Translate

miércoles, 11 de marzo de 2015

DE MARBELLA A MÁLAGA Y A MÉRIDA ETAPA 3ª / 1ª Revisión 2020.







Tercera etapa desde mi casa del caminar (L) y siguientes de  y que corresponde a la PRIMERA desdeMálaga a Almogía, kilómetros: 26.  
Recorridos hasta Almogía desde mi casa: 83. 
A Mérida nos faltan: 432. A Santiago desde Mérida: 778. (1.210 kilómetros en total) 
Promedio diario del (L): 27.660.

REVISIÓN MARZO 2020











            
Pasos y Vivencias de la primera etapa:  


Los pasos son estos… las vivencias a continuación.



Resumen de pasos o estancias en Málaga y Almogía: 29 ocasiones hasta hoy.

12-04-01 en gestiones noche en La Loma* 28-08-01, llegada y regreso a casa. 24-03-02 La Loma, a Córdoba* 15-05-02 ídem* 30-7-04 noche con dos más en La Loma con bordón de la Asociación jacobea de Málaga hasta Córdoba * 11-11-04 en la Loma * 05-02-06 llegada y regreso *  22-06-06 en la Loma *  18-04-07 con mi sobrino unos días * 05-07-07  la Loma,  en camino * 23-03-08 hostal La Loma * 09-05-09 La Loma, a Lucena* 18- 06-2009 hostal La Loma * 05-10-10, La Loma, en camino * 03-03-11 salimos dos días con caminantes apartamento * 29-01-12 en camino primer peregrino que duerme en el albergue * 01-07- 12  segunda noche en el Albergue * 10-01-13 albergue municipal * 09-04-13 en el albergue municipal seguiría hasta Córdoba para el caminar “L” noche en el albergue municipal * 19-10-13 albergue con caminantes J. L. Blanco y Paco Garrido de Marbella * 19-06-14 albergue municipal con Guillermo de Sevilla * 05-01-15 albergue municipal * 04-03-15 con José Luís hasta Lucena en el albergue * 18- 05-15 noche en el  albergue *  29-09-15 noche albergue municipal * 07-06-16 albergue con Juan Mata de caminantes hasta Encinas Reales *  19-03-17 noche albergue * 02-12-18 de Torremolinos a Málaga y Puerto de la Torre con los 4 jubilatas * 21-02-19 noche albergue * 18- 03-19 acompaño a José Luis que se va unos días a caminar hacia Córdoba con A. Berrocal hasta Almogía  y luego volvería a caminar con ellos en Baena el 22. 





La Iglesia de Santiago Apóstol será una buena salida previo paso por la zona de la Alcazaba con su teatro romano y demás,  para buscar la calle Mármoles, la de Martínez Maldonado y seguir por la Avenida de Carlos Haya, una vez pasado el puente sobre la autovía a la Costa del Sol alcanzaremos una barriada  complejo célebre de principios de siglo prueba de la industria malagueña, se trata de la Colonia de Santa Inés fue una de las más importantes fábricas de cerámica del país, continuamos por urbanizaciones hasta entrar en el Puerto de la Torre población dormitorio de Málaga, pero con señorío propio, predominan las casitas - villas individuales, o unifamiliares, blancas, cuidadas, se suceden una serie de atractivas Ventas donde se degustan los mejores platos de la tradicional cocina malagueña, la Venta de San Cayetano nos adelanta la presencia del Arco de San Cayetano de gran tradición y fervor con todos sus ex votos, donativos, muestras de agradecimiento y respeto por favores recibidos del Santo.




Antiguo ventorro de las Cruces 

Pronto alcanzamos el lugar conocido desde antaño como Junta de Caminos y donde entraremos ya en carril o pista agrícola que bordea el río Piedra Horadada hasta encontrarse con el Campanillas, aquí hoy en día las flechas nos llevan por la carretera, yo sigo caminando por el río, menos tráfico, cruce de puente y entrada en la barriada de los Núñez, desde aquí carretera comarcal de nueva construcción, comprobado por expertos e historiadores que justamente está construida sobre el antiguo camino, realenga  o vía a Almogía y a Antequera, que siguiendo por ella en tiempos pasados por ella se iba a Córdoba, Sevilla, Granada y demás... 







