Translate

domingo, 14 de noviembre de 2021

PRIMERA ETAPA VÍA DE LA PLATA DE SEVILLA A GUILLENA.

  

Sevilla a Mérida


PASOS: Primera Etapa: Sevilla (Híspalis) a Santiponce (Mansio Itálica) y a Guillena, 21.500 metros. * XV millas romanas *


Notas del Camino.- Una Mansio era un lugar de avituallamiento en las vías romanas y una milla romana, (los números romanos que irán apareciendo), equivale a 1.480 metros cada una. Antes de salir es obligada la vuelta por la Catedral (por cierto existe una obra sobre las conexiones esotéricas de la Catedral de Sevilla que vale la pena leer ahora que hay tantos “trabajos” la mayoría extranjeros sobre el tema de las catedrales y demás en general) y al tiempo hacerlo por la capilla en la que se encuentra un gran mural de Santiago, una extraordinaria obra de un discípulo de Murillo de nombre Roelas, así me lo "vende" el rector, tras sellar la primera vez, salgo por la Puerta de los Palos, henchido de satisfacción, ¿a qué queda bien? después por la calle de Zaragoza, que olorcillo al pasar por la puerta de la Taberna del Alabardero, me vino a la memoria aquella comida de “americanos”, los que luego se quitaron de en medio, en mi época de hombre Radisson, era cuando la “Expo” del 92 y yo “curraba”  en el Hotel  Príncipe de Asturias... siguiendo, la Plaza de Armas y ¡Ultreia¡ (Voz ancestral, flamenca, “estos andaluces tan internacionales” siempre,  que equivale a desear buen camino o adelante tío…  aunque el cante es más complicado en contenido y significado) 

 

El cruce por el Guadalquivir siempre es emotivo, los restos de la Exposición aun más, vamos dejando atrás la estación de autobuses,  que nos va abandonando al igual que el pomposo edificio circular de la  Isla de la Cartuja,  pronto  entramos en Camas aquí el ambiente taurino se palpa, Peña taurina  Paco Camino, Peña taurina Curro Romero, Peña La taurina, y eso solo en las calles que atravesamos que son la de Payán y la Avenida de Santa María de Gracia, luego el polígono industrial de Valencina de la Concepción,  las primeras flechas amarillas de Ángel Nájera desde 1.994 y demás “ilustres del camino”  también han ido apareciendo.

Saliendo de Sevilla

 

A la entrada de Santiponce se encuentran los restos de un importante, en el pasado, Monasterio que por su frase Paz y Bien, deduzco que franciscano, hoy es un centro de acogida de tipo social no es visitable, su nombre es  San Isidoro. Si disponemos de un hueco vale la pena entrar en las ruinas de Itálica, o bien darse una vuelta por el Teatro Romano que es más  fácil verlo y se puede hacer  de pasada en menos tiempo aparte de por “la calor”.

 Si venimos bien preparados de caminar, se puede hacer saliendo temprano de Sevilla desde  ésta ciudad a Castilblanco el primer día, son cuarenta kilómetros más o menos pero muy llevaderos, por ser inicio y el paisaje que es entretenido. Eso sí llegando antes del anochecer ya que si no es difícil y complicado el encontrar flechas y camino por los últimos tramos hacia Castilblanco.

 

En 1995 inicio un caminar desde Híspalis leyendo apuntes de la Revista Peregrino que sacaba un reportaje del 1.992 cuando un grupo de peregrinos de diferentes asociaciones entre ellos varios franceses “descubren” o inician la que se llamará Camino de Santiago de la Vía de la Plata, no siguieron ellos ni yo en estos comienzo el camino actual, se iba desde Sevilla por Gerena, Santa Olalla y se unían al actual por Monesterio, quede constancia de este primer paso por aquí en esta nota, había muchísima carretera de ahí el malestar de los que participaron en aquella ocasión. Pienso fueron unos balbuceos de arrancar este caminar luego ya la asociación de Sevilla lo fue perfeccionando con el tiempo.

