Translate

lunes, 30 de marzo de 2015

DE MÉRIDA ZAMORA::SEGUNDA ETAPA


DE MÉRIDA A GRANJA DE MORERUELA: SEGUNDA ETAPA DESDE MÉRIDA

Décima (X) desde Sevilla. Trigésima etapa (XXX) desde mi casa en el caminar para la cincuenta  llegada a Compostela. 

Desde Aljucén a Casas de Don Antonio por el cordel de Mérida, miliario correo y a Aldea del Cano: 32 kilómetros.  *XXII millas romanas* 

Puente de Santiago de Encáliz 

Kilómetros recorridos desde casa hasta Aldea del Cano 843. Promedio diario: 28´100  K./día.  Quedan a Santiago 728.     

Salimos de Aljucén bajando la calle por carreterín local hasta  encontrar la  N – 630, buena señalización, pasado  el puente, la  gasolinera a nuestra izquierda, cargar bien de agua nada hasta destino si es Alcuéscar,  o a Casas de Don Antonio, justo enfrente  o sea derecha de la carretera la pista o cordel hacia Alcuéscar, hoy hay excavaciones y han aparecido restos de pilares y demás basamentos del puente antiguo, nuevos pasos y carriles que se juntan y a los 8 kilómetros de seguir el Cordel termina el mismo, coincide con el término de Badajoz y principio de Cáceres, paso de arroyo con agua en invierno y fuerte subida y casa al fondo lejana, a la izquierda; un barranco a la derecha, empieza  la altiplanicie que se nos prolonga, llevaremos unas tres horas más o menos en que encontramos el cruce de caminos y la Cruz de Piedra en recuerdo del niño perdido y encontrado por un lobo. Buen lugar para  parada y alimentarnos.

Subidas y bajadas hasta llegar al puerto a los 16 kilómetros, al frente cordillera montañosa, al llegar arriba el camino sigue y señalado con flechas a la derecha hacia Alcuéscar, nosotros  seguimos al frente con flechas de Hotel, lo seguimos, superamos  sin hacerle caso la pista a la izquierda al Hotel y seguimos rectos al frente hasta encontrar  a los novecientos metros el cruce de la carretera Cruce Herrerías a Alcuéscar, atravesamos al frente, hay panel indicativo ya, mojones Junta, flechas y demás, la distancia a recorrer ahora desde el desvío  a Aldea del Cano 15 kilómetros. Es decir en total unos 31 kilómetros desde Aljucén.
Información sobre este Cordel a Casas de Don Antonio 

Este camino cordel se llama Cordel de Mérida   caminos agrícolas o pistas preciosos y cómodos, y más tarde acercándonos a Casas de D Antonio (en la misma carretera vemos al fondo Casas de Don Antonio, si seguimos por la carretera sin señales ni nada, llegamos un par de kilómetros antes a Casas, no lo he hecho pero se observa), sobre los 24 nos juntamos con la Vía de la Plata que viene de Alcuéscar, entramos en Casas de Don Antonio a los 26 kilómetros estamos en la carretera, esquina, bar, Club y residencia tercera edad… ahora hacia Aldea del Cano.

A un kilómetro el primer miliario visible de la Vía, luego en una valla de piedras más adelante el miliario “postal”,  800 metros  y atravesamos el Puente sobre el arroyuelo de Santiago, a los pocos metros pasamos a la izquierda de la carretera y seguimos por buena pista hacia Aldea del Cano, (o por carretera y llegamos a los seis de Casas) el camino no pasa por Aldea del Cano, hay albergue, bares, alimentación tiendas y demás.

Pasos y Vivencias.- Como tenía previsto y andaba detrás de ello hacía tiempo voy a “conocer” en este 2013, el camino directo a Aldea del Cano desde Aljucén sin pasar por Alcuéscar, es el mismo hacia  Aljucén hasta arriba de la cuesta después de la cruz del Niño Perdido… allí hay que seguir al frente, justo donde un hotel desvía a los peregrinos a su hotel en el del Cruce de las Herrerías en vez de irse a Alcuéscar, ya meteré bulla en ello, no está bien usurpar las flechas amarillas y hasta los mojones de la Junta… por allí seguimos hasta el cruce de la carretera Cruce Herrerías Alcuéscar, por amplia pista, además enseguida aparecen mojones de la junta y flechas hasta encontrarnos con el camino clásico que viene de Alcuéscar y entra en casas de Don Antonio, para caminar por vías pecuarias, cordel de Mérida y pequeñas pistas agrícolas, preciosas y floridas…  Mi buen amigo Jesús Sánchez  me acompaña un par de días. Lo voy a describir tal como lo hicimos por si a alguien más le interesa que conozca de otras veces Alcuéscar y así  ganar una etapa. Como experiencia es interesante además los nuevos tramos son muy frondosos y con mucho matorral bajo que lo hacen entretenido. 

