Translate

lunes, 23 de marzo de 2015

DE MÉRIDA ZAMORA: NOVENA ETAPA



5 de Junio del 2013 de casa a Mérida por la Vía Vía de la Plata, el Sanabrés, Ourense y a por la llegada cincuenta (L) a Santiago de Compostela.

Trigésimo séptima etapa (XXXVII) desde Marbella y el Rocío a Mérida y a Santiago. Novena etapa desde Mérida (IX) y décimo séptima desde Sevilla (XVII).

De Baños de Montemayor al Puerto de Béjar a  Calzada de Béjar, Valverde, V. de Valdelacasa y a Fuenterroble de Salvatierra: 34 kilómetros *XXIII millas romanas*

Kilómetros recorridos desde Marbella hasta Fuenterroble de Salvatierra 1047.  Quedan a Santiago 524  kilómetros y 20 etapas. Promedio diario de las 37 etapas: 28.300 k/d.   



Pasos y Vivencias.- De Baños de Montemayor a Fuenterroble son unos 34 kilómetros, si hemos dormido en Hervás hasta Fuenterroble  son 38 y tenemos la alternativa de partir los 38 quedándonos en el albergue de Calzada de Béjar, que está muy bien, en vez de llegar a Fuenterroble. Salimos de Baños buscando la calzada romana y coronar el puerto por el Puerto de Béjar y entramos en Castilla concretamente por Salamanca, por la Fuente de Hierracaballos y el cruce a El Cerro me dicen se encuentra el coto de Nuestra señora del Carmen una especie de jardín botánico o romántico que vale la pena visitar, queda tomada nota, el panorama  ahora es de una frondosidad extraordinaria, robles y castaños se suceden, seguimos por camino a veces empedrado con sus losas, quitamiedos y demás ya que vamos pisando Calzada... hasta tal punto que existe la posibilidad que  los restos de un poblado  vetón (pueblo prerrománico de la Lusitania que habitó por las provincias de Cáceres, Salamanca y otras limítrofes) se encuentra ubicado en esta zona. Por estos lugares conocidos como “Entrecarreras” parece ser se localizaba la Mansio Caelionicco o sea la de Caecilio Vicco, a 132 millas de Mérida (ciento noventa y cinco  kilómetros trescientos sesenta metros).


Paso por el puente  casi románico Malena o de la Magdalena, sobre el río Cuerpo de Hombre, que nos trae el agua de las Sierras de Béjar, de Candelario... un poco antes de llegar al río en un llano a la izquierda al que llegaremos por un sendero hay una fuente que es un miliario, concretamente el CXXXIII de Trajano y también en el margen contrario en el molino hay parte de otro, al pasar el puente encontramos otro miliario en el mismo Camino, es en el picadero de caballos que se encuentra en la zona en su patio pasado el patio y antes de llegar a la casa, muy bien conservado se trata del CXXXIV de Caracalla es el de Casa Sinforiano estamos caminando ahora en paralelo a la carretera de Béjar a Montemayor del Río a nuestra izquierda y a la derecha el río Cuerpo de Hombre.

Antes de coronar y a nuestra derecha se encuentra en el Valle del Regajo el miliario CXXXVII de Adriano una vez arriba ya divisamos Calzada de Béjar. Seguiremos camino y pasado Calzada de Béjar llegamos al cruce de la carretera de Béjar a la Alberca, más adelante unas alcantarillas y un  miliario, se trata del CXXXIX  de Trajano. Otro kilómetro y más miliarios, serán el CXL y el CXLI. Tras cruzar un arroyuelo con  tres piedras o mojones a su izquierda nos aparece casi tapado por la maleza y metido en la cerca de una dehesa otro miliario, el CXLIII, ya estamos en Valverde de Valdelacasa o la Mansio romana  de  Ad Lippos, séptima desde Mérida.
Valverde tiene  hoy en día 84 habitantes con Iglesia dedicada a Santiago Apóstol, nos lo dice el panel: “prueba de camino Mozárabe o  del Sur y vía de peregrinos a Santiago de Compostela”.
Pronto Fuenterroble a la vista, justo en la loma donde nos aparece otro miliario que como está colocado aquí por las “artes” de Dom Blas. El miliario es el CXLIX.

