Translate

miércoles, 25 de febrero de 2015

DE MARBELLA A MÁLAGA Y A MÉRIDA ETAPA 17ª a abril 2021


 

Décimo séptima etapa desde Marbella y décimo quinta desde Málaga: De Don Benito o Medellín  a Yelbes o a Santa Amalia paso del Búrdalo, Torrefresneda, San Pedro de Mérida, Trujillanos y Mérida 43 kilómetros. Recorridos desde Málaga a  Córdoba y a Mérida: 457 kilómetros y a Santiago desde Mérida quedan 735. Promedio diario en las 15 etapas desde Málaga (haciendo en una los 43/45 kilómetros  hasta Mérida): 30.440 K.

Pasos y vivencias de la etapa décimo séptima.- Tenemos tres posibilidades de hacer esta etapa: En la primera dos opciones La primera de Medellín a San Pedro de Mérida por Yelbes, paso del Río Búrdalo subiendo a la carretera, a Torrefresneda y a San Pedro de Mérida que son 27 kilómetros, la segunda es de Medellín a Santa Amalia, paso del río Búrdalo a Torrefresneda y a San Pedro de Mérida: 28 k.

La segunda posibilidad hacer de Medellín a San Pedro de Mérida 28 k., y a Mérida 15 kilómetros más, todo seguido que son 43 kilómetros.

Esto es como lo he hecho hasta la última vez en el 2015, ahora la Asociación de Córdoba en su guía tiene  un nuevo camino e indicaciones que son ya más nuevas y actualizadas y que recomiendo ver y considerar. Y que si Dios quiere estoy pendiente de hacer algún día, lo iba a hacer en Abril Mayo de este 2020 pero la pandemia nos lo ha impedido de momento.

La tercera para los que conozcan Mérida y quieran ganar una etapa de Medellín a Santa Amalia, donde hay hostal para dormir si venimos de antes de Medellín (Don Benito por ejemplo) y a Alcuéscar, sin señalización pero con indicaciones que facilitan en el hostal de Santa Amalia.

Personalmente suelo ir a Mérida, capital de Extremadura y que vale la pena conocer y visitar con tranquilidad. Es por lo que en este mi caminar voy de Medellín a Yelbes, río Búrdalo San Pedro de Mérida y Mérida.

Kilómetros de la etapa decimo séptima: Por el puente sobre el río Guadiana salimos y pasado el puente un camino por la izquierda indicado como “Cañada Real Leonesa” nos dejará en una estrecha carretera. Continuamos por ella a la izquierda, en dirección a Yelbes. Algo después pasamos junto al puente medieval sobre el Arroyo Cagánchez. Caminando por esta carretera, a algo más de 500 m. desde el puente, encontramos un camino a nuestra derecha señalizado como Cañada Real Leonesa de nuevo. Aquí es la decisión de  seguir por él hacia Santa Amalia o bien continuar de frente hacia Yelbes.

Si elegimos la primera, caminaremos junto a dos acequias a cada lado, con la Sierra de Troya a nuestra derecha y a la izquierda campos de cultivo, con alguna encina al borde del camino. Más adelante la Cañada se separa por la derecha, la cual seguiremos, siendo ahora el camino más estrecho y de piso arenoso. Pasando entre naves de cooperativas agrícolas, alcanzamos la población de Santa Amalia, por la Calle de Los Madroñeros, llegamos hasta la Plaza de España donde se encuentra el Ayuntamiento a los 9 kilómetros.

 

Desde esta plaza, se sigue por la Calle de La Reina. Cuando termina, tomamos por la derecha una estrecha carretera entre naves agrícolas y cultivos. Al llegar a otra más ancha, la cruzaremos para dirigirnos al Río Búrdalo, al que se llega al cabo de 2.000 metros desde el pueblo, siguiendo  junto a su cauce, que tenemos a la derecha, y a la izquierda campos de cultivo, en otros dos kilómetros llegamos hasta el puente de la N-430 que cruza el río. Van 13 kilómetros.

