Translate

viernes, 5 de julio de 2013

TOLEDO


PARROQUIA DE SANTIAGO EL MAYOR DE TOLEDO 


Sello, Imagen y Parroquia de Santiago el Mayor 


IGLESIA DE SANTIAGO DEL ARRABAL .- En este apartado debemos centrarnos en su exterior, en el que podremos apreciar la perfecta convivencia de elementos orientales y cristianos, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos del mudéjar español.

Santiago el Mayor de Toledo 






Mudéjar español


Los muros son de mampostería con refuerzos de ladrillo. La cabecera está compuesta por tres ábsides semicirculares en degradación. Levantada sobre un podium de piedra se articula en cuerpos mediante impostas en los que podremos apreciar un amplísimo repertorio de arcos; medio punto, apuntados, de herradura, túmidos, poli lobulados, etc.

La torre se encuentra exenta del edificio, de tal manera que podría responder a una traslación de modelos italianos dentro del mudéjar español. Esta hipótesis sería desechada al contemplar con atención el primer cuerpo. En él aparece un vano geminado de herradura enmarcado en alfiz, lo que haría suponer que se trata de una construcción preexistente que correspondería al alminar de una mezquita.








En su interior se aprecian formas que anticipan el gótico, como la bóveda de cañón apuntado en la cabecera y los pilares de separación de las naves. No obstante, conserva elementos mudéjares como la techumbre de madera y las inscripciones rituales árabes.

Muchas gracias al señor párroco de Santiago el Mayor por su atención y colaboración en los datos que se acompañan...

4 comentarios :

  1. Yo estuve en esa iglesia. Pues hace unos quince años. Preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya pues si guardas alguna foto y la quieres aportar tu mismo...

      Eliminar
    2. primeros de octubre faltan nueve de Toledo, fue la última en ocuparme de ella, se piden Santa Cruz de la Zarza, Cuerna, Espinoso del Rey, Aldeanueva de Barbarrana y Quintanar de la Orden...

      Eliminar
    3. Recibido Espinoso del Rey, ya faltan solo ocho y en total de toda España 64 de las 864 Parroquias que hay.

      Eliminar

sellosdesantiago@gmail.com