Primer peregrino en el albergue de Almogía tras inauguración
Si tomamos las flechas nos llevan por el camino o pista en ascenso por el cortijo de Los Villares  hasta un desvío a la izquierda para ascender por fuerte desnivel hasta la cima del monte, desde allí pistas, paso por caseríos, zonas de  antiguos cortijos abandonados o en ruinas, en uno de ellos buen lugar para tomarse un respiro, bordeamos la última ascensión por la derecha hasta salir a otra pista que nos llevará a la vista de Almogía, descenso, ascenso y a superar el importante desnivel de esta población, arriba el bar la Loma, el Chiquetete y otros, en la carretera el bar Coco, cercano al albergue municipal, inaugurado por mí, con perdón pero así fue,  en el 2012 y muy bien acondicionado,  buena gente lo atiende, Alonso de P. C. Lina del ayuntamiento hoy ya no,  buen comer en el bar de la curva anterior, el Coco. También el bar La Loma donde lo hacía al principio pero creo cerró.

Como no y una vez más (2013) me encuentro con Juanito, que con sus 88 años se sigue caminando estas carreteras en busca de que se yo… que Dios le guarde muchos años, y lo curioso es que pienso que, con la gente que puede verle y conocerle, cuando nos encontramos nos saludamos siempre con ¡un hola Juanito!… ¡hola Pedro de Marbella! 



EL GRAN REPECHÓN

El peregrinar desde Málaga a Santiago, puede ser no solo el hecho de salir de Málaga sino un símbolo jacobeo, si es cierto lo que leo, ya que el Apóstol Santiago bautizó en ésta Ciudad  en el año 37 a “Cayo Cornelio, Centurión de Cafarnaun, el primero de los Gentiles que creyó a Christo Señor Nuestro, haviendole curado su criado, que estaba paralytico” (Población General de España y Presidios de África, de Juan Antonio de Estrada, Madrid Año de 1.768, edición del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Melilla).



También leo que el 19 de Agosto de 1487, domingo, el Comendador Mayor de Santiago puso en una de las torres de la Alcazaba la Cruz del Apóstol Santiago, al ser conquistada la Ciudad por  los Reyes Católicos, (Juan Antonio Estrada p.12) Intento saber algo sobre lo de Santiago y Málaga en su Parroquia con su Párroco pero la circunstancia del Centurión de Cafarnaun, le es desconocida, aunque me ratifica que al  conquistar Málaga los RR. CC. se construye la Parroquia con Culto al Apóstol, me remite a la Catedral a consultarlo, lo mío no es para tanto lo dejo para otros más  letrados en el tema, con hacerme la ilusión de que fue así me basta. 

Otro sí, en Almería en la misma fecha también está documentada la figura del Apóstol e incluso en Antequera, entonces ¿por qué no pudo darse una vuelta por Málaga con lo que le gustaba a nuestro Colega el caminar hacia los Santos Lugares de hoy en día?

En varias charlas en la zona de Almogía se me asegura que es la cuna de los Verdiales; ese cante tan entrañable y arraigado, recuerdo cuando allá por los sesenta acudía con mi mujer desde que éramos novios, a Venta Nueva o a la Venta del Túnel, un 28 de diciembre a la competición de verdiales. Un pastor ya entrado en años me dice que Almogía será la cuna y un estilo, como pone en sus mosaicos de la entrada y salida al pueblo, pero los mejores verdiales y raíces o sea los auténticos son  los de Los Mora, (en un plano del IG antiguo, figura como Cortijo de Los Moro), es una cortijada del lugar con “historia” en cuanto a su  origen que podría ser “morisco” y de ahí, puede, ese estilo de cante tan peculiar, parece ser me cuenta otra persona preguntando sobre el tema de Los Mora que los Reyes Católicos expresamente les concedieron el privilegio especial de asentarse y quedarse allí ellos y su descendencia.