Parroquia de Guillena

 

En 1996 me encuentro con que el Rector de la Catedral, para sellar la credencial  “trabaja” de 17 a 19 horas en su kiosco de información y demás menesteres del cargo así que como eran las tres de la tarde me doy una vuelta por los alrededores como un turista más pero con mochila y bordón, primera anécdota propia del gracejo localista, una señora al verme comenta en voz alta, ¿no sé dónde vamos a parar, mira que venir de turista a visitar la Giralda con un palo de esos? Polvo sudor y mucha ilusión y alegría para este iniciar, eran 47 grados, está claro que en verano los amaneceres o los atardeceres serán nuestra  compañía y también habrá que contar con  la  concentración parcelaria que pone sus impedimentos. En Guillena suelo ir al Hostal Francés, así llamado por ser emigrantes que después de veinte años en Francia se establecieron aquí,   tiene habitaciones  a buen precio, 1.200. – pesetas. (Menos de ocho euros).

Caminando hacia Guillena

 

En este 1996 y ya después de las cortas etapas seguidas al principio el año pasado por Gerena hasta Monesterio y continuidad más arriba, este año y saliendo ya desde Sevilla a Camas y Santiponce me acerco a la Parroquia de Ntra. Sra. Del Rosario de Santiponce, el cura no está, suele aparecer a última hora, deseo sellar aquí, una vecina cercana a la Iglesia dice que el cura suele venir pero no tan pronto, al tiempo que me señala  una tienda cerrada con un gran letrero, ¿ve “usté” aquello de se vende ó se alquila? pues allí hay una señora que se ocupa de la parroquia cuando no está el cura... me acerco la señora es toda amabilidad, pase y siéntese, verá, el sello de la Parroquia no lo tengo pero le puedo poner el de la tienda, la tienda.... una pena, en este pueblo la cultura no se vende, después de cinco años que abrimos, hemos tenido que cerrar. “¡Papi¡ Baja con el sello nuestro”. Baja Papi y me saluda efusivamente, como si nos estuviésemos despidiendo para cruzar el Atlántico, es de agradecer... muy bien pues nada aquí tiene el sello de la librería, que pena, que pena, hemos tenido que cerrarla, ¿sabe?, En Santiponce una librería es un fracaso, menos mal que nosotros no tenemos que vivir de ello, la había montado para mis hijos pero nada... En fin que tenga buen camino… así que se va a Santiago de Compostela dice, hay que ver qué cosas se hacen hoy en día... Me ha contagiado y le digo con tono entre compungido y de consuelo, venga señores, ánimo... no se preocupen más, seguro que Dios compensa con otras alegrías, ¡paz y bienestar¡  y con un fuerte apretón de manos nos despedimos hasta la próxima.

Santiponce entrada y San Isidoro 

 

También éste mismo año de 1.996, me hablan de un “trasplantado”, que pasó por aquí el año pasado y lo recuerdan como uno de los primeros caminantes de la Plata, hasta vino Antena 3 a entrevistarlo, espero que no se enteren de mi paso, (se referían a Ramón Molina, tuvimos una conversación a través de Ángel Nájera que nos puso en contacto al pretender yo subir por el sanabrés y no ser tan conocida o marcada esta vía y dado que este peregrino la había hecho ya, me comentó que le coincidió con muchas lluvias y mal tiempo y lo hizo por carretera desde A Gudiña hasta Santiago por Verín, Ourense y demás). La habitación en Guillena tiene un buen baño, la cena abundante y sabrosa, patatas aliñadas, fresquitas, sabrosas y filetes de cerdo al ajillo con natillas caseras. La hija del “francés”, me dice que todo, cena y cama son dos mil, (12 euros) que si le pago ahora bien y sino que se lo deje en el mostrador con la llave mañana al salir. (Mismo precio hasta el año 2.000 que pasa a ser de 2.500 pesetas.  Este año, por cierto, la chuleta es de ternera: imponente). Esto de los peregrinos ya empieza a notarse, ayer pasaron unos por aquí también, pero durmieron en el polideportivo, (fueron Jorge y Leena) ¿Entonces, se ve movimiento? – “Ya lo creo al menos ya han pasado unos...  ¡DIEZ!, en los últimos dos años”...