En 1.997 avistando Fuenterroble me encuentro con un “terrateniente” que no está de acuerdo en que nuestro Camino pase por éste lugar, el motivo de su crítica es que al  hacerlo pasar por aquí y haberlo convertido en Vía o Cañada se han equivocado “ya que - y señalándome un lugar con restos de  piedras -  donde se ha colocado este otro miliario estaba el ventorro y de aquí el camino seguía recto hacía Valdelacasa pero no por ahí por donde usted  viene, que va,  sino por la zona de allá a la altura del otro miliario que ha colocado el cura, allí había otro ventorro que estaba justo en otra loma, que se llamaba  de Salvatierra y que es por donde iba y no por aquí, sabe porqué el nombre, porque los que venían de  Salamanca, los maragatos, con la linaza, les robaban por estos bosques de robles  tan espesos y en llegando allí al ventorro ya estaban a salvo y con Valdelacasa cerca, allí es donde debían de haber puesto el miliario y no junto a mi finca”. “Lo que han conseguido es quitarme seis metros para hacer la cañada esa” ...(confunde creo la Cañada Real con la  Vía de la Plata), y continúa... “la propiedad esa era tan enorme y espesa la vegetación que el día que se hicieron las particiones de herederos tuvieron que hacerlo a voces, entre los árboles del bosque...  aquel es el camino de las Merinas y no éste de ahora” 

En 1.998 al entrar en La Calzada de Béjar y caminando por su calle principal, la de  Salas Pombo y en el portal de una casa tomando la fresca hay un par de ancianos, más de noventa tienen cada uno seguro,  después de saludarnos me preguntan si soy extranjero y tal ... hablamos de Cataluña, de Valencia, de Málaga... “pues yo hice el servicio militar en Figueras”, me dice uno,  fue en el año veinte allí no me enteraba de nada, todo lo hablaban en catalán, se nos une una señora, ¿donde puedo comprar algo de comer y beber?  Aquí no hay nada el único bar lo llevan dos chicos que estarán durmiendo todavía del jaleo de  anoche, mire aquella es la madre... Me confirma que no hay nada y que los chicos, efectivamente, durmiendo pero ella me puede proporcionar medio litro de leche fresquita, recién ordeñada, hacemos el trato por cien pesetas y me entero hablando con ella que el cura da acomodo a los peregrinos que se lo solicitan también.

Es tan acogedor el Albergue de Fuenterroble que me quedo un día más esta vez, (1.998) y  al ser domingo  lo dedico a acompañarle en su misión, procesión del Cristo en  Casafranca, boda en Los Santos, visita al anfiteatro todo en piedra, plaza de toros, lugar de actos que están construyendo con las piedras de la cantera de  una loma del pueblo y por ser una de las actividades de la gente del lugar, tierra de canterías y buenos canteros, toda una experiencia y lección magistral de actividad y capacidad creativa y de apostolado la de este cura. 

En 1.999 me entero en la “casa de postas” del Puerto de Béjar que hay un maestro en el pueblo cercano, Puerto de Béjar, con su Asociación de Amigos de la Vía de la Plata del Puerto de Béjar, un poco  corresponsalía ¿de quién?,  ¿del amigo Dom Blas?, que quiere rehabilitar una antigua casa escuela y convertirla en albergue, ahí anda, “peleándose” con el alcalde. Entre los del Hostal del Puerto que son habladores cantidad y enamorados de su tierra o zona (es donde me quedo a dormir, 3.500. - Ptas. pero es una pasada, baño, un poco “demodé”, sus salones, su decoración, su calefacción en invierno,  pero bueno, también hay que conservar estos lugares, es como un parador de turismo) y los de Adriano, más el maestro, aquí hay buena gente y semilla, vale la pena llegar y quedarse por aquí.

