Translate

jueves, 26 de febrero de 2015

16ª ETAPA DESDE MARBELLA 14ª DESDE MÁLAGA: CAMPANARIO A DON BENITO Y MEDELLÍN ACTUALIZADA A OCT 2020

Décimo sexta etapa desde Marbella, décimo cuarta desde Málaga: De Campanario a Magacela, La Haba, Don Benito y a Medellín: 32 kilómetros. Recorridos desde Málaga a  Córdoba y a Medellín: 414 kilómetros. A Mérida quedan 47  kilómetros y a Santiago 825 kilómetros. Promedio diario en las 14 etapas (Desde Málaga). 29.570 K.

Este es el total de noches o pasos hasta hoy de Don Benito o Medellín y que han sido 17 en esta etapa.

24-04-01 sello en Don Benito, noche en el albergue municipal Medellín. * 15-06-02 noche  en el hostal Galicia de Don Benito. * 01-09-02 noche en Don Benito mismo hostal. * 08-04- 03 noche en el hostal Galicia de Don Benito con pareja que coincidimos durante la etapa. * 01-05.2003 noche y del Teróm 10-08-04  noche en el Galicia * 21-03-05 noche en Don Benito en el Galicia. * El 15-10-06, noche en Medellín en el refugio municipal.  * 27-04-07 noche en Medellín en el refugio local. * 31-10-08 noche en Don Benito en el Hostal Galicia. * 1-04-09 noche con caminantes en Don Benito Hostal Galicia y regresaríamos a Marbella desde Medellín al día siguiente. *  21-04-10, camino de Año Santo a Mérida hasta Mérida, noche en Medellín refugio y mañana a Mérida del tirón. * El 15-03-11 llegamos con grupo caminantes retornando al camino y nos quedaríamos en el Galicia. *  24-01-12 la noche en Don Benito en el Galicia. *  El 25-01-13 en el caminar 50, seguimos con la pareja de ayer hasta Medellín y nos quedamos en el albergue municipal. * 30-06-14 con los alemanes noche en Don Benito en el hostal Galicia. * 07-10-15 a dormir a Medellín en el albergue. *

En el 2020 mi único paso por este caminar es yendo a hacer el Camino de Trujillo el 09-02-20 que dormimos en el Hostal Galicia de Don Benito y para mañana empezar la primera etapa del mismo.

Pasos y Vivencias de la décimo sexta etapa:

En mis pasos se reproducen las nuevas notas o apuntes que facilita la asociación de Córdoba hasta que en un nuevo caminar mío los adapte con ellos. Es una etapa un poco larga pero muy entretenida por el sucesivo paso por poblaciones como Magacela, La Haba y las históricas Don Benito y la de llegada Medellín.  En resumen tenemos hoy una interesante etapa con importantes restos arqueológicos incluido un dolmen en Magacela aparte de que La Haba y Don Benito son lugares cargados de historia.

A poco de comenzar la marcha divisamos en el horizonte Magacela  coronada por las ruinas de su castillo árabe asentado sobre un castro romano. Aquí la Orden de Alcántara estableció su Casa Prioral antes de su traslado a la cercana Villanueva de la Serena. Por carretera local llegaremos hasta La Haba.  Casas blasonadas, Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua y hay antiguo Hospital.

El camino nos lleva por pistas llanas y alguna curva y ondulaciones a veces, zonas de  estratos graníticos por doquier que hacen el paisaje  a veces fantasmal con representaciones curiosas, desde mi paso al principio han ido desapareciendo algunas, imagino que por el  avance de la extracción como material de construcción.

Dejada atrás la comarca de La Serena, nos adentramos ahora en la de la Vega del Guadiana. La Orden de Santiago tuvo reparto de estas tierras tras la reconquista. Llegaremos a Don Benito que el nombre proviene de su fundador y benefactor, en el siglo XV. Tras Mérida, es la gran población de la Vega, con unos 35.000 habitantes. La parroquia de Santiago Apóstol es de principios del siglo XVI y consta de tres naves  y donde también  debemos sellar. Se llega a Medellín donde al igual que en Don Benito tenemos diferentes opciones de alojamiento.

En el 2001 duermo en Don Benito en el Galicia, visita y charla con el párroco que no tenía sello y me estampó fecha y firma manuscrita en la credencial.

15 de Junio de 2002.- Paso por Magacela, me cuenta un pastor que el nombre procede de aquella reina que estaba cenando y atacaron el castillo y la cena se convirtió en amarga o sea Amarga Cena, sigo hasta La Haba y a Don Benito para sellar y dormir en el hostal Galicia.

En el 2003 01 mayo con pareja alemana dormiría en Medellín en el polideportivo y al día siguiente con muchos apuros y problemas llegué a Mérida del tirón casi cuarenta y cinco kilómetros.

En el 2004  y 2006 me quedé en Don Benito.

El 27 de abril del 2007 llego y duermo en Medellín. Ahora a ver cómo está lo de Yelbes o Santa Amalia.

