Translate

miércoles, 4 de marzo de 2015

10ª ETAPA DESDE MARBELLA, 8ª DESDE MÁLAGA-MÉRIDA: STA. CRUZ A CÓRDOBA. OK 2020

Octava etapa desde Málaga. Décima  desde mi casa, Marbella. De la Aldea de Santa Cruz al cruce de la vereda de Granada y a Córdoba, kilómetros: 26.  Recorridos de Málaga a Córdoba 212. Quedan  a Mérida 249 y a Santiago: 1027.

Este es el total de noches hasta hoy que sido  29 ocasiones entre la Aldea de Santa Cruz y a Córdoba por la vereda de Granada junto con las procedencias de Castro del Río o Espejo por la misma (5) .

*Pasos buscando caminos en el 2000 * 19-04-01  Llegaría a Córdoba de Nueva Carteya por Castro del Río, caminos de cortijos y realengas y hasta Córdoba.  * 21-05-02 Mi llegada a Córdoba desde Santa Cruz. Sería mi primer camino desde Málaga a Santiago por Córdoba Mérida y hacia Zamora*  02-04-03 Desde Espejo paso por la vereda de Santa Cruz y a Córdoba*  06-07-04 (encuentro con dos noruegos) a Santa Cruz de paso y a Córdoba por la vereda de Granada.  * 17-11-04 llegada de Santa Cruz y a Córdoba. * 27-03-05 semana santa llegada y estancia en Córdoba. * 22-05-05, llegada a Córdoba. * noche en Castro y de aquí por la vereda de Granada el 17-03-06 en Córdoba yendo a sellar en la Parroquia de Santiago y compruebo mi paso en el registro que llevan del 2002. *  22-04-07 estancia en Córdoba * 05.07.07 noche con caminantes.  * 27-07-08 a Córdoba y regreso. *08-04-09 Llegada a Córdoba de nuevo para seguir a Cerro Muriano  * 04-09-2009 etapa con la asociación de Málaga y regreso. 18-04-10, camino de año santo a Mérida y Santiago, noche en Córdoba 2 noches. * 08-03-11 noche y llegada con Caminantes. *  10-04-12. Nueva llegada y noche en el Hostal de Jóse. *El 18-01-13 preparando el cincuenta llego hasta Córdoba. * 21-06-14 en Córdoba noche una vez en familia.* 27-06-14 salida de nuevo camino hacia Cerro Muriano * 11-03-15 desde Castro del Río hasta Córdoba por la vereda antigua con José Luís y regreso. * 11- 07-15 noche en Córdoba. * 19-01-16 sigo el camino iniciado y a ver a la familia. * 14-06-16*  llegada y noche en Córdoba * 05-01-17 días de camino con Guillermo Rodríguez, Antonio Collado y Juan Mata de Caminantes, noche en el hostal de Córdoba* 25-03-19 con José Luís y Antonio Berrocal que vienen desde Málaga,  los tres en el hostal cercano Mezquita. * 29-05-19 paso de regreso a Córdoba y a casa en bus.  * 17-07-19 con los caminantes a hacer Santa Cruz a Córdoba y regreso a Marbella, yo me quedo. *

Pasos y Vivencias de la octava etapa.- La verdad es que tiene poco que contar esta salida, subiremos por la carretera a buscar la vereda de Granada de nuevo y una vez en ella sin problemas, bien señalizada hasta Córdoba. Una vez en Córdoba sellaremos si está abierta en la Parroquia de Santiago y sino contemplaremos una maravilla arquitectónica dedicada a nuestro Patrón y Colega sin olvidarnos ver la Puerta Principal de la calle Viento.

He ido pasando prácticamente todos los años desde el dos mil cuando buscaba caminos para ello, no hay muchas notas ya que como tengo familia en Córdoba siempre me quedo a dormir en casa de mi hermana.

