Translate

miércoles, 27 de enero de 2016

DE A LAXE A SILLEDA Y A SAN MARTIÑO DE DORNELAS

DE  A LAXE (Lalín) por Prado Silleda y Bandeira a SAN MARTIÑO DE DORNELAS 22 kilómetros.

21 de Junio del 2013 en el cincuenta caminar de Casa y el Rocío a Mérida y por la Vía de la Plata al Sanabrés, Ourense y a la llegada cincuenta (L) a Santiago de Compostela.

Décimo primera  etapa por el Camino Sanabrés (XI).

Vigésimo quinta etapa desde la Emérita Augusta (XXV) y trigésimo tercera desde Sevilla (XXXIII).

Quincuagésimo tercera (LIII) etapa de este mi caminar mozárabe de Marbella a Málaga y Rocío a Mérida por Ourense a Santiago.

Etapa cuadragésimo segunda por el Camino Mozárabe y Vía de la Plata desde Málaga (XLII).

Kilómetros recorridos desde Marbella hasta San Martiño de Dornelas 1.554  en las 53 etapas.  Promedio diario de las mismas: 29,300 k/d.

Quedan a Santiago 26  kilómetros y 1 etapa.

PASOS Y VIVENCIAS DESDE 1.996 HASTA EL 21 DE JUNIO DEL 2013 Y POSTERIORES A LA ÚLTIMA FECHA QUE CONSTE.

Hoy haría una etapa corta para así poderme quedar en la casa de mis buenos amigos italianos Cristina y Andrea en San Martiño de Dornelas. El paso por Silleda y Bandeira agradable como siempre y ya en Dornelas el grato reencuentro. Lo del albergue oficial es ya una realidad, están felices y contentos por ello en esta su vivencia en su adoptada Galicia, por la mañana salida a mi aire tras el desayuno que me dejaron preparado.

As Eiras Dornelas

Saliendo de A Laxe del bar restaurante de María José, por ejemplo en la N525, a cuatrocientos metros está Vilasoa dejamos carretera por  pista asfaltada al frente y  al final nos deja en  Prado a los dos kilómetros, mojón 48.676,  bares tiendas y famoso hotel residencial,  si hay tiempo visitar, pista y antigua carretera que cruzamos a los 700 metros, seguimos caminos hasta desvío a la derecha, continuamos, ahora otro a la izquierda, descenso por pista asfaltada  y paso por las casas aisladas de Boralla, cooperativa de lácteos aquí,  dejamos la pista asfaltada y desvío por  debajo de los arcos y atravesamos el río Deza por el Ponte medieval de Taboada, ascenso por fuerte tramo enlosado y calzada de piedras, termina la subida empedrada y entramos en las primeras casas de Taboada y la nacional 525 que cruzamos para acercarnos a la Iglesia de Taboada (PK 44.300) visita y vuelta zona del área de descanso con parroquia de Santiago, en  el portón de la Iglesia románica de Santiago de Taboada es costumbre dar tres cabezazos en él, como en Villafranca del Bierzo en el francés.
Iglesia de San Martiño

Para seguir a Silleda por la izquierda de la nacional a 50 metros la dejamos por camino paralelo a la carretera hasta unas naves y giramos a la izquierda, hasta llegar por pista y a veces de piedras de camino al Pazo y paso de  Trasfontao, a la izquierda de la capilla descenso por camino empedrado a veces con bastante agua y por el precioso bosque de robles entraremos  a las primeras casas de Silleda. Al final giramos a la izquierda por nuevo camino, cincuenta metros y la nacional de nuevo, entradas y salidas  para llegar a San Fiz. Pasamos las casas y en el cruce de pistas vamos a la derecha y enseguida a la izquierda.

Entramos en sendero que atraviesa pista asfaltada,  continuamos por un camino en  descenso que pasa al lado de unas naves agrícolas y a cruzar un puente sobre un arroyo giramos  a la izquierda y enseguida a la derecha, ahora cruzamos la nacional  640 luego paso sobre la autovía, al llegar a unas casas giramos a la derecha para alcanzar la N-525 por pista una vez en ella a la izquierda para llegar a Bandeira.

Atardecer en As Eiras
Salida de Bandeira (mojón 33.187) por la parte final del pueblo a la derecha por carreterín volvemos a encontrar mosaicos concha indicando dirección, tomamos carretera dirección A Caseda y Dornelas, vamos por carretera en descenso con paso de arroyuelo pasaremos por Vilariño, el caserío con los dos sauces llorones ( mojón 31,847), un cruce  de pista camino ( mojón 30.349), cruce de una carretera más grande a los trescientos metros, seguimos al frente, ahora por pista de tierra, en descenso y con mucha arboleda, eucaliptos, pinos, salida a pista asfaltada que viene de la izquierda y lo seguimos a nuestra derecha y a bajar por él, llevamos el cual que nos acerca a San Martíño de Dornelas.

