ya no hubo guía.
En 2013 en mi caminar cincuenta hacia Santiago como ya queda dicho iría de Nueva Carteya a Castro del Río y a Santa Cruz el 16 de Enero.

En 2014 etapa con la Asociación de Málaga y los amigos caminantes del patronato de Marbella y continúo el caminar desde Castro del Río a Córdoba el 22 de Junio del 2014.
En el 2015 en Marzo voy con José Luís de caminantes de Cabra, donde dormimos, a Castro del Río para continuar directamente por la Apolonia hasta Córdoba. Era en Marzo y el calor hizo mella y atacó, en los 39 kilómetros que hicimos para ello desde Castro, desde  las siete de la mañana a las cuatro de la tarde en Córdoba.  En kilómetros están los detalles.

El 28 de Septiembre 2015 nuevo caminar desde Castro del Río a Espejo donde dormiría en el nuevo albergue, muy acogedor, al día siguiente seguiría a Santa Cruz para ya con coche de apoyo hasta Córdoba para regresar a Málaga.

13 de Junio de 2016 de Castro del Río a Santa Crucita.
4 de Enero de 2017 cuatro días de camino con Guillermo Rodríguez: Willy, Antonio Collado y Juan Mata de Caminantes, dormimos en el hostal parejo a La galga en Casa José, muy bien buena comida y precio.

El 24 de Marzo de 2019 duermo aquí con José Luís y Berrocal que me he unido a ellos en Baena, en el Hostal de José de Santa Cruz, nos cobra 20 euros por persona pero nos da una suite para los tres.
El 29 de Mayo de 2019 llegando de Baena donde hemos dormido Pérez, Collado y Antonio  Gallego y terminado nuestro recorrido vamos a Córdoba en autobús y para casa.

El 16 de Julio del 2019 subimos los anteriores menos Pérez, a Castro del Río y caminamos hasta Santa Cruz saliendo muy temprano y las doce ya en Santa Cruz… Recogemos coche en Castro y vamos a dormir al albergue municipal de Espejo y continuar mañana con él y hacer Santa Cruz a Córdoba.

Una nota importante sobre distancias: El peregrino o caminante, empieza a andar en un albergue o en la iglesia o el ayuntamiento y termina de caminar cuando llega al mismo lugar de su destino, por lo tanto eso es lo que cuenta no el caso de algunas guías y distancias de asociaciones que las ponen desde que se sale del pueblo de partida por ejemplo en Castro desde el cuartel de la guardia civil donde está el panel y dan la llegada cuando acaba el kilometraje de la carretera de llegada a Córdoba. Ésta nota era de la vereda de Granada, Castro Córdoba, que daban 36 y para mi fueron siempre 39 o 40 a la Iglesia de Santiago, pero que es válida para muchas otras etapas del caminar.