En el 2001 paso ya en camino desde Málaga hacia Santiago por la Vía de la Plata.
encuentro con el primer noruego que haría este camino

En el 2002 nuevo paso y visita como comprobaría más adelante a sellar y registrar mi paso en el libro que lleva el señor párroco.
Nuevos paso en los años sucesivos  del 2003, 2004, 2005… anécdota: en este caminar es curiosa una foto que tomo de dos cortijos uno al lado del otro con sus nombres correspondientes: Cortijo del Judío nuevo   y Cortijo del Morillo. Toda una muestra de buena convivencia.
con pegatina de Fuenterroble que ponía entonces

Curiosamente  por fin en el 2006 me encuentro ésta vez con la Parroquia de Santiago abierta así que entro a sellar y saludar al Párroco, me hace una ficha completa que al preguntarle si es que lleva guía me contesta que si y me la enseña, le comento que si lo hace desde el principio estará constancia de mi paso que recuerde en el 2002, es fácil localizarme en todo el año pasaron muy pocos y allí quedó mi nombre escrito, (nota sin acritud y con humor dedicada a los que consideran que en el 2004 pasó el primer peregrino desde Málaga y según la asociación Jacobea de Málaga y el diario SUR).
Este puente no lo he vuelto a ver en próximos pasos, y lo he buscado en sucesivos...

Lleguemos a la hora que lleguemos al atardecer iremos a recorrer la Córdoba de historias, poemas, pintores, cultura y arte sin olvidarnos de los famosos patios (antes no se pagaba por visitarlos) y cruces y de dar una vuelta por las ruinas romanas cercanas al Ayuntamiento, si no hemos podido sellar al llegar por la tarde sobre las ocho podemos volver a la Parroquia de Santiago y así recorrer toda la zona colindante que forma parte del recorrido turístico y si es jueves día de su reunión, saludar a los colegas de aquí, están cerca en “Casa de Galicia”, buen marisco supongo, de aspecto claro, porque…  a probarlo no llegué.

El 26 de Julio del 2008 salida temprana hacia el Cuartel de la Guardia civil y a atacar la Polonia y caminos hacia Ategua que ya está vallada, iba con provisiones y ni entro o bajo los casi 10 kilómetros hasta Santa Cruz o sea que del tirón a Córdoba. Voy a dormir a casa de mi hermana y por la tarde bajaríamos al centro a sellar a la Parroquia de Santiago, por cierto que el susodicho español que iba delante lo debí adelantar o al menos hoy al venir directo ya que aquí no había ninguno registrado. Iría de regreso al día siguiente a casa.

El 8 de Abril del 2009 vuelvo a Córdoba para continuar mañana  con la credencial que dejé el año pasado en Córdoba y seguir hasta Cerro Muriano.

Paso en el 2010 Año Santo hacia Santiago. Siguen pasos en el 2011 y 2012.

En el 2013 el 17 de Enero como vengo diciendo llegada desde Santa Cruz y a casa de mi hermana en Córdoba, luego bajaría a sellar a la Parroquia de Santiago con registro en el libro.

En 2014 hago un paso mío hacia Santiago el 22 de Junio llegando a Córdoba,  para seguir mañana hacia Cerro Muriano, también  una llegada anteriormente en Mayo con la asociación pero de comida y regreso en bus a Málaga y a Marbella.

En el 2015 el 10 de marzo llegamos desde Cabra donde hacemos noche seguiríamos al día siguiente a Castro del Río, noche en el nuevo albergue y a Córdoba por la Vereda de Granada con José Luís Blanco. Directamente a la estación y a Marbella habiendo finalizado el tramo Málaga Córdoba los dos que lo hicimos juntos desde el principio.

14 de Junio de 2016 de Santa Cruz a Córdoba. Visita a mi hermana y cuñado.

5 de Enero de 2017 cuatro días de camino con Guillermo Rodríguez: Willy, Antonio Collado y Juan Mata de Caminantes, salimos temprano desde la vereda de Granada para llegar a Córdoba a mediodía comer y regreso a Marbella. Con un BBC de Córdoba a Benalmádena y allí nos recogería el hijo de Juan para ir a Marbella. Guillermo se vino con nosotros hasta Lucena donde había dejado el coche. Fueron cuatro días gratos con el debú de Antonio Collado en lo de Caminar a Santiago, lo pasó bien y está deseando volver.

25 de Marzo de 2019.- Llegada desde Santa Cruz con José Luís y Antonio y nos quedamos en el Hostal Reina de aquí los tres.

