11 DE FEBRERO 2020.- SEGUNDA ETAPA MOZÁRABE A TRUJILLO 23 KILÓMETROS, DESDE VILLAR DE RENA A ABERTURA POR PUEBLA DE ALCOLLARÍN, PIZARRO, CAMPO LUGAR Y A ABERTURA .
 |
Salida de Villar de Rena... |
Por precaución y como solemos hacer, el día anterior por la tarde fuimos a reconocer el punto de salida con lo cual a primera hora y después de desayunar en el bar Las Palmeras y devolver la llave arrancamos y la salida perfecta incluso con flechas, primero un tramo de carretera de unos 150 metros hasta un almacén a la derecha que justo allí sale una pista agrícola que tomamos y fuimos siguiendo...
Cruce de carretera y al frente a los dos kilómetros seguimos con flechas, nos sigue acompañando la niebla y las telarañas en el suelo...
A los 4.700 metros paso por la Puebla de Alcollarín, seguimos con niebla densa, a los 6.600 metros en una bifurcación triple seguimos por la que traemos o sea al frente, a los ocho kilómetros giramos a la izquierda y a los 500 metros giro a la derecha y empezamos carreterín hacia Pizarro. Vamos siguiendo por el carreterín.
A los 16 kilómetros llegamos a Campo Lagar y alto por degustación de pitarra en el bar El Miajón.
 |
Niebla y más niebla... |
A los 22 kilómetros tomamos el carreterín a la izquierda para entrar en Abertura un kilómetro después. A la llegada acogida excelente de Olga la alcaldesa que a través de una señorita nos enseñan las dependencias donde vamos a dormir, es una nave grande y tendremos que acomodarnos en el suelo, para duchas hay las de las instalaciones de la piscina eso sí con agua fría solamente.
Vuelvo a decir lo que tanto empleo en mis notas de siempre, quien ofrece lo que tiene, bueno es y de agradecer.
 |
Añadir leyenda |
Una vez vista la situación vamos a comer al bar de Jóse, el gran Jóse del bar los Achiperres: Wikipedia: herramientas, útiles de trabajo, el significado original de esta palabra era el de herramientas o útiles, y de ahí derivó el otro sentido más despectivo de cachivache, cacharro, para referirse a cualquier objeto al que no damos valor o importancia o cuando sencillamente no sabemos nombrar o no nos acordamos del nombre. Se usa en Madrid y en Cáceres, donde estamos ahora. Yo me quedo con lo de herramientas de trabajo.
En el bar comemos de maravilla, charlamos con los parroquianos, buena gente y agradable, oyen nuestra conversación de que hay que dormir en el suelo y uno de ellos dice cerca de aquí hay un hostal en la carretera que se duerme por 15 euros, a lo que Jóse comenta, a mi no me importa acercaros y traeros por la mañana, nueva conversación del triunvirato, José Luis dice que a él mientras haya una ducha aunque sea con agua fría se queda nosotros dos con el teléfono que conseguimos llamamos y nos confirman precio y que quedan reservadas las camas, con ello decidimos quedarnos hasta la cena de los tres, vuelta por el pueblo y después con José los dos a dormir a Miajadas, por la mañana nos recogería a las siete y media, desayuno de los tres en Abertura y a por la tercera etapa.
 |
Las exquisiteces de Jóse del Achiperres. |
A José Luis no le fue mal, durmió bien con dominio de una nave de casi 200 metros cuadrados de la que fue dueño y señor pero echó a faltar el agua caliente de la ducha.
Personalmente considero que con ese detalle de la ducha y una pequeña colchoneta o esterilla como el día anterior en la biblioteca, me hubiese quedado porque la gente del pueblo es acogedora y grata pero un local tan grande y en el suelo mi cuerpo no es que no lo permita es que al día siguiente hubiese tenido que coger el autobús para llegar a Trujillo. Olga, Abertura, Jóse, que conste gracias por vuestra voluntad.
Jóse nos cuenta su entusiasmo por el pueblo y que en su momento se fue a Madrid a buscar trabajo, lo consiguió le fue bien hasta la pasada crisis en la que se volvió al pueblo cogió el local y aquí lleva ya ocho años.
Abertura entre otras cosas tiene historia prueba de ello es que cuenta con la calle principal de nombre Calle Real y una Iglesia con buena apariencia exterior del Siglo XV.