Translate

sábado, 29 de febrero de 2020

10 DE FEBRERO DESDE MI ATALAYA PRIMERA ETAPA


10 de febrero, primera etapa del camino Mozárabe a Trujillo de Magacela a Rena y a Villar de Rena.-

Lo primero a decir es que este caminar era una "aventura" de conocer un camino nuevo con apuntes oportunos de su descubridor y como decía en algún sitio, como una asignatura pendiente así que narro lo encontrado y las aventuras sucedidas como anécdotas no como guía, consejos o notas para otros, lo mío es contar vivencias, dejando constancia de la incalculable labor desarrollada por el Sr. Ortega el fundador, promotor y por mi admirado por sus esfuerzos ,trabajo y sacrificio en ello ya que en varias ocasiones gentes de este camino y pueblos me han hablado de él, de sus pasos y de sus gestiones estos días: “chapeau”. (además y no es peloteo,  el que escribe a finales de los noventa, éste que os da la lata ahora, le dio por ver si se podía caminar de Marbella a Córdoba, fue un trabajo duro, con peleas con gentes de sus tierras, alguaciles de pueblos que no querían saber nada de decir pecuarias. realengas, caminos, para eso del camino de Santiago pero claro me constaba que los de Granada ya iban de Granada a Córdoba y a Mérida, y con un todo terreno que tenía,  solito y sin flechas ni señales como el señor Ortega al principio, sino con un viejo GPS Magellan que me traje de EEUU, descubrí el camino de  mi casa a Santiago con notas, break points (1997/1998) y apuntes que comentaba en redes sociales, cuando la asociación de Málaga empezaba a trabajar en ello, luego entré en contacto con ellos, les pasé mis notas y coincidimos en casi todas las etapas solo que yo iba a Córdoba por El Puerto de la Escaleruela y Montilla a Córdoba  y ellos  van por Villanueva de la Concepción y aprovecharon el camino que viene de Granada para utilizarlo  y llegar por el de Granada a Córdoba).  
Sellado y salida de Magacela


Esta ha sido nuestra experiencia: Una vez llegados a Magacela tenemos ocasión de poner el sello en el Ayuntamiento de la localidad, por anteriores caminos vamos al Dolmen ya conocido en nuestros pasos yendo a Mérida y de allí por la EX 348 localizamos el cementerio por su otro lado, una vez superado por el camino a su derecha seguimos sin problema a los 2.850 metros del indicador superior del pueblo.

paso por el Camposanto
Enseguida se toma una buena pista que no hay duda cual es la nuestra además hablando con un hombre del lugar cerca del cementerio nos dijo coger esa pista dejáis el cementerio a vuestra izquierda e ir por ella a aquella casa que se ve allá arriba de la colina pasar por la derecha de ella y llegáis a Villanueva de la Serena sin pérdida.
Don Pedro en Villanueva

A los 7.500 metros en una bifurcación nosotros seguimos al frente.

Compañeras de Camino 
Así y sin problemas con alguna subida y el cruce de Las Matechas, giro a la derecha y preciosos campos y vistas varias hasta de cigüeñas y grullas en bandadas entramos en Villanueva a saludar a Don Pedro de Valdivia, repostamos y saliendo a los 14.500 metros hacia la Vía Verde de las Vegas del Guadiana, a los 16 kilómetros punto kilométrico 3 del canal del Guadiana bien señalizado todo y que trascurre por paisaje de labranza y regadío, van siguiendo pista y puntos de distancia del canal.

Cruzando el Guadiana por un viaducto de más de 700 metros, por cierto con alguna flecha amarilla en esa zona a los 21 kilómetros. Paso de túnel con más flechas amarillas, y ya caminamos por el arcén de la carretera que va a Rena, paso sobre el río Ruecas a los 23.500 metros, entrada en un bar de Rena a los 25 kilómetros.

RENA 
Tres "madridistas"en Rena
Que acogida en el bar, charla preguntas, felicitaciones por caminar y conocer su pueblo, es la sede de la Peña Madridista de Rena, nos regalan una a cada uno sus enseñas y nos nombran socios de honor, ¡buena gente! Y buenas tapas y vino…

Salimos de Rena por carretera hasta el bar donde recogeremos las llave de nuestro dormitorio, entre movimientos andaduras y vaivenes hemos hecho 30 kilómetros, previamente nos atendió telefónicamente la señorita Toñi del ayuntamiento y el alcalde señor Nereo, al llegar por la tarde no les pudimos saludar pero nuestro más expresivo y sincero agradecimiento, por el lugar y las colchonetas ofrecidas, era en la mismísima biblioteca con lo cual hasta nos ilustramos a gusto.

"rezando antes de dormir 
La persona del bar no sabía dónde estaba la casa de cultura pero con las llaves y la cordial gente del pueblo llegamos sin problemas, nos instalamos, en nuestro recinto con servicios al lado y la presencia de personas en sus actividades de estudio que incluso nos ayudaron con su PCcito en gestiones para los próximos días y la salida del día siguiente.

Existe la posibilidad de seguir caminando pasando a la salida de Rena hacia Puebla de Alcollarín, Pizarro o Campo Lugar donde hay acogida también si se viene de Villanueva  de la Serena pero nosotros elegimos quedarnos en Villar de Rena por la mayor distancia que hubiese representado ya que venimos desde Magacela.    

En resumen pueblo acogedor, con tienda y dos bares, incluso, la única falta, una ducha, en el bar de las llaves la encargada o dueña nos dijo que se estaba buscando una solución a ello con unas habitaciones que se podrían habilitar para nosotros en su día.

La fotos son de los tres caminantes de ésta vivencia. 

K.- Una curiosidad, entre los libros de la biblioteca estaba Sinuhé el egipcio de Mika Valtari, el libro preferido de Pedro en una edición de los sesenta, la misma que él tiene que fue cuando salió, bueno es junto con el Mundo de Sofía de Jostein Gaarder su otro preferido. Se durmió bien, se caminó sin problemas, J.L. y P.A. se llevan muy bien pero no hay que olvidar que los dos son dos “veteranos viejos” aunque por encima está su excelente amistad, compañerismo y relación por siempre. Marianne anda mucho y muy ligera a pesar de sus años, como Pedro le gusta escaparse, y cuando pueden y no hay posibilidad de pérdida, la dejan que se escape y camine a su ritmo.    


















4 comentarios :

  1. Fuerte empezasteis con 30 km para el primer día y curioso "Albergue" de acogida tradicional
    Buen Camino Peregrino-s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fernando como en los primeros tiempos por la Vía de la Plata por ejemplo que dormíamos en la tarima del salón de actos del Ayuntamiento o en el suelo de alguna sacristía... jjjjj

      Eliminar
  2. Se lo he leído a mamá y le ha gustado mucho, dice que cuándo vamos!

    ResponderEliminar

sellosdesantiago@gmail.com