Translate

lunes, 2 de marzo de 2015

12ª ETAPA DESDE MARBELLA 10 DESDE MÁLAGA. VILLAHARTA A ALCARACEJOS (Pto. Calatraveño) a Agosto 2020

Décimo segunda etapa desde Málaga. Décima desde mi casa Marbella a Mérida. De Villaharta al Puerto del Calatraveño y a Alcaracejos 39 kilómetros.  Recorridos de Málaga a Alcaracejos 289 kilómetros. Quedan  a Mérida  172 y a Santiago: 950. Promedio diario desde Málaga 26.270 k.

DATOS ACTUALIZADOS AL FINAL JULIO 2020

Este es el total de noches o pasos hasta hoy que ha sido 12 + 1,     en la etapa  Villaharta, Puerto del Calatraveño y Alcaracejos.

En Junio del  2002,  2003 y 2004 voy por Espiel Peñarroya y demás para  volver al nuevo camino en Monterubio.  El 11-10-06 noche en el H. Cesar. 23-04-07 estancia en Cesar Alcaracejos. 28-10-08 a Alcaracejos. * 11-04-09 noche en Cesar. *  22-04-10, camino de año santo a Mérida  ésta salida y  luego a Santiago, noche en Alcaracejos* El 11-03-11 en Alcaracejos Las 3 Jotas. *  21-01-12 noche en Alcaracejos Las 3 Jotas. * El 21-01-13 en el caminar 50 de Villaharta al Puerto del Calatraveño y regreso a Villaharta noche y el 22-01-13 del Puerto del Calatraveño a dormir a  Alcaracejos.  * 25-06-14 de Villaharta a Alcaracejos y noche en las 3 Jotas.  * 04-10-05 noche en el 3 Jotas Alcaracejos. * 19-04-15 de Villaharta a Alcaracejos moche en el 3 Jotas llegaríamos a Mérida y a Castilleja de la Cuesta y de regreso el 29-10-15 con Paul noche en el 3 Jotas de nuevo. * 19-02-18 noche en Alcaracejos 3 Jotas. Con José Luís y Antonio Berrocal que vienen desde Málaga, noche el 28-03-19 primero seguimos a Villaharta y al Puerto del Calatraveño y regreso a dormir en Villaharta que nos recoge el del Mirasierra y les llevaría al P. del Calatraveño al día siguiente yo a casa.

El otro camino Castillo de Velmez

El peñón de Pañarroya
Pasos y Vivencias de la etapa décimo primera desde Málaga.-La etapa no es dura, solamente larga pero es llevadera sin grandes desniveles continuos como veremos en  el mapa, sobre todo conviene aprovisionarse para las casi diez horas de camino. Eso si ante emergencias se pasa cerca de caseríos o cortijos y sobre todo a la izquierda  llevaremos la carretera siempre rondando los 1000 metros más o menos.
Tenemos la posibilidad de partir la etapa llegando al Puerto del Calatraveño y buscando transporte de ida y vuelta a y de Villaharta al día siguiente en el Mirasierra por ejemplo, creo que también desde Alcaracejos.

La salida se toma por la calle Pozo Blanco hacia arriba es decir bajando del Ayuntamiento (38 08 37 / 4 54 09) a la derecha, es al mismo tiempo carretera, vamos  a seguir la cañada Real Soriana y la GR- 40 según se nos indica. No hay albergue para dormir, tenemos varios hostales entre 15 y 20 euros por persona, bien, son el Parador, Las 3 Jotas y el Cesar en los que he estado, para comer lo mismo en los mismos o en los restaurantes del lugar, las veces que lo hice en uno u en otro, bien ambos, menú a ocho euros en el 2015.

11 de junio 2002.- Salgo desde Ovejo hacia Espiel en donde tengo previsto ver la continuidad del camino que está complicada por un pantano, una central eléctrica y demás, el calor sigue agobiante y decido quedarme en una especie de Hostal Municipal que hay aquí con el pomposo nombre de Juan Carlos I así que , cena y noche en Espiel. Al día siguiente doce camino hasta Belmez y de allí a Peñarroya.  Al igual en los dos años siguientes.

En octubre 2006 encuentro con cierto lugareño, huraño poco sociable y desconfiado que saludo y prefiero seguir mi camino, es por la zona del puerto del Calatraveño y unas antiguas minas.
El 23 de Abril del 2007 llego a Alcaracejos y me quedo en el Cesar.

El 11 de abril del 2009 por ser semana santa en nuestro paso vemos todas las calles con lo que llaman Judas colgaos, son muñecos con frases alusivas y críticas a circunstancias actuales, había algún ministro y alguna tonadillera entre otros...

