Translate

jueves, 9 de abril de 2015

HUÉSCAR


IGLESIA DE SANTIAGO DE HUÉSCAR.-  Como explicamos, actualmente no es Parroquia la Iglesia de Santiago, se trata de una construcción compleja. La iglesia consta de tres naves: las bóvedas de la nave lateral izquierda quedan como cortadas casi en su mitad por muro lateral izquierdo y están constituidas de nervios que se cruzan en su centro. La nave central por su parte, presenta arcos de medio punto muy rebajados.
Sello  Parroquia de Huéscar






En su conjunto tiene cuatro tramos con seis pilares de columnas adosadas, de estirpe gótica. En 1910 un incendio destruyó parte de la cabecera y las bóvedas, conservándose tan solo las del tramo primero y segundo de la nave lateral derecha, con sus características piñas en el cruce de los nervios. Es extraña e interesante la existencia de dos columnas mudéjares de formas poliédricas, casi un antecedente de la salomónica. En la nave lateral izquierda se encuentra el arco formero del presbiterio. La torre 
se encuentra situada a los pies, en el lado izquierdo. 



El edificio dispone de dos puertas: la de poniente con decoración renacentista. Los muros son de piedra sillería. A los pies conserva solo un contrafuerte, que posiblemente tuvo su continuidad, o una puerta, apreciable en los sillares del arco. En los muros laterales hay cuatro contrafuertes en cada uno. 

Don José Manuel López García feligrés de la Parroquia de Santa María la Mayor  y encargado del Archivo Parroquial recibió  mi carta del Sr. Párroco D. Juan José, facilitándome los datos que me faltaban para la presente Compilación de Iglesias y Parroquias de Santiago de toda España ante todo mi agradecimiento a ambos por su extraordinaria aportación. 

La Iglesia del SEÑOR SANTIAGO, que nos ocupa dejó de ser Parroquia en 1900 por orden del Arzobispo de Toledo al que perteneció hasta 1953 en que pasaría a la Diócesis de Guadix. 



Fue la primera Iglesia de Huéscar  construida sobre mezquita árabe por encargo del Conde de Beaumont, (en 1495, Huéscar y su tierra es otorgada a D. Luis de BeaumontConde de Lerín),  con el beneplácito de la Casa de Alba Ducado que aún se conserva.

Por referencias que se nos facilitan, el sello que aparece en los trabajos presentes ya se utilizaba en el año de 1850, con lo que representa una valiosa incorporación a nuestra compilación   y más al no ser ya Parroquia.


3 comentarios :

  1. Aún queda buena gente que colabora en este proyecto, bien por ellos!

    Un Abrazo Pedro

    ResponderEliminar
  2. Sientan mal los pocos cuando no responden, pero si es cierto que te han venido bastantes así. Es digno de agradecer.

    ResponderEliminar
  3. Así es amigos... además estos como el presente sirven para dar ánimos y fuerzas en el empeño... gracias también a vosotros que sois de los que aportaron su granito de arena en su momento...

    ResponderEliminar

sellosdesantiago@gmail.com