 

Si elegimos la otra opción, siguiendo de frente hacia Yelbes,  cuando lleguemos a esta pequeña población de colonización giraremos  a la derecha frente a la iglesia, cruzando el canal de riego y una estrecha carretera, continuando de frente por camino entre campos  de cultivo. Al encontrarnos más adelante con otra acequia, seguimos  por la derecha y después por la izquierda en una bifurcación. Ahora  sólo resta seguir siempre de frente hasta dar con el Río Búrdalo y girar a la derecha para llegar a la carretera, donde se une el itinerario anteriormente mencionado proveniente de Santa Amalia. Ya valedero para las dos opciones, cruzamos el río por el puente, seguimos dos kilómetros por el arcén, seguimos por vía de servicio y en dos kilómetros más llegamos a  Torrefresneda a los 17 kilómetros,  hay bares y un crucero delante de la iglesia. Seguimos por la vía de servicio junto a la autovía por la izquierda alternado también con la derecha hasta San Pedro de Mérida, desde Torrefresneda han sido 10 kilómetros y en total 27 desde Medellín.

 

La continuación de San Pedro de Mérida a Mérida que son 15 kilómetros es esta: Partimos de San Pedro pasando junto al Cuartel de la Guardia Civil. Siguiendo de frente, una estrecha carretera lleva hasta la autovía, por la que marcharemos paralelos a ella teniéndola a nuestra izquierda. No dejando nunca esta pista de servicio de la autovía, se llega a Trujillanos en 7 k.,  Al llegar a las primeras casas, es conveniente girar a la derecha y caminar por la calle San Isidro para adentrarnos en la población y llegar hasta la bella Parroquia de la Santísima Trinidad, construcción del siglo XVI.  Partimos de esta población dejando a la derecha la pista de servicio de la autovía, salvando ésta por el paso elevado. A la bajada, caminaremos sólo unos metros por la antigua N-V, para tomar primero a la izquierda y luego a la derecha un camino ancho, entre olivares y campos de cultivo que en 8 k., nos dejará en Mérida junto a un polígono industrial. (15 kilómetros). Desde la cercana plaza Díaz Ambrona, donde se halla la Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua, de estilo renacentista, seguimos por la Avda. Juan Carlos I, Avda. de Extremadura y calle Sta. Eulalia, hasta la Basílica de Santa Eulalia de origen visigodo, terminando en el puente romano. Hasta aquí desde San Pedro 16 kilómetros. El albergue de peregrinos está cercano. También podemos seguir desde Santa Eulalia al puente sobre el Albarregas y hacia Aljucén que serían 18 kilómetros más. Y ya aquí a seguir la Vía de la Plata a Proserpina, Aljucén… Alcuéscar o Casas de Don Antonio como hago desde el 2013.

En el 2002 dormiría en Don Benito y al día siguiente intenté llegar a Mérida con muchos apuros eso si ya que entre dudas y vueltas y revueltas fueron  casi 50 kilómetros.  De Medellín guardo un buen y amplio reportaje fotográfico empezando por los restos románicos y acabando por la Iglesia de Santiago del XIII en restauración, paso por el puente romano sobre el Guadiana y a Yelbes busco posible paso alternativo de un río que viene señalado como vadeable según la época siendo la alternativa por la carretera, imposible, me dicen que no pasan ni los tractores pero me voy a verlo y efectivamente no hay nada que hacer intransitable así que salgo a carretera y a San Pedro de Mérida.

En el 2003 para ir de Yelbes a San Pedro de Mérida hay que atravesar el crecido río Búrdalo ya lo sabía pero vuelvo por si no va tan crecido, que lo es por dos motivos, el agua del invierno y toda la que le arrojan los regantes, mayoría arroceros, consecuencia, el posible vadeo está imposible también como la primera vez que llegué,  el ancho de casi ocho metros con agua  volví a Yelbes y carretera a Santa Amalia,  no hay vías de arreglarse en el futuro, no pasan por allí ni tractores por la profundidad y ancho.

Al año siguiente en el 2004 vuelvo, hablo con la gente del pueblo y me dicen que una vez en la zona de cruce que no vaya a buscar el río de frente que siga por caminos ascendentes cercanos en diagonal es una pista de suelo rojizo y saldré a la carretera para poderlo pasar por el puente. Así lo hago pero sin flechas ni gente por el lugar es complicado aunque llegué a la carretera para cruzar el río y luego hacia Mérida.

En el 2005 voy por carretera a Santa Amalia y por vías de servicio anejas a la misma hasta Mérida.