 

San Isidoro del Campo 

En 1.997 el cura de la Parroquia de Santa María de la Granada me sella deseándome un buen camino y preguntando: “¿Qué?  Mañana al camino de San Benito, ¿no?, antes todos iban hacía allí, la mayoría de la gente descalza, toda la comarca iba a San Benito en romería una vez al año”. (Aquí me acuerdo de aquello de colgarle a uno el San Benito y me quedo con la idea de intentar averiguar a que viene. Lo consigo en una visita a Santo Domingo de Silos en la que el Fraile Antonio Torres, benedictino, me lo aclara, se trata de una costumbre, nada buena por cierto de la época de la inquisición y era un modo de castigo, además de oprobio y escarnio del que lo llevase). Sigue el cura contándome que se van perdiendo los caminos, los invaden los regadíos los  cultivos, la concentración parcelaria, ya hay gente que ni los conoce y tanto - le digo - el año pasado en  la  misma venta de la Casa de la Pradera a 3 kilómetros de Guillena, ni sabían que era eso del camino o Vía de la Plata  y se pasa a unos metros de ellos. Sobre este tema  pensé luego que son los mismos agricultores los que pretenden ignorarla y así evitar nuestro paso ya que por otra parte la comarca se llama  Corredor de la Plata, puede por otros toponímicos.

 

En 1.998 en Sevilla en Mayo,  recibo mi sello, no está permitido  hacer una foto del momento dentro de la Catedral para la posteridad y arranco hacia la cuna de toreros, Camas, no sin antes admirar los uniformes y etiquetas de gala de militares, policías y demás gente de sano vivir que con motivo de la festividad de San Fernando llevan y es todo un poema contemplar la magnificencia y boato del acto, lo cual no impidió que el rector saliese después de sellarme  a tomar un cafelito conmigo, a pesar de que le dijera que por allí andaba un alemán que, por cierto, iba para la aldea del Rocío primero y quería sellar también antes aquí.


¡Curioso! Ésta es la primera  vez que gentilmente me pide el rector de guardia que le rellene los datos de mi identidad en un libro  registro que al parecer funciona desde 1.996 pero que es la primera  que me lo presenta.  En las columnas de datos piden las cuatro clásicas y como procedencia, país (no pone comunidad, nación, estado o algo parecido solo eso, país), a lo que se observan muchas versiones típicas y significativas, creo que soy el único que deja puesto España en ese lugar, es que los años no perdonan, ya lo sé.

 

En 1.998 también y al pasar por la calle de los Jimíos me cruzo con cuatro chavales que van portando una especie de tarima en forma de paso de procesión con una cruz en el centro y toda adornada y llena de rojos claveles, le siguen otros cuantos tocando tambores y con unas huchas de recolecta. Primero pensé que sería algo relacionado con las cruces de mayo pero lo veía muy serio y predominando el negro en la decoración y siempre había tenido la impresión que las cruces de mayo rezumaban alegría y fragancia por los cuatro costados y la verdad que este improvisado “tronillo” no era así, con todos mis respetos a la intención y a la posible significación real que sigo desconociendo.

