Translate

lunes, 9 de marzo de 2015

DE MARBELLA A MÁLAGA Y A MÉRIDA ETAPA 5ª / 3ª DESDE MÁLAGA REVISADA 2020.

Quinta etapa desde mi casa del caminar (L): Antequera a Cartaojal y a Cuevas Bajas kilómetros: 27.

Recorridos hasta Cuevas Bajas: 138 k.

A Mérida: 377. A Santiago desde Mérida: 778. (1.155 quedan en total)

Promedio diario 27, 600.

Pasos y Vivencias de la quinta etapa:

En el 2013 consideré al principio caminar por la vía que hacía en los dos mil por El Tejar, Benamejí - tiene aparte de su belleza natural una leyenda y realidad trágica, hace años el terreno empezó a desmoronarse o erosionarse cayendo con ello varias casas, había riesgo de más pero hoy en día ya está protegido, queda la huella - Lucena y continuar hacia Córdoba, ... al final  por las obras autovía y demás me fui por Cuevas Bajas.

Esta etapa en si no tiene nada de particular salvo carreteras, olivares y eso siempre gente acogedora en los caminos,  Antequera nos despedirá con la famosa piedra de los enamorados o "cara del indio"... como nos decía Estrada Estrada (1665):

“...La Muy Noble y Leal ciudad de Antequera, del Reyno de Granada, nombre que dio el Infante D. Fernando su Conquistador en memoria de la Militar Orden nombrada de la Terraza o de las Azucenas, ceñida de antiguas murallas, seis puertas y un castillo hoy arruinado a orillas del río llamado de la Villa con cuyas aguas muelen 37. molinos y una legua distante de la Piedra de los Enamorados. Ocúpala 12y., vecinos (12 mil)...”

la Piedra de los Enamorados  o cara del Indio

En Antequera he estado a ver lo que queda del antiguo Puente Romano de Antequera, lugar de paso y salida, dicen, de todas las vías de Antikaria, está a 600 metros a la derecha (este) del actual Puente de Lucena. Qué pena, cada vez quedan menos piedras, menos incluso que cuando Gozálbes, catedrático y arqueólogo,  lo fotografió allá por los noventa. Bien después de nuestro recorrido monumental del día anterior iniciaremos nuestra andadura desde la Plaza de la Parroquia de Santiago. Sigo éste camino que hice en su día en plan experimental con SERPRONA y pasa por el Camino de las Huertas, de los Almendros, por los Aguirres y a  Cartaojal, tramos por la GR-7 a Villanueva de Algaidas y  carreterín asfaltado a Cuevas Bajas, último pueblo de Málaga, En Cuevas Bajas tenemos reciente albergue, muy bien acondicionado.

Año 2000.- Digamos que a partir de este año sobre todo mis “investigaciones” se complicaron en gran manera ya que el mundo agrícola es reacio a indicar caminos, realengas y vías pecuarias, se temen lo peor y es que se pretendan recuperar y les expropien sus tierras para ello. Lo arreglaba muchas veces diciendo que era maestro y quería venir por aquí de excursión con los alumnos.

Del 2001 al 2004 iba de Antequera hacia Benamejí, dormía en El Tejar o Benamejí y a Lucena por el mismo camino que hoy en día usa la Asociación.
antigua subida por Benamejí

En el 2004 en Cartaojal  nos acercamos a la casa del alcalde pedáneo por la hora, para sellar la credencial y nos recibe muy amablemente, ofreciéndonos donde dormir pero la idea es seguir hasta Cuevas Bajas así que tomo nota y continuamos nuestro camino.

En Cuevas Bajas, 2005.-  voy a ver al alcalde y enseguida  me brinda la posibilidad de dormir en las piscinas municipales, se nos habilita la enfermería para ello y ahí nos quedamos con nuestros sacos y la mesa de curas o camilla por si hace falta y se hace duro el suelo.  Hay un par de bares en la plaza de la Iglesia y otro justo entrando en Cuevas bajas, se llama Bar Lola para comidas, el último bien con menú abundante a seis euros. Hay servicios y piscina clásica de los polideportivos.

En un tramo de la antigua carretera nacional hacia Cuevas Bajas encontré en el margen estos sustratos que recuerdan la existencia de una antigua calzada romana por aquí...

En el 2007 buena charla con el del bar de la plaza que es concejal del ayuntamiento, como sigo durmiendo en la piscina en mis pasos le comento si piensan hacer un albergue, sabía que algo había por la asociación de Málaga, me dice que si que están en ello, todo depende de presupuestos y demás.
Llegando a Cuevas Bajas

En el 2010, mi amigo el concejal ya no está en el gobierno local, pero con el hermano siguen llevando el bar sin problemas y muy ambientado siempre.

estratos de antigua calzada en una carretera
En el 2013 con mi sobrino Carlos y siguiendo indicaciones de Juan presidente de la asociación malagueña vamos a conocer el nuevo albergue de Villanueva de Algaidas para lo cual en Cartojal en vez de seguir a Cuevas Bajas tomamos camino hacia Villanueva de Algaidas y al día siguiente a Cuevas Bajas y Encinas Reales… El camino es un poco más duro, el albergue será un gran logro en cuanto tenga para el invierno alguna manta  y claro agua caliente, por lo demás seguiré tirando,  por mi parte, hacia Cuevas Bajas y más ya por fin con un buen albergue, se les adelantó Villanueva y por eso ahora la asociación tira hacia Villanueva de Algaidas.

En el 2014 Junio con Guillermo hacemos la etapa desde Antequera a Cuevas Bajas, la noche en el albergue de Antequera del cura muy bien y con todo lo necesario. En Cuevas Bajas vamos al nuevo albergue muy bien acondicionado hasta aire acondicionado, baños, microondas de todo, comemos en Loly a la entrada, regular, luego por la noche subimos a comprar a la parte alta del pueblo que es una novedad para mí y está muy bien, un par de bares uno, el mirador para tapear a muy buen precio y provisiones en almacén cercano incluso en festivos, lo que no hay  abajo.
caminando entre olivos

En el 2015 Enero se hace Málaga, Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera y a Cuevas Bajas.

Pasos en total por Cuevas Bajas teniendo en cuenta que varias veces lo hice desde Antequera a Benamejí sin pasar por aquí y seguía a Lucena directamente: 1-08-04, 20-04-07, 06-07-08, 10-05-09, 04-05-10, 05-03-11, 13-01-13, 20-10-13, 21-06-14, 17-01-15, 06-03-15,