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jueves, 3 de noviembre de 2011

ALCALÁ DE GUADAIRA


IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL MAYOR DE ALCALÁ DE GUADAIRA.-

  Edificio importante por las características arquitectónicas de las partes que lo componen. Esta compuesta por tres naves. La más antigua es la del ante presbiterio, (cubierto por bóveda de crucería de tipo decadente apeando en pilares cilíndricos que hace pensar ya en las proximidades del Renacimiento)  y los dos primeros tramos en cada una de las naves laterales, también con bóvedas nervadas de tipo simple. Dentro plenamente de las formas constructivas de hacia la mitad del siglo XVI se halla la bóveda casetonada de la capilla mayor, de bellas y elegantes líneas. Al siglo XVIII corresponden las tres naves del cuerpo de la iglesia, cubiertas por bóvedas endoladas de caerán y lunetos 1a central, y de aristas las laterales. 
En los años 1.505 y 1.506 Alonso Rodríguez, Maestro Mayor de la Catedral Hispalense, dirigía las obras que se ejecutaban en la iglesia, documentalmente se sabe que las obras de la capilla mayor continuaban en 1.534; correspondiendo al gusto estético del siglo. la bóveda casetonada que a cubre. De estilo barroco son las tres naves del cuerpo de la iglesia, cubiertas por bóvedas de camón, la central, y por otras de aristas las laterales.
En el siglo XVIII se realizaron obras importantes; con motivo del terremoto acaecido el 1 de Noviembre de 1.755 la fábrica sufrió grandes desperfectos. Las obras de reforma fueron realizadas por Pedro Benítez, maestro albañil, bojo 1a inspección de las maestros mayores Pedro de San Martín y Pedro de Silva. En 1.785 se emprendieron obras de gran importancia,  entre ellas fabricar una nueva capilla bautismal, que fueron terminadas en 1.796.En 1.892, se renovó la torre, alzándose trece metros.
El 19 de Julio de 1.936, fue incendiada la iglesia, las obras de reconstrucción fueron dirigidas par el arquitecto Sevillano D. Juan de Talavera. En el incendio del edificio, se perdió la cubierta de los tres últimos tramos de 1a nave central y las obras de arte que la iglesia contenía y de las que merece destacar el Retablo Mayor.
La obra responde al tipo general utilizado en las capillas mayores, durante el siglo XVI. Destaca entre sus elementos los soportes del primer cuerpo, obra del aludido Juan de Oviedo, el Mayor, quien utilizó formas semejantes a otros retablos suyos; interviene Miguel Adán en ciertas elementos decorativos, de claro aire realista. Hay motivos arquitectónicos que responden al gusto seicentista y pueden enrolarse en los trabajos que en dicho siglo se hicieran en el retablo.
Las esculturas del retablo fueron encargadas en 1.586 al maestro escultor Diego de Velasco entre las que cabe citar la imágenes de María, San Juan, San Sebastián, la Fé, la Esperanza y la de Santiago. A su muerte fue encargado de terminar la obra el escultor Martín de Oviedo que cedió la mitad de ella al imaginero Pedro de la Cueva.
Sobre 1a portada de la nave del evangelio existe un cuadro de azulejos representando al Santo titular, de la segunda mitad del siglo XVIII.


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