 

En 1.999, primero de año, y en pleno invierno aunque frío pero con sol, nada más iniciar el camino después del cruce de las Algaba se empiezan a ver los destrozos de los temporales, puentes rotos, restos de los antiguos pasos del ferrocarril conocido como el de Cala, cada vez más caídos, me cruzo con el primer rebaño de ovejas importante, lleva dos pastores uno de ellos se entretiene al tiempo recogiendo cardos, me dice que para el cocido están buenísimos. Me encuentro el camino cortado por uno de los arroyuelos del Río Ribera de Huelva sobre el cual pasaba la vía del tren o de la Plata lo que queramos, el atravesarlo es toda una odisea pasando al otro lado por una tubería estrecha y haciendo equilibrios, a lo funámbulo, al menos es aventurero que diría alguien.  Otro cruce a pie descalzo para salvar otro cauce que baja del pueblo y arrastra de todo, electrodomésticos incluidos y aguas fecales, un puente por parte del Ayuntamiento no sería mala cosa y tirar las cosas en otro sitio. En Guillena hay un polideportivo para dormir, aparte de hostal, la entrada al poli y estancia, a través de alguna autoridad local, yo al “francés”.

 

Hago otro paso en abril de este año 99.   

 

En 2004 después de unos años sin venir por aquí, ya que ahora salgo desde Málaga a Mérida directamente por nuestro camino mozárabe malagueño, llamo al “francés” para saber el precio y me dicen que 20 euros, (3.335 pesetas), solo la cama por persona, así que al polideportivo, mala experiencia, cuatro colchonetas en unos vestuarios con ducha, si somos más de cuatro como fue el caso el resto en el suelo y donde se pueda incluso en el porche al cielo raso pero eso si con compañía de ratas... los comentarios de los diez peregrinos que coincidimos este día, diez de octubre de desastre para la Vía de la Plata, para las autoridades locales y a los organizadores del camino de la Vía de la Plata desde Sevilla.

 

Por lo demás el paso por el Arroyo Molinos tan mal como antes o peor, hay que descalzarse y meterse medio metro en agua fangosa que no sabes que bichos y porquerías pueden haber. Antes había unos troncos que haciendo funambulismo se pasaban pero veías lo que pisabas... La llegada a Guillena el mismo olor nauseabundo de siempre en el río de la entrada.

 

Nuevo paso en el 2007 en Octubre.-

 

2010.- Me hacen gracia las campañas de protesta del paso del arroyo  que leí hace unos días, cuando  a finales de los noventa lo pasábamos con agua hasta la cintura casi a veces y sin vado, igual que en el francés o en el aragonés hace años, pero claro entonces éramos caminantes no turigrinos… Esto es lo mismo que la cuestión de los albergues y sus instalaciones… ya se olvidó aquello de que el peregrino no pide nada, agradece lo que se le ofrece y nada más… hace unos años en el refugio de Guillena se dormía en los vestuarios del polideportivo, en el suelo, y cuando se llenaba, afuera en un rincón de las instalaciones o sobre unos bancos de los mismos y con las ratas de compañeras, ya lo comentaba en el 2007, ¡ah! y por supuesto el ruido de los deportistas hasta las tantas y el bar del mismo, al lado con su ambiente festivo en fin de semana… personalmente no me afectaba ni preocupaba, lo malo era la imagen que se daba.

 

2011 Junio.- La credencial  no la dan en la Catedral, hay que ir a un lugar cercano que te lo apuntan en ella, al Hotel Simón que cobra 2 euros por ella para la Asociación local, luego volver a la Catedral para sellarla, cuando se enteran del precio pagado se escandaliza el  adjutor o lo que fuese que me lo puso. Habría que intentar que una Iglesia de Santiago ya que no lo hace la Catedral se ocupase de ello. En Guillena ya hay un buen albergue recién inaugurado 20 camas, todo nuevo, instalaciones, frigorífico, microondas, utensilios, hospitalera, sin ruidos ni molestias externas. Muy bien. Iba yo solo pero nos juntamos siete más para caminar mañana al final.

 

Llegada y estancia en el albergue el 23 de Junio del 2012.




 

En Mayo 2013 el 20, con Guillermo paso haciendo mi camino Cincuenta a Santiago viniendo desde el Rocío. 