Sobre éste punto y otros que irán saliendo en mi diario hasta Santiago prefiero referir lo transmitido por el pueblo (”vox pópuli”) como más sustancioso que lo que se puede leer en cualquier libro o guía, además para lo otro ya están los otros. 


Así mismo pastores me hablan de que la Realenga más importante o conocida de Málaga a Córdoba pasaba por aquí, que era el único camino para personas y bestias para ir a Antequera,   de siempre, por el Puerto de la “Escariuela” ( así lo llama la “gente”, los autores consultados lo denominan: Escaleruela, Escareuela, Esteruela...) incluso gente de Villanueva de la Concepción tiraba por otra realenga (antigua vía romana que unía Osqua con Nescania según Gozálbes)  para buscar ésta y pasar el puerto para evitar el rodeo por la zona conocida hoy como Boca del Asno. Cercano al posible emplazamiento de la antigua Osqua en el Cerro del León me enseñó un pastor algunas realengas y me dijo que una vez pasado el puerto por allí desde Antequera  se cogía la de Mollina hacia La Roda de Andalucía y Sevilla, la de Córdoba... la de Granada... “Por cierto” que ésta también se conserva hoy en día y es la que  pasa por  “Los Enamoraos”.
Leo de Juan Antonio de Estrada lo que pone allá por el XVII sobre Almogía: “En la Hoya o Valle de Málaga, se encuentran Casa Bermeja, Alhaurinejo (hoy Alhaurín de la Torre) y ALMOXIA a tres leguas de Málaga (o sea más o menos la misma distancia que yo recorro) en la eminencia de una sierra también fértil de viñas con 150. vecinos”

En Almogía principios 2002,  se habla de un refugio municipal para peregrinos, mientras yo  comí bien y a muy buen precio (6 € café incluido) y dormí (12.50 €) en el bar la Loma. Buena gente.  Hoy en día ya hay un acogedor y bien equipado refugio municipal y la posada de Almogía. 


Zona del Poco Pan... 


En cierta ocasión buscando caminos aparezco después de muchas “millas” en el antiguo Cortijo San Ciriaco o de Pocopán, nombre del arroyo que hay junto a él, afluente del de los Olivos y a su vez del de Cupiana, hay un hombre  viejo por su saber, cargado de historia, no había modo de hacerle una foto, su nombre Juan (Juanito) quemando hojarasca, y dos encantadoras señoras que me dan la bienvenida cordialmente, me ofrecen alimentos de todo tipo que devoro, cerveza fría, una ensalada, esa típica malagueña de bacalao patatas y naranjas y después de un par de horas de agradable charla nos vamos todos en coche a buscar primero el carril por el que iba al principio antes de empezar a subir monte p’arriba, el Layú y después a la carretera de Almogía a Málaga, ellas para allá, yo a mi camino o carretera de Los Núñez a Almogía. Gracias a Manolita Torres, a su madre, hoy que en gloria esté,  y a la poca pero sustanciosa charla de Juanito, al que al final le hice la foto pero porque Manolita se puso con él. “No te arrimes tanto que vamos a parecer novios...”


En el 2007 en un nuevo caminar me decido en seguir antes de los Núñez a la izquierda las flecha de la asociación, todo es a gusto del consumidor por supuesto pero hay subidas muy fuertes, varias, vueltas, soledad total, algún agricultor que ante el temor de lo que serán las flechas y postes por ahí, ha cortado el paso, se pasa pero en contra de su voluntad, más largo, ningún sitio de agua para repostar, la entrada en Almogía, complicada, camino entre rocas con riesgo de tropezar... si no hubiese más remedio vale... y en total por aquí son 26 kilómetros. Seguiré por la carretera que son menos.  
Más cosas del 2007: Asombroso, al pasar el puente del Campanillas me encuentro con Juanito, nos recordamos los dos, me pide la foto que le hice, me deja la dirección de Manolita para enviársela, me comenta que la madre está muy mal, tiene el teléfono y las llamaré...  El Hostal La Loma se ha puesto caro 20 euros por persona, hay otro que se llama Mariposa me dijeron, habrá que verlo o buscar otra alternativa, además, mucho ruido por la noche que procede del bar, las habitaciones están encima...