En el paso del 2000, en pleno invierno, la lluvia arreciaba tanto por aquí que me tuve que refugiar más de una hora en un soportal de Calzada... nadie me ofreció conversación, abrigo, refugio o fuego, y ser visto lo fui por muchos, un mal pensamiento pasó por mi mente, en el 1.999,  Xacobeo...  habrán pasado tantas personas dando el coñazo que igual les han quedado malos recuerdos... (Fue fugaz pero lo pensé, perdón “vecinos”). Luego, pensándolo bien, a mí tampoco se me ocurrió buscar al cura que da refugio dicen.

En el 2000 en Fuenterroble coincido con concentración de pastores de trashumancia con su correspondiente paso y dormida en Los Santos una noche y la siguiente, en Fuenterroble, son cientos y cientos de ovejas.... Don Blas no para...

En el 2001 y por primera vez por estos pagos, hago una etapa completa es decir desde el principio hasta el fin, lloviendo, bueno eso es poco, diluviando, las siete horas, ya que tormentas, chaparrones, hubo muchos en etapas, pero como esta vez, ninguna, buena experiencia y sin problemas, los equipos anti-agua han funcionado a la perfección, no tanto el calzado pero era un modo de tener los pies bien lavados. La mención del agua, es porque justo por un lugar a cinco kilómetros de la salida, es tan acuciante la lluvia que me refugio en una cueva lateral, en ella estoy cuando veo acercarse un precioso zorro, sería hembra por la elegancia y  tranquilamente, con su cola impresionante al igual que el resto del cuerpo de un color marrón claro y toda ella, chorreando; a menos de cuatro metros, me olfatea, digo yo, porque se para y cambia de ruta, seguro que le había “okupado” su refugio... 

En el 2003 este camino lo hago en compañía de Los Ramones, buena gente y sobre todo me gustó lo de los bocatas de jamón a la catalana y las birras en las paradas donde hubiese... Es también éste año que me pide D. Blas me quede un par de días en mi caminar para guardarle su barraca, tiene gestiones y lo hago con mucho gusto.



En el 2007 llegamos a Calzada pronto pero como hay que hacer tiempo para llegar a Fuenterroble justo para el camino arriero dentro de tres días me quedo y conozco el Albergue Alba Soraya, está muy bien con dos opciones de alojamiento una dependencia con literas a seis euros por persona y 2 habitaciones  dobles a 15 euros por persona  si es uno solo al ser cama de matrimonio lo deja en 15 también, me quedo con ella, es muy agradable y confortable. Manuela junto con el marido son del pueblo y llevaron el teleclub o bar del pueblo el del jamón y birras con los Ramones en su día, ahora han hecho esto con su esfuerzo y subvenciones, pone la comida a 7 euros, muy bien, se quedaron también una pareja de gallegos, hablando me comentan que vaya a ver el fortín que se ve y yo les pregunto por el  miliario que se existe por la zona el supuesto CXXXVII, informado de todo me voy de excursión, el fortín, coincido con  un ingeniero que está haciendo un trabajo para la Junta sobre castillos y fortalezas en Castilla León, me dice que la construcción actual es del siglo XV lo que no quiere decir que se asentase sobre restos romanos, el tipo de troneras lo confirman, eso no se usó, construyó hasta entonces, incluso el sacristán de la Iglesia que nos la enseñó me dijo que en una de los huecos de las troneras el se metió de pequeño y sacó una bayoneta de un fusil francés, sobre el miliario no sabía nada pero me fui a verlo y valió la pena, hay dos a falta de uno, están en la carretera que sube desde el Molino de abajo, en vez de seguir camino, se sigue la misma y se lo encuentra uno, exactamente a 1.100 metros antes de la plaza de Calzada subiendo a la izquierda en una propiedad privada que hay que saltar la cerca para verlo mejor aunque se ve desde la carretera también. Ambas visitas son interesantes y valen la pena el fortín está a unos quinientos metros, si no lo han señalizado mejor estaba confuso cuando fui la clave es que al llegar a un depósito de agua hay que tomar por su derecha, no el camino visible y pensable que sube por la izquierda.