El 27 de Abril del 2007 tiro directamente por el cordel hacia Santa Amalia y de aquí a Mérida.

En el 2009 como veníamos de Don Benito lo que hicimos al llegar a Medellín es irnos hasta Yelbes SIGUIENDO FLECHAS AMARILLAS, para ver cómo estaba el tema, allí vimos unas flechas amarillas que iban a la izquierda o sea en dirección al Búrdalo, nos ha quedado la incógnita ya que nadie en el pueblo nos dio razón de a dónde van las flechas solo que para pasar había que ir a buscar el puente por Santa Amalia y allí nos fuimos,  entonces puede que las flechas vayan por la pista terriza que “descubrí” en el 2003 y que va a salir entre campos anegados a la carretera para salir al puente y cruzarlo pero por otra parte la Asociación de Córdoba en su página pone por Santa Amalia sin poner más que seguir carretera Ex 206 y da  40 Kilómetros de Medellín a Mérida sin citar Yelbes (el lugar visto con flechas) por la citada Santa Amalia.

En 23 de abril del 2010 pensando que es mejor ir por el cordel o cañada real de Medellín a Santa Amalia que son siete kilómetros en vez de seguir las flechas amarillas que nos llevan a Yelbes  y así seguir a Mérida y en total se harán unos 40 kilómetros lo comprobé y en semana santa lo hice,  efectivamente es correcto y se hace sin problemas aunque un poco más largo.

En mi paso del 2013 el 26 de Enero lo hago por el camino inicial que conozco por mis apuntes de pista rojiza por Yelbes, al igual que en otras etapas recordando “viejos tiempos”,  me acompañaron, ya que era fin de semana, compañeros de mi grupo de Marbella, el camino fue sin problemas y muy bien hasta Torrefresneda quedándonos luego en San Pedro de Mérida, para al día siguiente salir temprano y llegar a Mérida a tiempo de coger autobús a Sevilla y por la tarde a Marbella.

El primero de Julio del 2014 directamente de Don Benito a Medellín y  a Santa Amalia quedándonos aquí a dormir, tenía intención de con los datos del colega tirar para Alcuéscar pero al final ni se lo propuse a la pareja porque debían conocer visitar Mérida y aquí en el Hostal nos quedamos. Además tenía interés en volver a pasar por el cordel hacia casas de Don Antonio y no por Alcuéscar.  

El 5 de Octubre del 2015 de Medellín a Santa Amalia quedándonos a dormir aquí en el hostal Fuente de la Magdalena y mañana por Trujillanos hasta Mérida.

 

Este es el total de noches o pasos hasta hoy de Yelbes o Don Benito o Medellín o Santa Amelia y que han sido 17 en esta etapa.

 

25-04-01 de Medellín por Yelbes a Mérida noche en Senero. * 16-06-02 de Don Benito por Yelbes a Mérida noche en Senero. * 01-09-02 de Medellín por Yelbes a Mérida noche en Senero. * 12-04-03  de Medellín por Yelbes a Mérida noche en Senero * 11-08- de Medellín por Santa Amalia noche en hostal Nueva España * 22-03-05 de Medellín por Yelbes a Mérida noche en Senero. * El 16-10-06, de Medellín por Yelbes a Mérida noche en Senero  * 28-04-07 noche en Mérida en el albergue local. *  23-04-10, camino de Año Santo a Mérida hasta Mérida y noche en el Senero. * El 16-03-11 llegamos con grupo caminantes retornando al camino y nos volvemos desde Mérida a Marbella *  24-01-12 noche en Mérida en el albergue local. *  El 25-01-13 en el caminar 50, seguimos con la pareja de ayer hasta Mérida  y nos quedamos en el Senero ya más caro. * 30-06-14 con los alemanes noche en Santa Amalia y el 01-07-14 en el albergue municipal del Pan Caliente. * 08-10-15 a dormir a Santa Amalia Fuente de Santa Magdalena y el 09-10-15 en el albergue. * En el 2020 mi único paso por este caminar es yendo a hacer el Camino de Trujillo el 09-02-20 que dormimos en el Hostal Galicia de Don Benito y para mañana empezar la primera etapa del mismo.

 

     

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

sellosdesantiago@gmail.com