 En el 2008 nuestra Club local de Caminantes de Marbella decide iniciar el camino de Santiago Mozárabe desde Málaga por etapas, así que el 19 y 20 de Enero hacemos desde Málaga a Almogía, por el camino interior, el de la asociación, con compañía es más grato, noche en una casa rural ya que somos nueve,  Isabel  la propietaria trabaja en el ayuntamiento, cuesta 160 euros por día para ocho personas, dos días mínimo, nos la cedió por un día solo a 200 €, muy bien, nueva, limpia, cocina, chimenea) su teléfono 629 – 847- 608, para comer y demás fuimos a la Loma, menú a siete euros.


El 19 de Julio del 2008 inicio caminar desde Málaga para dormir en Almogía consiguiendo sellar en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción que siempre me la encontraba cerrada.
Sigo pasando cada año como es mi costumbre sin nada de particular, a veces si voy con prisa o solo tiro por la carretera como es el caso del 9 de Abril del 2013.


Y llega un año importante por dos motivos uno hacemos mi esposa y yo las bodas de oro pero es que desde hacía unos años intentaba hacer llegadas a Santiago para que en este año de 2013 fuese también el de mi llegada, visita y Compostela 50. Además recordando mi etapa de Rociero allá por los noventa acompañando a Rosy me propongo salir en este caminar “L” desde mi casa como mandan los cánones y desde la Aldea del Rocío así pues:


El 8 de Enero del 2013 salgo de Marbella “Avenida Ceuta” hasta Fuengirola, el día 9 camino de Fuengirola a Málaga, paso por la Parroquia de Santiago, hablo con el señor Párroco y aparte de sellarme me da una bendición peregrina para mi buen caminar hasta llegar a la tumba del Apóstol y Señor Santiago.


Hay que preparar más el caminar cincuenta desde el Rocío y el 9 de febrero del 2013 vuelvo a hacer a mi aire desde Marbella “pa´arriba” el 10 después de sellar en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen haría Fuengirola a Málaga y el 11 Málaga Almogía.



Del 9 al 13 de Abril del 2013 vuelvo a salir desde Málaga hasta Lucena, sigue la espera del caminar cincuenta desde el Rocío a Santiago que está previsto para empezar el 17 de Mayo de este año y llegar cuando Dios y Santiago tengan a bien noche en Almogía una vez más en el buen y nuevo albergue de aquí estrenado por mí en su día, ésta vez subí desde Los Núñez hasta Almogía por la antigua realenga hoy carretera.  


Y a la llegada al bar Coco

Septiembre 2013.- Hago mi paso de nuevo por el camino de la asociación, consigo que me acompañen dos buenos amigos de Marbella José Luís del grupo nuestro de caminantes y Paco Garrido, él manchego, al buen Paco la primera etapa le revienta sobre todo por los kilómetros y el fuerte calor y se nos vuelve al día siguiente, pero la experiencia le gustó.