En el 2008 con Hans llegamos enseguida desde Calzada de Béjar a Fuenterroble, a las doce, es domingo en misa. Nuevo paso en el 2008 con los Juglares procedente de Puerto de Béjar y final en Valdelacasa, en el ayuntamiento nos habilitan una sala de juntas para dormir, con las sillas de piel me hago una cama que no está mal del todo. Otra cosa no hay. Para comer y cenar el bar restaurante pasada la Iglesia al final, se come bien y la señora es muy atenta, me ofrecía una colchoneta del gimnasio si quería ya que otra cosa no tenía. Se ve que al final la idea del maestro en su día por lo costosa fue desechada y ahora en charla con la alcaldesa andan de nuevo en ello, de momento dejan dormir en el suelo en una sala del ayuntamiento. La solución si nos queremos quedar por aquí es el albergue particular que no se si abre todo el año que hay abajo en la carretera cerca del restaurante. En el kilométrico hay datos y teléfono.

2009 mes de Mayo sigue mi aventura de este año: Al día siguiente pienso que seguro me encontraré con alguien aparte de que los de  Aldeanueva, que hubo varios, me consta suelen hacer como mínimo Aldeanueva Baños a Calzada de Béjar y más pronto o más tarde me alcanzarán si voy tranquilo, así que a caminar, primer objetivo Calzada pasaré a saludar a Manuela y Maxi en su albergue Alba Soraya, nombre de sus hijas y si se tercia me quedo, tiempo espléndido, no muy caluroso de momento y se camina a gusto además el paisaje acompaña por estos lugares, ya hay bosques impresionantes, el puente de la Malena está imponente, los riachuelos bullen de sonidos y agua en abundancia incluso inundando caminos a su paso que lo hacen más placentero, me encuentro con un pastor un poco antes de Calzada  y le pregunto para seguir por carretera a Calzada en vez de la trocha de subida de siempre que se hace dura y me dice que es lo mejor, me lo recomienda, no tiene pérdida, enseguida dejas esta carretera y tomas la primera a la izquierda... así resulta ser, unos pocos metros más pero más cómodo y encima se visitan los miliarios que hay aquí a la izquierda que ya conocía pero bajando a verlos desde Calzada, esto había pensado muchas veces el hacerlo, pero al ir acompañado o con tiempo ajustado si iba hasta Fuenterroble nunca lo hacía o lo proponía y vale la pena para el futuro.

Las diez de la mañana y ya aquí, ni me asomo por el Albergue tan pronto, incluso veo gente que se mueve en la puerta, a Fuenterroble son cuatro o cinco horas y hay peregrinos que se lo toman con calma por eso, no deben tener en cuenta el sol del mediodía que ahí está apuntando ya con su fuerza... sigo... En Valverde de Valdelacasa me compro un buen bocadillo para el camino, desayuno a gusto en la terraza del bar que además tiene unas vistas impresionantes sobre la Sierra y Puerto de Béjar, saco fotos todavía hay nieve en las cumbres, en el bar  me hablan de un nuevo albergue aquí, habrá que conocerlo algún día si sigo en el camino... al rato al camino de nuevo, a los pocos metros de salir veo a lo lejos un peregrino, me dejo coger y sigo a su ritmo que me va, enseguida hay charla es judío de Israel, me cuenta muchas cosas, se le ve muy religioso, en sus creencias claro, pero no cuenta nada de lo que hace por aquí en solitario un poco hippy sí que lo es, más tarde lo sabría, su pinta ya la he apuntado y consecuentemente su peculio escaso. En Valdelacasa me pregunta si habrá una tienda para comprar algo, le digo que lo dudo por ser festivo pero que si quiere le puedo ofrecer medio bocata  mío... preguntamos a un lugareño que confirma lo de todo cerrado solo en el hogar del pensionista “dan” (sic) comida de menú. Como habla y entiende  algo de español cree comprender que en el hogar del pensionista nos darán (gratis) algo de comer... le aclaro que es pagando y enseguida lo descarta, entonces le insisto con el bocadillo, se lo enseño con ánimo de partirlo y al ver que es carne me pregunta si es de cerdo, pues si... pues no como cerdo... ya, le digo,  creía que solo eran los árabes, nosotros tampoco y entonces qué ¿te mueres de hambre? No, no… ok,  if you don´t mind,  dámelo.... Lo devora rápidamente...