Pasos comentados:

En el 2008 llegamos a Bandeira y nos quedamos en el hostal Victorino que no está mal, la doble a 35 euros, parece ser en el camping hay donde dormir pero la nieve y la lluvia nos obliga a buscar algo aquí y pronto y con buena calefacción.

En el 2010  hasta A Laxe con la “peña” de la Red SocialPeregrina.

pazo Bendoiro
Camino cincuenta 21 de Junio del 2013.- Haría de A Laxe, Bandeira y a San Martiño de Dornelas. Inicio mi aventura, solo y a mi aire, compañía toda la que quiera en el camino, en Bandeira la señora del bar de las apuestas me invita a unas galletas para el camino, el camino a Silleda se me hizo largo, caminando no me encuentro casi con nadie por fin entrada en San Martiño, recibimiento, charla, historias, cena, espaguetis con chipirones y manzanas asadas como las de Rosy, cama la de la habitación de arriba toda para mi, 25 euros.

l9 de Mayo de 2014.- De Cotelas al Monasterio de Oseira y a Verín por Castro Dozón con los del grupo de PDP. Estoy con una bronquitis cada vez peor así que abandono, me voy en taxi desde la churrasquería a Lalín  y me volveré a casa.

26 de Agosto 2014.- Y llega ese día  retorno en solitario mi caminar truncado y hago desde Castro Dozón a Laxe y a Bandeira. Estreno y duermo en el albergue de Bandeira, está muy bien, tiene de todo hasta aire acondicionado. Para evitarlo ya que hay otros peregrinos pido la habitación de minusválidos y me la dan, noche perfecta. Hay supermercado día cercano y en el cruce de la carretera un Mesón muy bien de precios que abre a las seis de la mañana.
Atrás queda San Martiño

21 de Julio del 2015 y martes.- Con Gloria de Lalín a Laxe, Prado, Taboada, Silleda, Bandeira a dormir a San Martiño de Dornelas: 26 kilómetros. Etapa muy entretenida y con mucho arte y naturaleza que la hicimos  fácilmente para llegar a buena hora al nuevo albergue de los buenos amigos y compañeros peregrinos Andrea y Cristina, conocidos en el 2007 caminando por la Vía de la Plata.

En el 2016 me dedico más a otros caminos y principalmente al primitivo que lo llego a hacer en cuatro ocasiones. Hice solamente una visita escapada a Oseira en Julio.

Vuelvo en el 2017 que lo haría en cuatro ocasiones (dos por motivos vicarie pro).

PASOS O ESTANCIAS EN SILLEDA, BANDEIRA Y SAN MARTIÑO DE DORNELAS.-  En esta etapa ha habido hasta tres sitios donde se ha dormido o pasado son: Silleda, Bandeira y Dornelas: El 2-03-96 (Silleda, Bandeira, San Martiño), 23-10-96 (Silleda, Bandeira, San Martiño) 16-08-98 (Silleda, Bandeira, San Martiño) 17-10-00, (Silleda, Bandeira, San Martiño) 10-09-01 (Silleda, Bandeira, San Martiño), 21-09-02 (Silleda, Bandeira, San Martiño), 21-09-02 (Silleda, Bandeira, San Martiño), 19-06-03, (Silleda, Bandeira, San Martiño), 27-04-04, (Silleda, Bandeira, San Martiño), 08-06-04  (Silleda, Bandeira, San Martiño), 11-07-06, (Silleda, Bandeira, San Martiño), 20-08-07, (Silleda, Bandeira, San Martiño), 11-11-07, (Silleda, Bandeira, San Martiño), 04-04-10, (Silleda, Bandeira, San Martiño) 17-10-10, (Silleda, Bandeira, San Martiño) 30-05-11, (Silleda, Bandeira, San Martiño), 28-02-12, (Silleda, Bandeira, San Martiño)  06-07-12 (Silleda, Bandeira, San Martiño), 20-06-13, (Silleda, Bandeira, San Martiño), 27.05.14 (Silleda, Bandeira, San Martiño),  21-07-15 (Silleda, Bandeira, San Martiño), 03-06-17, (Silleda, Bandeira, San Martiño), 05-07-17 (Silleda, Bandeira, San Martiño), 09-09-17, (Silleda, Bandeira, San Martiño).