Translate

sábado, 28 de febrero de 2015

14ª ETAPA DESDE MARBELLA 12ª DESDE MÁLAGA HINOJOSA A MONTERRUBIO ACTUALIZADA A OCTUBRE 2020

Décimo cuarta etapa desde Marbella, décimo segunda desde Málaga: De Hinojosa del Duque al cruce de Belalcazar (Córdoba) y a  Monterrubio de la Serena (Badajoz): 32 kilómetros. Recorridos desde Málaga a Córdoba y a Monterrubio: 346 kilómetros. A Mérida quedan 115 kilómetros y a Santiago de Compostela 893 kilómetros.  Promedio diario en las 12 etapas. 28.800 K.

Este es el total de noches o pasos hasta hoy y que han sido 17 en la etapa a Monterrubio de la Serena desde Hinojosa del Duque.

En el  2001 en un avance de este caminar vengo hasta Monterrubio el 22 de abril del 2001 y me quedo a dormir en el Vaticano. * 13-06-2002 noche en la parroquia  30-08-2002 noche en el Vaticano, * 06-04- 2003 noche en la parroquia * 08-08-04  noche en la Parroquia * 20-03-05 noche en el hostal Vaticano. En todas estas llegadas lo haría por Peñarroya para ya dormir  aquí en Monterrubio. * El 13-10-06, noche en la pensión Vaticano. * 25-04-07 noche en pensión Vaticano.  * 30-10-08 noche en la Parroquia. * 13-04-09 noche en una casa particular datos bar Las Piñas. *  20-04-10, camino de año santo a Mérida,    luego a Santiago, noche en la Parroquia. * El 13-03-11 en la casa privada de nuevo. *  23-01-12 la noche en alojamiento municipal. * El 23-01-13 en el caminar 50, noche en la pensión Vaticano al cura para sellar. * 27-06-14 noche con los dos alemanes en la parroquia. * 19-04-15 noche en el poli hacia Mérida. * 03-10-15 noche en el Vaticano de nuevo. *  En el 2019 no sigo este camino lo dejé en el Puerto del Calatraveño. En el 2020 lo tenía previsto en Mayo y con el covid19 está a la espera.

En Monterrubio he tenido tres opciones de dormir: en la casa parroquial hablando con el cura, 924 635 325, en suelo dos colchonetas servicio y ducha en ayuntamiento para información 924 610 025. En el hostal Vaticano 924 610 633 a 35 euros la doble (2010) y tercera encontré por casualidad en el 2009 un piso para los cinco que íbamos de un particular que lo alquila cuando hay bodas y demás bien equipado, mantas, baño, cocina con lo cual nos hicimos la cena sin problemas, por 60 euros la noche, nos dieron razón en el bar las Piñas.

KILÓMETROS DE LA ETAPA DÉCIMO SEGUNDA DESDE MÁLAGA.-

Si salimos del bar El Gato en la plaza, con desayuno temprano, preguntamos la dirección del matadero que desde allí no tiene problema una vez en el hasta dar con la carretera conocida como la que va a la antigua estación ferroviaria del mármol, continuamos de frente por ésta, en una curva a la izquierda tomaremos de frente por una pista de terrizo que en unos 500 metros nos dejará en el kilómetro 1 de la carretera que se dirige a la antigua estación ferroviaria del Mármol. La seguimos hasta el kilómetro dos donde tomamos a la derecha un camino, a la izquierda almacén de materiales, luego cortijo con vallas de piedras también a la izquierda, a los dos kilómetros desde que dejamos la carretera llegamos a arroyo  de la dehesa de las viñas, visible desde lejos por la línea de arboleda que discurre junto a él, van unos cuatro kilómetros, algo de ascensión y a la derecha y si la niebla o la lluvia no lo impide vemos Belálcazar, empezamos a ver encinares, más adelante a unos mil quinientos metros explotación ganadera la dejamos a la izquierda seguimos de frente pasando junto a otra nave, girando poco después a la izquierda junto a un poste de tendido eléctrico por camino más estrecho entre juncos, cortijo de piedra de granito a la izquierda y a la derecha nave. Son cinco kilómetros más y van nueve llegando al arroyo del Cohete, desde los Altos de la Gutierra se ve al fondo Belalcázar.

Llegamos a otra comarcal que cruzamos al frente a los dos kilómetros y van 11 kilómetros, ahora son cinco kilómetros más entre encinares y olivos, seguimos a la izquierda hacia un puente sobre la vía del ferrocarril a los cuatro kilómetros y van veinte, a la derecha queda la antigua estación de Zújar,  se puede seguir por caminos interiores o continuar por carretera que lo haremos, pasamos siguiéndola sobre el río Zújar, nada más pasar el puente las flechas nos hacen subir a la ermita de la Virgen de las Alcantarillas a los cuatro kilómetros, nos quedan ocho kilómetros a Monterrubio siguiendo por carretera en algunas ocasiones podremos caminar por algunos senderos que se encuentran a la izquierda, llegaremos a Monterrubio de la Serena a los 32 kilómetros la última vez por carretera.

Pasos y vivencias de la décimo segunda etapa

13 de Junio del 2002.- Llego desde Peñarroya a La Granjuela y Valsequillo a Monterrubio donde duermo en el Hostal Vaticano.  Siguientes llegadas por la antigua vereda o camino el 7 de abril del 2003, el 8 de agosto del 2004, el 20 marzo 2005.

En abril 2006 dormiría en la casa que ofrece la parroquia.

El 25 de Abril del 2007 llegada y noche en el Vaticano.

El 13 de Abril del 2009.- En el Bar Central o “El Gato”, tienen posibilidad de desayunar a partir de las seis y preparación de bocatas para el camino. Se nos unió un peregrino de Sevilla, Pepe Koete y con él seguimos camino. La etapa estuvo entretenida y con pocas dificultades. En este 2009 como cito arriba dormimos en una casa privada.

En el 2010 el 20 de abril, pasé solo y duermo en la Parroquia.

En el 2011 con otros caminantes, volvemos a dormir en la casa privada que nos dieron razón en el del Bar las Piñas.

En el 2013 el 23 de Enero llego a Monterrubio.- Al ser este mi caminar especial hablo antes con el párroco y ahí me quedo a dormir en el suelo con colchoneta. Para comer me acerqué al bar las Piñas por recordar pasos anteriores, sigue normal.

El 27 de Junio del 2014 llegada a Monterrubio con los alemanes, vamos a la acogida parroquial y les parece bien y allí nos quedamos. Luego iríamos a cenar al Vaticano.

3 de Octubre de 2015 salto a Monterrubio y duermo en el Vaticano.