Llegamos juntos a Fuenterroble en buen camino, hasta me cuenta historias bíblicas sobre Moisés y las plagas del faraón... también sobre su pensamiento de buscar un burro, comprarlo trabajando para ello  y hacer entonces el camino de nuevo por toda España con él e incluso llevárselo de vuelta hacia Francia por el francés... le digo que hable con el Padre Blas que algo le podrá decir ya que tiene bastantes burros. DOM Blas me recibe con los brazos abiertos... tengo que hablar contigo me suelta de entrada pero luego con tranquilidad, es de un camino arriero,  pero de momento, verás el hospitalero que tengo se va mañana te puedes quedar un par de días mientras localizo a alguien, no hay problema... pues nada quédate en la habitación de arriba que ya conoces, increíble esta noche somos 32 personas durmiendo entre peregrinos y bicigrinos, yo no sé de donde sale tanta gente de pronto, la mayoría giris, hasta hay japoneses, no me extraña en noviembre también encontramos a uno, pero dominan los alemanes, lo del libro del showman se nota.

En el albergue hay otros tres hippies que conocen al judío, se saludan efusivamente en cuanto aparece conmigo, parece como si lo estuviesen esperando aquí, ya llevan dos o tres días y Blas está negro con ellos entre el hospitalero actual que es otro de ellos,  este es español y buscando trabajo, -los otros extranjeros puede que alemanes no hablo con ellos y no los catalogo- por eso lo cogió una semana Blas a cambio de cama y comida, hablo con el judío cuando hay ocasión y le pregunto por sus “amigos” verás me cuenta y sincera, llevamos caminando juntos desde Sevilla pero necesitaba unos días de soledad en el camino para pensar en mis cosas y los dejé pero aquí los tengo de nuevo... seguiré con ellos unos días... te comprendo... y los abandoné hace cuatro días... pues por lo que veo te han echado de menos ya que llevan aquí unos días, se ríe y me tiende una mano afectuosa...(give me five). En un aparte le presento a Blas y les dejo hablando de los burros, me diría luego que se lo ha puesto muy mal el padre Blas que le ha dicho lo difícil que es mantenerlo, cuidarlo y sobre todo que necesita una guía sanitaria para moverse con él lo que es muy complicado conseguir... aparte de que el precio ronda los mil y pico de euros... a pesar de todo sigue con la idea.

