Translate

miércoles, 25 de marzo de 2015

DE MÉRIDA ZAMORA: SÉPTIMA ETAPA



3 de Junio del 2013 de casa a Mérida por la Vía de la Plata y hasta Santiago por el Sanabrés y Ourense. 

Trigésimo quinta (XXXV) etapa desde Marbella y el Rocío a Mérida y  a Santiago de Compostela para la cincuenta (L) llegada. Séptima (VII) etapa desde Mérida. Décimo quinta (XV) desde Sevilla.

DE SAN GIL A CARCABOSO, A VENTA QUEMADA Y A OLIVA DE PLASENCIA 32 Kilómetros (XXII MILLAS ROMANAS). 

Kilómetros recorridos desde Marbella hasta Oliva de Plasencia en este caminar cincuenta (L): 978. Promedio diario de las 35 etapas: 27,950 k/d.  Quedan a Santiago: 593 kilómetros.   

Etapa que hasta ahora hacia desde Grimaldo o Cañaveral hasta Galisteo y que en esta ocasión por dificultades del camino por desvío y por volver a pasar por donde lo hice un par de veces hace unos años voy de Grimaldo a San Gil en la anterior y hoy sigo desde San  Gil a Oliva de Plasencia por Carcaboso. Se sale de San Gil y todo el tramo hasta Carcaboso es por carretera, al igual que antes lo hacía de Galisteo a Carcaboso también todo carretera. De San Gil a Carcaboso habremos hecho en total 10 kilómetros. De Carcaboso a Venta Quemada son 13 y hasta Oliva de Plasencia 7 más  o sea en total 30 kilómetros.   En Venta Quemada, (mi opción desde 2007 estoy normalmente bajando a Oliva de Plasencia precioso lugar con historia y tradición y también albergue privado en antigua casona que me encanta con la posibilidad por ello de mañana seguir a Cáparra temprano y disfrutar de uno de los lugares más emblemáticos para mi de este camino, junto con Granja de Moreruela y el camino Sanabrés, además pudiendo llegar a Baños de Montemayor sin problema a otro buen albergue.  

Caminando hacia Venta Quemada 

Pasos y Vivencias.- Un año, era en 1996, en Aldehuela  me encuentro con  un barrendero que me pregunta si voy de paseo, le contesto que sí que ya ve, dando una vuelta por este pueblo tan simpático. Ésta es una situación que se merece un comentario, los que vamos caminando a lo nuestro, nos aislamos o abstraemos tanto del alrededor y del entorno natural y humano que no caemos que a veces lo que podría ser soledad, no es tal, (para mí nunca), el caminar ya es compañía y naturaleza viva, pero para algunos y en ellos me incluyo no nos apercibimos que a pocos metros se encuentra una amplia civilización que vive también, se mueve, pasea, visita los lugares, las zonas. Es decir que nosotros vamos por un camino pero muy cerca hay una carretera, un bullicio, una urbe potente y llena de su ajetreo cotidiano, ahí mismo, justo al lado.


Carcaboso Iglesia de Santiago y Miliarios
 Otra nota castiza de Aldehuela ese mismo año: una maestra joven haciendo entrar a los alumnos retozones en el interior de la clase, los dos últimos, unos 10/11 años,  van hablando entre ellos y les escucho: Te das cuenta lo buena que está la maestra  y hoy hasta viene “arreglá y pintá”.








En 1.997 al llegar a Venta Quemada se me ocurre al ver la puerta principal cerrada totalmente y no contestar nadie a mis flojas pero insistentes  llamadas, asomarme por un  lateral y gritando: Hola, hola... ¿hay alguien? ... buenas... etcétera,  a los dos o tres minutos aparecen los dos con unas caras largas y diciendo que, quien soy yo para meterme por ahí,  les digo que perdonen y que no he traspasado la puerta, simplemente preguntaba si había alguien y que solo quería un poco de agua, se lo piensan y  de mala gana, por fin me dicen que, bueno que les siga a la casa. O sea que estaban pero no les apetecía abrir. En el 95 y 96 había hecho lo mismo y me atendieron  amablemente dándome agua de un cántaro guardado y fresquísimo.  