17 de Julio del 2019.- Habiendo dormido en Espejo Antonio Collado, Antonio Gallego y yo, la noche anterior, dejamos el coche en Córdoba, mi sobrino Pedro A. nos trae de Córdoba a Santa Cruz y caminamos hasta Córdoba por la vereda de Granada, calor pero llevadero y llegando a Córdoba, sellado y bebida en el Bar Francis de la entrada a las doce y los dos de regreso a Marbella y yo iría a quedarme un par de días en casa de mi hermana aquí.

Kilómetros.- Una vez en el cruce de la carretera que sube de Santa Cruz con la Vereda (37 46 70/ 004 36 74) tras cinco kilómetros setecientos metros de carretera, nos incorporamos a la Vereda de Granada  por su izquierda, nos acompañarán el trigo y los girasoles en abundancia, a los dos kilómetros del cruce pasamos por el Arroyo de Trinidades con puente romano casi oculto en el cañaveral,  ya hace tiempo no lo veo, a ver la próxima si a los dos kilómetros lo busco por esa zona… a la derecha se encuentra la cortijada de Haza de Valenzuela, a los 9. 300 metros otro arroyuelo éste el del Genovés, a nuestra izquierda y en lontananza veremos de vez en cuando Montilla, Monte-Mayor y Fernán Núñez, a los 10.400 a la derecha el Cortijo de Cañalejo de las Torres y enseguida el paso por el puente sobre el arroyo del mismo nombre y la entrada al Cortijo de Torre Juan Gil Alto.

El lugar coincide con  una señalización de la G. R. 43 de Castro del Río a Córdoba, a partir de aquí a los que pedían que se les arreglase la vereda (antes, en el 2002, 2003 y 2004 vi letreros y pintadas) lo han conseguido, empieza buena pista de gravilla y terrizo. A los 12 kilómetros ya el Arroyo de Torre Juan Gil y carril a la izquierda para ir al Cortijo de Torre Juan Gil Bajo ya que antes se hacía por el Cortijo del Judío Nuevo pero allí pone que está cortado el paso, son anécdotas y curiosidades de ir solitario... como la del carril de entrada al Cortijo del Morillo (37 50 02/ 004 41 79) que es el mismo que va al del Judío Nuevo, eso si que es vivir en buena armonía unos y otros... enseguida a la derecha pista para ir al Cortijo de Torremocha a los 12.900,  otra pista al Cortijo de Estebanía Alta a los 13.600 metros, Empiezan mojones con el K. 12, paso del mojón 9 a los 13.800 metros,  cortijo del Morillo a los 15.800 metros,  carril de entrada al Cortijo del Judío Viejo a los 16.200 metros,  a los 17.100 metros vistoso almacén o centro de aeromodelismo, a la derecha, del Atlético de Madrid por los colores, hoy en día abandonado a los 18.100 metros cortijo de Coronadas Altas. El mojón 3 a los 20.300.

A partir de este punto y tras pasar Puente sobre Arroyo a los 21.800, vamos siguiendo el carreterín y la visión de Córdoba al frente, siguen ascensiones la última finaliza a los 23 kilómetros, entraremos en carreterín asfaltado con señal en el principio de C P 272 a “El Judío” a los 24 kilómetros (sumando los 5.600 metros  de Santa Cruz al cruce) paso por los depósitos de agua 24.600 metros paso de puente sobre la Autovía a Madrid a los 25 kilómetros, seguimos por la Avenida de la Diputación, al principio a la derecha bar con cervezas y sellos del camino mozárabe Francis, Plaza de Santa Teresa, Torre de la Calahorra (37 52 53 / 004 46 64) y el magnífico Puente Romano sobre el Guadalquivir, impresionante todo en conjunto.

Llevaremos 27 kilómetros en total desde Santa Cruz hasta la Parroquia de Santiago que llegaremos por la derecha del Arcángel San Rafael tomando la calle de Corregidor Luis de Cierva, sigue Cardenal González, la del Potro, Lineros, la Plaza y Parroquia de San Pedro a nuestra izquierda y en la calle Agustín Moreno esquina a Viento la Parroquia de Santiago. Solo abre por las tardes a las 19 o 20 horas según estación año.