Ya en funciones de hospitalero,  a la mañana siguiente a las seis aparezco, el español hospitalero saliente ha preparado café en abundancia para todos, pan, mantequilla, mermeladas, leche y demás, se lo comentaría a Blas más tarde y me dijo que de eso nada que tranquilo, que era un modo de que hiciese algo el hospitalero, pero que de todas formas se había pasado, sería porque sigue camino con los otros, lo habrá hecho para que se vayan bien alimentados de momento, hasta más tarde uno de ellos se haría unas tortillas de harina y huevo que se llevaron “para el camino” fue un auténtico saqueo, aunque permitido, así es Blas, me dice que como de costumbre a los que se van solo se les deja el permiso para que el que quiera algo se lo prepare... el hospitalero es el primero en irse, solo por su cuenta, aunque va hasta  San Pedro como los otros, me pide consejo sobre por dónde seguir, para encontrar algún curro,  le recomiendo hacia Zamora y a Galicia por Orense, habrá más posibilidades de encontrar trabajo si hay algo, a las nueve Blas que aparece no está muy convencido de que se vayan los hippies así que les da un toque, confirman que se piensan ir hacia San Pedro de Rozados... por fin sobre las diez, tres horas después salen.

Rinaldo definitivamente no viene así que decido por mi parte regresar a casa y más cuando Blas me cuenta que es lo otro que quería hablar conmigo, por si decido algo... se trata de que tiene programado un camino arriero desde Asís a Roma del 11 al 21 de Agosto, con los burros, carros y acompañantes que parece ser ya había 200 apuntados, audiencia del Papa incluida, pero desde Asís a Roma hay dos caminos clásicos, el Francigiano y el de la Luce, van por uno ya decidido pero la gente de allí del otro está insistiendo para que lo hagan por el otro, la solución que ha encontrado es enviar por el que no hacen a un grupo de 10/12 peregrinos a pie como embajadores de ellos con objeto, de ver, hablar, tomar notas y así ver las posibilidades de hacerlo el año que viene... me pedía si podía contar conmigo como coordinador y buscar a posibles candidatos a hacerlo. Le contesté que lo intentare pero me temo que hay inconvenientes, caminar en Agosto es duro, los  “veteranos” no caminamos nunca. Dos días más de hospitalero, al siguiente llega la alemana gruesa, recibe una llamada de un peregrino suizo que va delante pero no quiere hablar ni saber nada de él, vaya la cena de Aldeanueva no fue grata... por aquí no hago nada salvo dar entrada y explicar las cuatro cosas habituales,  así que el martes de acuerdo con Blas me voy, él mismo me acerca tiene algo que hacer allí con lo que mi idea de caminar hacia Pedrosillo y Morille y llegar a Salamanca andando lo dejo para mejor ocasión, de Salamanca a Madrid en autobús y en otro a Marbella.

Diciembre 2011.- De Aldeanueva  a Fuenterroble, como en los viejos tiempos 44 kilómetros, provisiones en Baños, tapeo en Calzada de Béjar y a las seis en Fuenterroble. Blas sensacional, estreno dependencias, nos habla de próximos planes, me quiere en febrero para lo de Alba y no sé que más, me llamará… velada de las suyas con pasta que hace el hospitalero de turno y costillas  a la brasa en tal cantidad que no pudimos terminar…

5 de Junio 2013.- En Baños dos franceses se empiezan a mover a las cinco, ya no duermo así que me voy levantando y cuando ellos salen sobre las seis, desayuno tranquilo y a caminar, voy tan pronto que al pasar por Calzada me encuentro a peregrinos saliendo del albergue entonces, a las tres y media entro en Fuenterroble, como algo de picoteo en el nuevo bar con raciones a la entrada a la derecha, entro en el albergue y me instalo arriba en la sala grande, Blas no está, por la tarde cuando llega me envía a la Casa de América, hospitalero de los suyos, al final casi 40 peregrinos, cena de reunión para unos diez, la mayoría españoles en la sala de la entrada o recepción y chimenea, charla hasta casi las doce con Blas y algún remolón más, hay un nuevo “inquilino” mayor que puede ser un cura retirado, no lo catalogo.

De Fuenterroble podría escribir casi un libro por mis estancias, pasos y "haceduras"  hasta de hospitalero por lo que lo dejaré diciendo simplemente que tengo registradas a la fecha 34 (XXXIV) arribadas. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

sellosdesantiago@gmail.com