Translate

miércoles, 26 de febrero de 2020

13 de febrero.- CUARTA ETAPA DEL MOZÁRABE A TRUJILLO. 14 k., DESDE TRUJILLO A LA ALDEA DEL OBISPO.






13 de febrero.- CUARTA ETAPA DEL MOZÁRABE A TRUJILLO. 14 KILÓMETROS. DESDE TRUJILLO A LA ALDEA DEL OBISPO. 




Salida desde el Hostal Julio por la cercana carretera EX 208, es decir saliendo a la derecha la primera calle a la derecha y ya estamos en ella y arranca nuestro caminar por el arcén de la misma, los primeros kilómetros por ser hora temprana de bastante tráfico llevaderos, el que algo quiere algo le cuesta, siguiendo una sugerencia de nuestra guía en el kilómetro 69.200 nos salimos de la misma para desviarnos hacia nuestro destino La Aldea del Obispo, ya se nos avisa que encontraremos maleza, lo que no contábamos es que a pesar de no haber llovido por aquí hacía tiempo, nos encontramos zonas de barro aparte de que la alta maleza  junto al  rocío mañanero nos inunda pronto los bajos de los pantalones y como el goretex de las Salomon no funciona tampoco, los pies empapados también. Es decir mejor seguir por carretera la próxima vez. En éste momento llevábamos ocho kilómetros.



El paisaje es precioso y agreste sin el problema del agua sería una maravilla caminar por aquí, nos asombra las sabanas blancas enormes que forman por todos los sitios las telarañas de algún bicho de la zona, llega un momento poco antes de recuperar la carretera que baja desde la EX208 a La Aldea del Obispo que la inundación es extensa es decir de alambrada a la derecha a la izquierda en unos cien metros sin opción de sortearlo como en tramos anteriores así que a chapotear por el agua. Llevamos unos 13 kilómetros y llegada a los 800 metros, menos mal enseguida secado cambio de ropa y zapatillas.

Recepción por todo lo grande que personas más acogedoras y atentas, Toñi Alcaldesa y la encargada de la recepción nos abre el Centro Social y Cultural lugar de reunión de las señoras del pueblo que nos lo ceden hoy excepcionalmente todo para nosotros para podernos alojar nos tienen preparado colchonetas y colchones y encima con toda la ropa necesaria, es decir sábanas, colchas, mantas, extraordinario, hay servicios, duchas, en fin una pasada.

La "casa" del Obispo, hoy bar.
El pueblo tiene un bar, en los bajos de la Mansión del Obispo,  en el que no suelen dar comidas pero la encargada nos prepara lo que puede ofrecernos y comemos sin problemas, también hay una tienda para hacer provisión para la cena y para el día siguiente aparte del desayuno ya que contamos con microondas para calentar lo que queramos prepararnos.

Visita de la Iglesia, en la que se puede sellar y que nos cuentan que es la única que la entrada es por la puerta lateral o posterior de la misma.

Puerta principal
Conserva la misma una torre del siglo XVI y también la antigua casa del Obispo que les fue concedida a los mismos por su ayuda en la reconquista por parte del rey gobernante junto con la gente de Trujillo y demás. En dicha casa es donde está instalado el bar donde comimos con su correspondiente escudo heráldico y por supuesto sus bebidas también. Buena charla con la gente del lugar sobre todo José Luis que disfruta con ello. Este que escribe es más de dar vueltas y visitar el pueblo y sus entornos y andar un rato por el camino de salida del día siguiente para tenerlo claro buscando la charca y el camposanto.
El Pitarra no podía faltar


La salida de mañana la vamos a intentar por otra cañada o VP paralela a la carretera que nos comentan es de buen transitar por esta parte. No escarmentamos y somos peregrinos y aventureros…

K.- Etapa que aceptaron todos ante la posibilidad de hacer casi 30 kilómetros de carretera en partirla en dos, en toda ésta y la siguiente acuerdo total en caminos y utilización de tramos paralelos o VP´S. Hay buena armonía y savoir faire y vigilancia positiva mutua.

1 comentario :

sellosdesantiago@gmail.com