La Mansio Ad Sorores se encontraba en Casas de Don Antonio justamente a XXVI millas romanas de Mérida, (normal la célebre teoría de los empalmes de Don Gonzalo), hay que asomarse a su plaza del Rollo con Picota incluida,  cercana a la Iglesia, tenía razón en lo de El Carrascalejo, haberlas ahílas en la zona. Nos  encontraremos con  el primer miliario que en su día conocí como tal, el miliario correo, es decir con conocimiento de causa, ya que en 1.980 en un viaje por Extremadura paré para hacerle  una foto de turista, que conservo, ahora les voy sacando más aprovecho, es la mejor prueba de que andamos por calzada romana “empedrada, árabe, platense, cristiana,  visigótica, mozárabe, de las estrellas... Bien pues por fin me convenzo en el 2002 que ese no es el primero, en el muro de la derecha a 1.200 metros de la residencia geriátrica está el primero, cuesta verlo pero ahí está, en el 2007  veo que la Junta está haciendo mejoras turísticas y aparte de los mojones del camino ya hay señalizaciones de donde están las cosas y paneles informando de ellas...

Recopilo pasos anteriores relacionados con los sitios de esta etapa:

En 1.997 entro en Aldea de Cano al bar Las Vegas esta vez hay una conversación sobre corderos, una operación fuerte entre tratantes, hablan del  peso y precio en libras, me pregunta el dueño al ver que no me pierdo detalle si sé cuánto es una libra de esas de las que hablan, le digo: creo que en Cataluña equivalía a 400 gramos cuando vivía allí,  el de los corderos se me queda mirando y dice: efectivamente tienes razón en eso pero aquí son 460 gramos, es que los catalanes, todo lo “hacen” más justo, “miran más la pela” y te dan menos, mis risas se  contagian a toda la concurrencia...


En 1.998 al llegar a Alcuéscar me encontraba bien y como sabía que,  a solo  ocho kilómetros, se encontraba el Hostal Medina de Casas, los hago y me presento en el mismo, ¡sorpresa!...  el Hostal Medina ahora se llama El Cacique y se ha convertido en un club, ya no hay camas para dormir sino para lo otro. Pregunto por el encargado hablo con él y  me dice que nada, que allí, sintiéndolo mucho: ¡no duermo!, continúa diciendo que no hay nada más mi única solución volver andando a  Alcuéscar, o que el dueño me acerque... lo dice con sorna pero yo me lo tomo muy en serio y pregunto por él,  resulta ser el mismo del antiguo hostal, le expongo el caso y que está aun en guías como hospedaje... acepta llevarme en coche al cruce de las Herrerías donde hay hostales y buen jamón.  Mientras le localizaban  y a pesar de mi pinta peregrina... se me acerca una de las chicas a la que amablemente le digo que no hay nada a hacer, me contesta en portugués que ya se lo imagina, pero que quería preguntarme  quien era y que hacía por allí. Se lo explico y me comenta que es brasileña y que una vez en la televisión de su país vio un reportaje sobre el Camino de Santiago que tenemos en España. Ahora el que pregunta soy yo,  lleva un par de semanas, que le han ofrecido esto allá  en Brasil y que está muy bien pagado en dólares, espera sea así, todavía no ha cobrado nada, los primeros pagos serán para pagar el viaje y estancia aquí, duermen en esas que ya no nos alquilan, que casi todas sus compañeras  son brasileñas o del este de Europa, no conoce nada más de España que el aeropuerto y viaje del taxi que la trajo hasta Casas. ¿Se llamará el dueño Don Antonio?



como en tantos caminos no podía faltar el bello CARDO... 
Abril 1.999.- Al final de la larga altiplanicie aparece la Cruz de Piedra en un  cruce de caminos, nos han acompañado a veces y “asustado” otras   por aquí, vacas inquietas, perros mastines sueltos y otras lindezas, el bordón es imprescindible y  por descontado apartarnos de ellos, hay cosas curiosas como un miliario “prehistórico” (la imaginación es libre) en un lugar de piedras a la derecha, tiene unos veinte metros de largo por cuatro o cinco de circunferencia, está caído.

En el 2001 atravesaremos el  Puente de Santiago de “Bencale”, otros le “dicen” Bencaliz, (curioso, por Cañaveral hay algo parecido) así me lo vende un hombre  que está trabajando en su campo cerca del mismo y me confirma la existencia de un Miliario anterior a este de correos, “ese que quitaron y que servía para dejarnos y echar las  cartas”. También me habla de los antiguos señores de Bencaliz y que todavía tienen en la propiedad restos de esos, de los romanos.