En el 2009 el 17 de Abril paso por Don Benito y llegada a Medellín con el grupo de caminantes. En Magacela éste año a la hora de la comida, pecamos de turistas no preguntamos precio del menú y nos lo cobraron a 15 euros con dos platos, primero de cuchara y filete de cerdo de segundo. Desde aquí lo dejamos de momento volviendo a casa a Marbella.

Paso el 22 Abril 2010.

En el 2011 seguimos con el grupo de Caminantes hasta Don Benito y para dormir lo hacemos en pensión a la salida a 17´50 por persona en habitación doble.

En el 2012 llego a Medellín al mismo tiempo que un bicigrino con el que dormiría en el polideportivo donde nos acompañó la policía local para ello.

En el 2013, el 25 de Enero con la pareja de ayer, cada uno a su aire seguimos hasta Medellín donde dormiríamos en el albergue municipal que facilita el ayuntamiento a través de la policía local en el polideportivo teléfono 606327555.

En Junio el día 30 del 2014 llegada a Don Benito y vamos a dormir al Hostal Galicia el de la salida pasando por la Parroquia de Santiago a sellar.

El 4 de Octubre del 2015 llegada a Medellín y noche en el municipal.

En el 2020 febrero venimos a dormir a Don Benito al Galicia para iniciar mañana la primera etapa del camino a Trujillo con Jóse Luís Blanco.

KILÓMETROS

Nuevos apuntes de la guía de Córdoba:  Salimos por la carretera que va a Quintana de la Serena, que es la que va hacia la estación de ferrocarril, a unos doscientos metros pasado el polideportivo y 1.500 metros antes de la Estación encontramos a la derecha un camino ancho con panel del sendero GR-115. Entre casas, huertos y viñedos, el camino cruza la vía férrea cerca de las ruinas de un molino y el arroyo del Paredón, que más adelante se encuentra represado y que veremos a nuestra derecha, al otro lado de la vía. A continuación veremos a nuestra izquierda en el mismo borde del camino una estructura metálica que cobija las ruinas del conjunto arqueológico de “La Mata”, de origen tartesio, se pueden visitar. Pasado el arroyo del Torvizco, la ancha pista gira a la derecha, para girar al poco a la izquierda, pasando entre bocas de minas abandonadas, dando finalmente en una pista asfaltada que continuando por ella,  divisamos en el horizonte Magacela. Antes de llegar a las primeras casas de la población, en el Barrio Sobrante del Berrocal encontraremos un pilar-abrevadero. A pocos metros de aquí, en la carretera que se dirige a la antigua estación y a la ermita de los Remedios, se encuentra un dolmen, justo enfrente de un edificio en ruina que fue una Ermita. Cruzamos la carretera de la Estación y nos disponemos a realizar la subida hasta la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento, a cuyas traseras se encuentra una réplica de Estela de Guerrero del Bronce Final cuyo original está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Al final de la Calle Avda. de la Constitución giramos a la izquierda y, siguiendo el GR-115, el camino en descenso termina en la carretera local que se dirige a La Haba. Llevamos 10 kilómetros.

Caminaremos por el arcén de la carretera durante dos kilómetros, al cabo de los cuales giramos a la izquierda por un camino entre algunas casas y que cruzará después un pequeño arroyo y paso por delante de una granja. Al llegar a otra carretera, tendremos frente a nosotros el paraje conocido como El Pantanillo, donde se pueden avistar aves. Siguiendo junto a la carretera, la cruzamos, pasamos por delante de las piscinas y de un bello crucero de base granítica.

Al llegar a la población de La Haba, seguimos hasta el Ayuntamiento. Llevamos 18 kilómetros. Tomamos a la izquierda la calle que se encuentra frente a él y llegando hasta la parroquia dedicada a San Juan Bautista. La Orden de Santiago tuvo reparto de estas tierras tras la reconquista. Dejamos a la derecha la parroquia, para llegar al matadero. La salida la haremos junto a la Carpintería Pajuelo y un brocal de granito.

Por camino entre sembrados de cereal,  nos dirigimos siempre de frente hacia la gran mancha blanca de la población de Don Benito, que al poco se hace visible al frente. Tras Mérida, es la gran población de la Vega con la parroquia de Santiago Apóstol que es de principios del siglo XVI. Un recto andadero junto a la carretera a Medellín nos lleva hasta esta localidad, la antigua Metellinum romana, en la margen izquierda del río Guadiana. Varios kilómetros antes de la llegada ya es avistado su castillo medieval en la cima de una colina, guardián del paso del Valle del Guadiana.

Antiguas notas: De Don Benito a Medellín atravesamos la ciudad y vamos a pasar puente y estación de servicio CEPSA, (38 57 50 / 5 53 08), (la travesía interior de Don Benito representa unos 2.500 metros desde la llegada a la Avenida Córdoba a la gasolinera), ahora seguimos por el arcén o sendero de la izquierda desde el restaurante Alejandro hacia la carretera Don Benito a Medellín, fortaleza al frente, por carretera haremos unos cinco  kilómetros y en total 8 kilómetros,  son los que nos separan de Medellín,  hasta llegar a la altura del río Ortigas que se aparta un poco el camino para entrar a los 32 kilómetros de la salida esta mañana.