Esta vez el agua no fue de cántaro ni nada parecido, del grifo pero por supuesto por mi parte con expresivas gracias,  al marchar  les deseo “que queden con Dios y que les proteja muchos años”. Eso lo hemos conseguido al ser cada vez más pasando y pidiendo, pienso, pues nada  iremos adelante y con buen camino.

Miliario en Oliva de Plasencia
En 1.999 en Carcaboso la señora Elena nada más entrar me dice: Hola te conozco tu eres el que vino hace tres años con hábito...  para que la iba a desengañar...el precio de la cama 1.200.- Ptas., solo ha subido 200.- desde el año pasado, cena sólida y abundante en el restaurante las Golondrinas, mil pesetas. Un año coincidí con un banquete de boda y como ya nos conocemos disfruté del menú de la boda por el precio del menú, hasta me correspondió un trozo de tarta nupcial... al baile no me quedé. 

En el 2.000 y en uno de los portillos hacia el carreterín me alcanza un peregrino que va en bicicleta, éste era bicigrino no un ciclista haciendo el camino, ya que se para y compartimos agua, alimentos y charlamos de nuestros cosas, andares y planes. 
Alcornoques caminando.... 

La novedad del 2003 Caparra está siendo “descubierta”, centro de interpretación, excavaciones, guarda..... ¡ALELUIA!, hasta ahora pasaba y me recreaba en lo que no era nada, solamente el arco cuadriforme y algunas zonas de “piedras” entre las que incluso una vez un peregrino encontró una pequeña moneda de la época romana.

2007.- Algunas notas anteriores a volapié sobre la zona de Venta Quemada. Tengo un accidente con torcedura y esguince y vuelta a casa.  Otra vez la casi negativa a darme agua y este año problemas familiares graves y urgentes me obligan a volver a casa. Lo que no quita para que al llegar a Venta Quemada, fue por allí cuando me entero, deje constancia de lo bien que me atendieron ante mi emergencia, llamaron un taxi y demás...

Miliario "abandonado" camino de Caecaboso
En el 2008 intento continuar desde Oliva donde pensaba llegar en mi vuelta del año pasado,  voy hasta Plasencia en autobús y allí busco como llegar a Oliva de Plasencia, se me ocurre preguntar a un taxista si hay un modo de hacerlo evitando la carretera me confirma que sí por la Virgen del Puerto que es un Santuario aparte de que hay una calzada romana, total que para el Santuario que me voy, vale la pena, no está señalizado, son 15 kilómetros de aventura y con tiempo pues eso, es interesante. Esta es la etapa: Salida de Plasencia buscando la carretera del Hospital Comarcal, a los tres kilómetros se llega a él, se sigue la misma carretera hasta el Santuario que se alcanza a los cinco, un kilómetro más y coronamos el puerto a partir de aquí camino agreste y con mucha maleza, nada más empezar la bajada vemos la calzada romana,  en la lejanía a la izquierda Oliva de Plasencia, la calzada se prolongará un par de kilómetros, no era principal pero está muy bien conservada, a los 7.500 metros un portillo de abrir y cerrar, fuente a los 8.000 metros siempre bajando, nuevo portillo, vamos pegados al muro de la izquierda, pasamos un tercer portillo inmediatamente si siguiésemos a la derecha iríamos a San Julián creo, nosotros a la izquierda casi ya campo a través a los 100 metros pista agrícola que seguida a la izquierda nos lleva a la hacienda o dehesa Almendral, la atravesamos de punta a punta y salimos a la carretera que viene de Plasencia y va a Salamanca debemos retroceder por ella dirección Plasencia un kilómetro hasta encontrar el cruce de la carretera que sube a Oliva de Plasencia siempre por ella llegaremos a Oliva.