2002.- Creo que posiblemente alguna guía extranjera debe recomendar seguir por carretera hacia Casas de D. Antonio, para “trochar”, porque alguna vez pasando en coche por aquí me he cruzado con peregrinos extranjeros, por el aspecto, andando por el arcén. Es una pena ya que se pierden Alcuéscar y su hospitalidad... Por un letrero de Medio Ambiente nos enteramos que la zona se conoce como el  Cordel Cerro del Gato que será nuestro camino por siete kilómetros, nos acompañan adelfas, zarzas en cantidad, al igual que jara pringosa y algunos alcornoques y encinas,  aparte de conejos, vacas, rebaños, lagartos, meloncillos  y demás  habituales. El cordel termina al mismo tiempo que la provincia de Badajoz, se ve que los de Cáceres no quieren saber de cordeles, naturaleza o  que no se les ha ocurrido el continuarlo. - La Mansio Ad Sorores tiene su gracia, era de esas más bien de paso, de ahí lo del nombre que podríamos traducir por “junto a las hermanas” en referencia a las dos pequeñas colinas iguales y cercanas que existen. Uno del lugar me informa visitando el interior del pueblo que la casa justo a nuestro lado es de 1.713 y que antes había, aparte de los restos romanos que hay a la entrada,  una serie de cruces muy antiguas y columnas... que han ido desapareciendo y posiblemente estén en paradero desconocido para la gente, pero “no para él”.

laguna de Albalá del Caudillo a Casas de Don Antonio 
En el 2004 las aguas torrenciales han cortado el camino de Alcuéscar a Casas y debemos tomar por la carretera hacia el cruce de las Herrerías y luego coger las señales de la Junta para recuperar el camino de entrada en Casas de Don Antonio.

Mayo 2011, Se forma un grupo de Cari y Ángel, catalanes,  Silvio, italiano y David y yo que nos vamos los primeros del tirón hasta Valdesalor donde estrenamos, en mi caso, el albergue  - refugio municipal es el poli, son ocho colchonetas, con baños, aseos y demás, está bien, una cocina sería necesaria pero bueno.

Diciembre 2011.-  Antonio de Caminantes y yo nos encontramos en Aldea del Cano, por la noche llegan los demás, desayunamos aquí y seguimos hasta Valdesalor.



Picota Rollo de Casas
29 de Mayo 2013.- Es la décima etapa desde Sevilla del caminar Cincuenta. Hago desde Aljucén a Aldea del Cano por el Cordel de Mérida. Seguimos el nuevo camino que intentamos localizar, es el mismo hasta el cruce de Aljucén, arriba de la cuesta después de la cruz del Niño Perdido… por allí seguimos hasta el cruce y alcanzar la carretera que va desde Cruce Herrerías Alcuéscar, por amplia pista, la atravesamos y ya aparecen mojones de la junta y flechas hasta encontrarnos con el camino clásico que viene de Alcuéscar y se entra en casas de Don Antonio, y luego hasta Aldea del Cano. 


El 3 de Julio del 2014 dormiría en Aljucén para al día siguiente 4 de mayo del 2014 salir hacia Casas de Don Antonio por el Cordel de Mérida de nuevo y quedándome a dormir en el albergue de Aldea del Cano. Coincido aquí con un matrimonio francés que ellos irán a Alcuéscar claro.

Día festivo en Aldea del Cano. 
El 11 de octubre de 2015 salgo de Aljucén donde hemos dormido dos matrimonios de Castuera, uno de Finlandia y una religiosa holandesa, en camino los voy adelantando a todos hasta llegar al cruce de Alcuéscar y allí por el Cordel de Mérida llego a Casas de Don Antonio para dormir en el albergue de Aldea del Cano, no llegaría nadie esa tarde, ruido hasta las tantas por el bar del pensionista que tenemos pared contra pared con estrepitosa tele también.  Al día siguiente a Valdesalor y Cáceres para ir a dormir al Casar de Cáceres. Lluvia constante. Fueron unos 33 kilómetros sin problemas de caminar, flechas y mojones bien señalizando y con la tranquilidad aunque se camine solo de que aparte de fincas hay carreteras a ambos lados, la nacional y la autovía. Al salir me despedía de los compañeros de albergue y Juan y Lina los de Castuera que si pasaba por allí que les avisase que si no nos podíamos ver fuese al bar de su amigo Antonio junto a la Iglesia el Bar Plaza y me atendería bien y sin problemas.

El albergue Miliario del Verdinal de Aldea del Cano todo para mí al llegar tuvo un problema y que creo es grave, linda con el hogar del pensionista, el ruido hasta las tantas es como si se estuviese en el bar del Hogar, un verdadero coñazo, el buen trato de los de Las Vegas queda arruinado con los forzados vecinos de al lado.






 En cierto lugar siguiendo por estos caminos veo a la izquierda lo que parece ser un puente interesante pero vaya, en primer término una señal para turistas, digo yo, así que como caminante me adentro por el lugar, me recreo con su contemplación, foto montaje de ello y ahí queda el lugar "inmortalizado"...  
EXTREMA NO DURA PERO  FRÍA 

Nuevo paso por el Cordel de Mérida el 28 de Febrero del 2016 desde Aljucén al cruce las Herrerías y por Casas de Don Antonio a dormir a Aldea del cano con los consabidos problemas del ruido vecino por la noche del hogar del pensionista, aunque estuvimos a menos dos bajo cero con mantas y dos radiadores pasamos los cuatro caminantes de Marbella buena noche sin problemas. 












3 comentarios :

sellosdesantiago@gmail.com