 

Notas del 2016.- Sevilla Guillena 21 kilómetros. Noche albergue privado Luz del Camino 10 euros:

 

Arranco con el matrimonio Blanco mi compañía en estos días, buen día soleado y al camino. En la variante por Camas o por el río tomamos la del río está bien, más tranquila y más corta, es solitaria, entrando en Santiponce lo haremos por San Isidoro,  busca de donde comer y lo hacemos en la bodeguita Reyes, bien de calidad y precio, comida de raciones, pinchos, hamburguesas y pizzas, las raciones buenas, los pinchitos de pollo también, las ensaladillas sabrosas y fresquitas. Hay otro peregrino francés comiendo, café, sello y al camino de nuevo. Al paso por la Itálica no es posible sellar ni visitarla, cerrado por festivo desde las tres, a mi no me afecta la tengo vista varias veces.

 


En la entrada a Guillena en el cruce de hacía  el río de los olores y la carretera, por indicación de Pilar del albergue tomamos hacia la carretera, contrario a la flecha al final de la recta o sea a la izquierda, enseguida carril agrario que paralelo a la carretera nos deja en la entrada de Guillena, está bien y más corto incluso para el albergue, primera calle y  llegada albergue, habitación de cinco con  dos francesas mayores roncadoras de compañía, registro, sellos y a picar algo en bar cercano El Sardina,  regreso al albergue, notas, gastos del día 29€, un rato de móvil y a dormir sin problemas y del tirón hasta las cinco y media, suele ser mi hora normalmente cinco y media a seis. Algún sonido esporádico pero es lo normal.

 

A 16 de octubre de 2019.- Como en mi habitación de la Flamenka estoy solo soy el primero en salir de la misma y con mi mochila lista me subo arriba a por el desayuno ya contratado y servido por uno de los voluntarios de la Flamenka, van llegando los demás, nuestro buen y abundante desayuno de dos euros y a la estación plaza de armas a coger el autobús que nos devolverá a Santiponce a la parada de Itálica, visita turística, fotos en cantidad, encontramos a una funcionaria, ahora la entrada es gratuita para todos, que nos sella y sin más al camino a hacer los kilómetros restantes, el arroyo célebre sin problemas para pasarlo, al final de la larga recta ya las flechas envían a la izquierda y allí por el sendero paralelo a la carretera hasta la gasolinera y a dormir a Casa Luz, al llegar temprano una vez cogida nuestra habitación de seis a comer al Hostal Francés, estuvo bien, por la tarde otra salida picoteo que resultó mal en un asador de pollos y a descansar hasta la salida de la etapa de mañana que será una larga jornada ya que planteé y se aceptó, ir a Castilblanco y allí taxi para evitar el tirón  de carretera y al parque que va hacia El Calvario  y a Almadén de la Plata y a dormir en la Casa del Reloj. 

KILÓMETROS de la primera etapa.- Sevilla (Hispalis) a Santiponce (Mansio Itálica) y a Guillena 21,500. Quedarán a Mérida 200.5  y a Santiago 957.5

 

Alojamiento que uso últimamente en Sevilla: Hostel La Flamenka. Centro Calle Reyes Católicos, 11.- 954104018 (Ana, Pepe, Carlos). Cena en “El Típico” de Triana. Recomendables.

 

Guillena tiene albergue municipal en el polideportivo y hay el privado  Luz del camino. T. 955 785 262, 665 068 222 (Pilar). Última vez en 15/10/19 en el Luz del Camino 10 euros. 

Noche en el poli al principio...