Los "Júas" de Alcaracejos

En el 2012 subiendo hacia el Puerto del Calatraveño me encuentro de nuevo con el hombre especial  de la otra vez y paso por su “propiedad” es  Isidro el de la mina, esta vez es más sociable y me explica que el lugar geográficamente se llama el Ventorro del Cachorro pero que nunca supo de la existencia de una Venta, si el molino que podemos ver por allí. Ahora se ha puesto el hombre un letrero como Venta del Cachorro, está enfrentado con todos los posibles “vecinos” y que hasta quieren hacer una casa rural o algo así me cuenta pero los tiene denunciados, ya que la “mina” es suya que la trabajó a lo largo de toda su vida.

En el 2013 en el cincuenta, al final y cómo voy a caminar  solo, hablo con Ángel y se ofrece a recogerme en el Puerto del Calatraveño cuando llegue para así dormir de nuevo  en Villaharta y al día siguiente el 21 de Enero, por la mañana haría desde el Puerto del Calatraveño hasta Alcaracejos donde voy a sellar al ayuntamiento, pregunto por dormir en el polideportivo pero está chungo, hay obras, tendría que hablar con no sé quien,   no les va el tema, total al hostal Cesar que hay buen trato ya de otras veces aunque el Tres Jotas tampoco está mal, habrá que probarlo.

El 25 de Junio del 2014 donde coincido ya en camino con un matrimonio alemán que vienen desde Granada, se habían quedado dos días en Córdoba en el albergue juvenil que está muy bien me comentan y en pleno centro antiguo al lado de la Catedral, 18 euros. Les comento que en el polideportivo del ayuntamiento se puede dormir aunque muy precario y lo hacemos los tres en el Tres Jotas.

El 1 de octubre 2015 llegada desde Villaharta y noche en el hostal local de Alcaracejos de Las Tres Jotas con cena en el restaurante cercano Richar.

Kilómetros.- La salida se toma por la calle Pozo Blanco hacia arriba es decir bajando del Ayuntamiento (38 08 37 / 4 54 09) a la derecha, es al mismo tiempo carretera a Pozoblanco, vamos  a seguir la cañada Real Soriana y la GR- 40 según se nos indica.
A unos mil quinientos metros tenemos una trocha que siguiéndola nos devuelve a los 800 metros a la carretera, desvío por la GR 40 a la izquierda a los quinientos metros y dejamos a la derecha el Cortijo de la Capilla, seguimos por pista hacia el río Guadalbarbo, la pista es buena y sin problemas, a los 6 kilómetros cortijo de Los Narváez,  el Guadalbarbo lo cruzamos a los 6.500 metros. Con agua pero vadeable, Lo cruzamos nuevo Cortijo y pista amplia, cuatro kilómetros más y nuevo arroyo, pasado éste seguimos pista ascendente y descendente hasta nuevo puente,  500 metros después salimos de la pista y tomamos un camino a la derecha entre olivos, llevaremos el arroyo a la derecha, vamos siguiendo las señales sin problema, sigue cancela de abrir y cerrar, y continuamos con el ascenso hacia el Puerto del Calatraveño, pasamos las antiguas instalaciones de la mina y por la “propiedad” de Isidro el de la mina, cuando hablé con él hace unos años es él quien me explicó que el lugar geográficamente se llama el Ventorro del Cachorro pero que nunca supo de la existencia de una Venta, si el molino que podemos ver por allí (38 14 53 / 4 58 17) ahora se ha puesto el hombre un letrero como Venta del Cachorro, un kilómetro después a la derecha dejamos el camino que nos llevaría a la carretera y al puerto del Calatraveño, llevamos 18 kilómetros y seguimos por la pista al frente.

Vamos descendiendo dejando Sierra Morena, a los 2.500 metros y buena pista, alcanzamos un  cortijo en una bifurcación de caminos, seguimos por el de la derecha, bajada hasta un nuevo río el Cuzna a un kilómetro , aquí justo se encuentra una Casona parece ser la del molino Horadado, que no es ni bar ni ¡na!, llevamos 23 kilómetros, cruzado el río llegamos a una Cruz, el sendero de la GR 40 sigue a la derecha nosotros a la izquierda, son ahora 27 kilómetros,   a buscar la carretera ahora con pinta de autovía a los 29 kilómetros,  la cruzamos seguimos el camino aparecen caseríos a los 31.500 metros, una Ermita con zona de recreo a los 32.500 metros y a carretera que cruzamos al frente, pasados tres kilómetros tenemos a la derecha y al frente el Valle de los Pedroches, un kilómetro después hacer nuestra entrada en Alcaracejos a los 38.500 metros por la carretera que viene de Córdoba,  por ella llegaremos al cruce de carreteras habiendo pasado por la Parroquia. (38 23 38 / 4 54 09). En total 38 kilómetros y pico hoy.