En el año 2014, mes de Julio, otro gran peregrino en todos los sentidos Guillermo (Willy) se anima a hacer este caminar del que tanto me ha oído hablar y hacemos la primera etapa, es una gran experiencia y alegría su compañía, lo malo es “el calor”, la mochila y las subidas que nos hacen llegar bastante cansados, rondábamos los treinta grados sobre las doce y algo que fue cuando llegamos, aunque el principal problema fue la mala elección del alojamiento para dormir la noche anterior, la asociación de Málaga me lo recomendó, pienso que lo conocen de oídas y que a nadie se le ha “ocurrido” probarlo, está en una calleja estrecha junto a la Plaza de la Merced, zona clásica de movida y justo entre dos bares a su lado y tres enfrente… las habitaciones dan a la calle, además los bares son muy cumplidores en la hora de cierre, las dos de la madrugada pero es que uno de los de enfrente, sigue abierto con un cierre metálico que abre y cierra estridentemente cada vez que llega o sale un parroquiano, hasta esa hora con tapones se dormitaba pero de qué manera ya que el balcón abierto por el calor, a las cinco y media cuando salimos aún seguían entrando y saliendo “clientes”, total noche en blanco para olvidar y 35 euros por dormir es un decir claro.   
En Enero 2015 se hace Málaga, Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera y a Cuevas Bajas.

4 de marzo del 2015 nuevo caminar saliendo desde Málaga hasta Córdoba.

7 de Junio de 2016 con José Luís desde Málaga a Junta de Caminos y a dormir al albergue de Almogía, comida en casa Caro, vuelta y sellos, por la noche dos intrusos que nos colocan diciendo que tengamos ojo que no se fían de ellos, es una pareja casi transeúntes… al final noche inquieta por ello pero no hubo nada de particular.

El 1 de diciembre del 2018 siguiendo el camino iniciado en Marbella caminamos desde Torremolinos a Málaga y al Puerto de la Torre los cuatro jubilatas.

18 Marzo 2019.- Otra salida en el 2019 el 18 de Marzo con José Luís Blanco y Antonio Berrocal que van hacía Santiago y con compañeros de Marbella vamos hasta Almogía con ellos y regreso el mismo día, luego volvería por mi cuenta a unirme con ambos desde Baena hasta el Puerto del Calatraveño desde el 22 de Marzo hasta el 27. Que ya siguieron los dos más la austriaca Marianne que se encontraron en la segunda etapa. Luego en Mérida José Luis por problemas de salud se volvió en Mérida, Marianne llegó hasta Cáceres y Antonio aguantó llegando a Santiago el solo.    

25 de Marzo 2020.- Con Guillermo hacemos planes de continuar de Córdoba a Mérida, todo estaba previsto pero el hombre propone y Dios y el Coronavirus19 disponen.                                                               



























5 comentarios :

  1. Gracias Pedro por compartir tus comienzos en el Mózarabe y tu búsqueda de sendas datos, documentación, etc.

    Eres el Elías Valiña del Mózarabe

    Enhorabuena por tus Bodas de Oro de Caminante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás Fernando... y al pairo domo se decía antes... je je ... Cuando después de mis primeros pasos a finales noventa Málaga Asociación trazó, pintó señalizó el camino actual, diferíamos de mis principios en dos cosas, una era el paso por la Escaleruela para llegar a Antequera, hoy ya se utiliza por fin, la otra era al llegar a Lucena yo siguiendo realengas (caminos reales andaluces) y antiguas calzadas subía para Córdoba por Cabra, Nueva Carteya, cortijos, veredas y otros sitios que se verán en su momento ya que ahora repetí en el cincuenta, la asociación con buen criterio, lo reconozco, se iban a la derecha a buscar el camino mozárabe desde Granada que ya desde años estaba trazado y señalizado y así evitaron meterse por nuevos caminos a "descubrir"... con lo cual este caminante llegaba a Córdoba en dos días menos que hoy en día... cordiales saludos...

      Eliminar
    2. Me suena esa cantinela Pedro, de echo a mi me paso tres cuartos de lo mismo con la Asociación de aquí... por eso les deje (me salí) y ahora (igual que en mis principios) camino solo.

      Otro Cordial Saludo para ti Amigo

      Eliminar
    3. Que coincidencia Fernando... es curioso... un motivo más para seguir esta buena y entrañable amistad que estamos cultivando...

      Eliminar

sellosdesantiago@gmail.com