 

Salida  de la Catedral por ejemplo y hacia la calle  García de Vinuesa, Jimíos y Zaragoza hasta la avenida de los Reyes Católicos y a la izquierda el Puente de Triana de donde pondremos el contador a cero, Plaza del Altozano, calle San Jorge primera a la derecha luego sigue como calle Castilla, cruce calle Alvarado paso por la capilla de El Cachorro, más adelante una escalera con una pintura de la catedral de Sevilla subimos a la Autovía de Huelva, cruce por semáforo, paso de rotonda  por puente y ya vamos viendo flechas bajamos sendero hacia aparcamiento hasta pasar otro puente peatonal  sobre el río  a los 1.800 metros opción por Camas o por “río”… iremos por camino lateral izquierdo, la rivera Río Grande (Guadalquivir), continuando paralelos a la frondosidad del río  a  los 3.500 metros a la izquierda cogemos una vereda hacia un poste con flecha una vez arriba vamos a una antigua construcción de casas blancas que lo superamos por la derecha, ahora dirección  la autovía, a los 4.900 metros, referencia: Camas a nuestra izquierda y el cerro de Santa Brígida, vamos siguiendo y la pista es tipo carretera de asfalto al paso de la A – 66 y  ffcc., llegamos a los 7.200 metros hasta una rotonda y viendo ya a lo lejos el Monasterio de San Isidoro del Campo cisterciense  del siglo MCCCI, a nuestra derecha, paso de gasolinera  y en la rotonda de la N-630  giro a la derecha y las calles de Santiponce, en una esquina la Bodeguita Reyes con sello y por la misma avenida de Reyes siguiendo, paso de Itálica, entrada libre, tramo sin arcén de carretera de la A-8079 de  900 metros y a los 10.800 de Sevilla la rotonda de La Algaba. 

 

Aquí saludaremos a una amiga inseparable a veces la Nacional  630, la cruzamos y  pasamos por debajo de la autovía por la de La Algaba a los quinientos metros a la izquierda  antes del puente y el eucaliptal tenemos nuestro  camino hacia Guillena a los 12.300 metros, vamos siguiendo las flechas, el carril discurre por la margen izquierda del Río Ribera de Huelva siguiendo los restos del antiguo ferrocarril y sus puentes siempre al frente con buena señalización buscando Guillena que está al frente.

 

A los 13.500 metros paso de puente sobre arroyo, cuatrocientos metros más cruce de pista a un cortijo aceitero, a los 15 kilómetros coronamos una subida y al hacerlo tenemos pronto una torre cilíndrica a la derecha, el antiguo arroyo sin problemas a los 15.600 metros. Siguiendo paso de otro arroyuelo a  los 18 kilómetrosochocientos metros más y el final de la recta, flecha a la izquierda, siguiendo la valla al final de la misma, con la carretera enfrente, giramos a la derecha por pista agrícola de tractores paralela a la carretera que llevaremos a nuestra izquierda hasta entrar en Guillena a la altura de una gasolinera Repsol a los 21.500 metros.

 

A los 22 kilómetros las primeras casas y a los 300 metros a la izquierda de la calle el albergue Luz del Camino en el que me quedaría en esta ocasión. Buena acogida y trato, 10 euros la cama 2€ más por el desayuno. Pilar 665068222. A la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada y albergue municipal unos 900 metros más. Iríamos a comer y cenar algo de picoteo al Hostal Francés, al mediodía muy bien por la noche regular. Para desayunar abren desde las seis, vinimos a ello, bien.

 

PASOS Ó ESTANCIAS EN GUILLENA en estos últimos años:19.

 

08.08.95 (Sra. Salvadora) +12.07.96 (Sra. Salvadora) + 10.11.96 (H. Francés) + 11.06.97 (H. Francés) + 29.5.98 (H. Francés) +01.01.99 ((H. Francés) + 18.04.99 (H. Francés) + 30.01.00 (H. Francés)  + 26.03.04 (H. Francés) + 06.06.07 (H. Francés) + 23.03.08 (albergue polideportivo) + 03.03.10 (albergue polideportivo) + 07.05.11 (paso a Calzadilla) + 08.06.11 (albergue polideportivo) + 25.05.13 (albergue polideportivo) 09.10.15 (Albergue nuevo) + 22.02.16 (albergue luz del camino) + 25.03.16 (albergue luz del camino) + 17.10.19 (albergue luz del camino). 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

sellosdesantiago@gmail.com