Restos de Miliarios por doquier

2008.- Aventurilla con la señora Elena de Carcaboso... Los planes de Hans y míos  eran ir desde Carcaboso a Aldeanueva, él es un buen andarín y yo iba bien pero... la señora Elena venga insistir que vayamos al Asturias que está muy bien, que se hace más corta la etapa, que tienen un precio especial para peregrinos de diecisiete euros, la cena a diez, que llama y nos reserva, se lo traduzco todo a Hans y le convence, a mí no me importaba al no ir a Oliva paso del sitio, llamada de la señora que le oigo: te envió a dos más, guarda una doble; a nosotros, ya os llamaré a ver si habéis llegado bien,  sino llegas llama a anular aquí tienes un plano hecho por mí con todos los detalles para llegar, el plano es todo un primor,  distancia  29 K. del cruce al hostal carreterín de llegada incluido. Estas son las cosas que me apartaron del camino francés y ya llegan por aquí también pero bueno de momento son mínimas...

Sigo pensando que la señora Elena es encantadora, sus huevos duros para el camino son tradicionales,  lo que no quita que se haya vuelto un poco materialista por otros, lo que peor me supo es que puso fatal el albergue de Oliva de Plasencia, delante de todos y a la hospitalera Mónica, cuando le dije que porque no decía a la gente de ir también a Oliva como alternativa ya que el albergue era mucho mejor en todo que el Asturias aparte de nuevo y más barato. Además decía las distancias aumentadas hasta Oliva y desde Oliva a Cáparra.  Al llegar al cruce del Asturias y  como ya me conocía el camino y el emplazamiento de antes, saltamos alambrada de una finca al frente ayudándonos los dos por las alambradas.  Una vez del otro lado por allí justo a la izquierda el Hostal Jarilla, nos ponemos los dos de acuerdo y vamos a verlo primero, dormir un euro más caro, cenar dos euros más barato, las habitaciones el doble de confortables, ya conocía las del Asturias de hace años que era la única solución, con baño por supuesto, nos quedamos. Lo primero llamar al Asturias para decir que no nos quedamos pero después del baño me voy a ver a los italianos que caminan hace unos días con nosotros también e iban al Asturias, enviados, por la señora Elena, vamos a su habitación y son los primeros en decirme que de 29 kilómetros nada, que ellos han contabilizado casi 35. ¿Qué pasa? pues que la autovía se ha cargado el tráfico de la 630 y el negocio del Asturias se ha ido a pique, ¿qué hay que hacer? buscar clientes como sea y la señora Elena en Carcaboso les echa una mano.  

Diciembre 2011.-  Llegamos o Oliva de Plasencia con los caminantes de Marbella,  Mónica la hospitalera todo perfecto, buena cena, buen precio, albergue a 15 con desayuno pero hay de todo, calefacción y buenas camas, baños, vale la pena, para cenar nos trajo un plato solo que le pedimos y nos lo cobró a 3 euros por persona con vino y demás.

En el 2013 el 3 de Junio llego a Carcaboso desde San Gil y de aquí a Oliva de Plasencia. Reencuentro con Mónica, como siempre excelente en todo, el sitio, el albergue y el trato. 

Otras llegadas han sido el 20 de Junio del 2007, el 12 de noviembre del 2008, el 15 de Marzo del 2010, el 5 de Diciembre del 2011. 

El 10 de diciembre del 2015 nuevo paso y estancia en Carcaboso con José Manuel... La Señora Elena sigue como siempre de agradable y habladora, nos da una buena habitación, la última de la izquierda con calefacción y baño para los dos. Me pone al día de las novedades de cla zona y lo de sus asociaciones. Sigue ofreciendo su plano pero ahora ya ofrece más cosas hasta su plano e incluyendo Aldeanueva del Camino el Hotel Montesol... en esta ocasión como le dije al día siguiente íbamos hasta Aldeanueva del Camino a conocer el nuevo albergue privado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

sellosdesantiago@gmail.com